Certifrikada: Planeta Prohibido

vlcsnap-2013-11-23-20h24m33s76

Planeta Prohibido ocupa un lugar especial en mi corazón. Es, en mi opinión, uno de los mejores ejemplos de ciencia-ficción clásica. La vi de pequeño, y no sé si me emocionó más entonces o ahora.

No será, por supuesto, por sus efectos especiales. Acostumbrados a los efectos especiales generados por ordenador, los fans actuales se quedarán poco impresionados por los decorados de cartón. Tampoco por las trepidantes escenas de persecuciones entre campos de asteroides, porque no las hay. Sencillamente, eran otros tiempos. Como Casablanca o Ciudadano Kane, Planeta Prohibido es un reflejo de los tiempos en que se rodó. El Sputnik 1, que daría paso a la carrera espacial entre las superpotencias, no fue lanzado hasta un año después, y en 1956 los norteamericanos buscaban su lugar en el Cosmos, tanto en la realidad como en el cine.

Como muestra de esto último, vean el comienzo de Planeta Prohibido, donde una voz en off nos relata los triunfos de la Humanidad en el espacio:

En la última década del siglo XXI, hombres y mujeres alunizan en nuestro satélite. Hacia el año 2200, se alcanzan todos los planetas de nuestro Sistema Solar. Poco después llega el descubrimiento del hipervehículo, con el cual se logra alcanzar la velocidad de la luz, que más tarde es rebasada. Y así, finalmente la Humanidad da comienzo la conquista y colonización del inmenso espacio. El crucero espacial Planetas Unidos C57-D…

Como ven, el cineasta peca aquí de prudente. Pocos años después, el presidente Kennedy puso en marcha el gran proyecto lunar, y Neil Armstrong llega a la Luna en 1969. A comienzos del siglo XXI, ya hemos visitado buena parte del Sistema Solar, al menos de forma no tripulada. Y aunque muchos nos desesperamos por la lentitud del esfuerzo colonizador del hombre, seguimos adelante. No sabemos si nuestros nietos llegarán a ver las primeras misiones tripuladas a Marte o Próxima Centauri, y esa deliciosa incertidumbre hace que películas como Planeta Prohibido nos recuerden lo incierto que es intentar adivinar el futuro.

Pero hay muchas películas de ciencia-ficción clásica. ¿Por qué me gusta Planeta Prohibido? Le daré algunas razones que la dejan muy alto en mi frikiescala:

Los Planetas Unidos. Los valientes tripulantes del crucero C57-D no llevan emblemas norteamericanos ni pretenden dar la impresión de que el Tío Sam es el vencedor de la carrera espacial. Cierto, toda la tripulación es blanca y masculina, sin ese toque de interracial de Star Trek; pero una década antes de que la serie de Kirk y Spock apareciese en televisión, Planeta Prohibido ya enviaba ese mensaje de una Tierra unida y en paz. En plena Guerra Fría, eso era mucho atrevimiento.

Platillos volantes. Bueno, no exactamente, pero el caso es que el crucero espacial de los Planetas Unidos no era un cohete estilo Tintín, una nave en rotación como las de 2001 Odisea en el Espacio o los mecanos desgarbados de moda en la actualidad. Es, sencillamente, un objeto con forma de platillo volante. Esto, en el cine de ciencia-ficción, es el análogo de John Wayne en un western. Un punto friki a favor.

Robbie el robot. Si el platillo volante da un sabor friki clásico, la aparición del típico robot bamboleante lo sube aún más. Se trata de un criado fiel, fuerte, inteligente, siempre dispuesto a ayudar a sus amos humanos. Este icono friki apareció posteriormente en buen número de series de televisión desde Dimensión Desconocida a Los Simpson, pasando por un anuncio de AT&T en 2006. Es tan icónico como C-3PO, y menos payaso.

Reminiscencias clásicas. Dicen que Planeta Prohibido es una versión moderna de la obra La Tempestad, de Shakespeare. Yo no la he visto y no puedo opinar con conocimiento de causa, pero por lo visto queda muy culto señalarlo así que dicho queda.

Ascensión y caída. El mundo al que llegan los colonizadores fue en tiempos sede de una gran civilización. En la cúspide de su poder, los Krell hicieron el descubrimiento definitivo. Poco después, cayeron. No les revelaré los detalles, pero un millón de años después algunas de sus colosales construcciones siguen en pie, funcionando perfectamente como el primer día. Algo así como el acueducto de Segovia, pero a lo grande. Entre líneas, nos recuerda lo poco que representamos en el esquema del Cosmos; algo que no debemos olvidar nunca.

Leslie Nielsen. Sí, amigos, he dicho Leslis Nielsen, y con eso basta y sobra. Ese divertido médico de pelo blanco que viajaba por avión con el estetoscopio al cuello en Aterriza como Puedas, y que luego se reconvirtió en el detective más disparatado desde La Pantera Rosa, resulta que se estrenó en el cine como capitán del crucero de Planetas Unidos. En este caso hizo un papel tipo James Kirk, completamente alejado de los papeles cómicos que le hicieron mundialmente famoso en el cine. La ciencia-ficción perdió y la comedia ganó, pero no antes de dejarnos un memorable papel en una obra de cine clásico. Ahora ambos campos le echan de menos.

El Doctor y la Humanidad. En otras películas clásicas, el protagonista era un científico loco que se encierra en su laboratorio con fines tenebrosos. El Doctor Morbius de Planeta Prohibido hace algo parecido, pero con un fin muy distinto: asegurarse de que los descubrimientos de los Krell no sean usados con mal fin. Morbius se erige en juez para decidir si “la Humanidad está preparada,” ocultando grandes secretos científicos cuando sea preciso. Ello plantea graves problemas éticos en uno y otro sentido, y el espectador debe decidir qué habría hecho en su lugar. Difícil elección, se lo aseguro.

El Monstruo del Id. Una grave amenaza se cierne sobre los recién llegados. El Doctor Morbius les advierte, pero ellos no le hacen caso. Cuando comienzan los ataques, la tripulación del C57-D toma sus medidas: cañones de rayos láser, fusiles, barreras electrónicas, radares. Recursos formidables contra un enemigo formidable. ¿Cuál será el resultado? El niño de nueve años que llevamos dentro está deseando averiguarlo.

La faz del enemigo. ¿Qué ataca a la tripulación del crucero? ¿Quién controla al monstruo? La respuesta resulta sorprendente, y no se la pienso spoilear.

Hay grandes películas que no deseo ver por segunda vez. Otras, por el contrario, me llaman una o dos veces al año. Planeta Prohibido es una de esas últimas. Ya estoy sintiendo su llamada, y el capitán Leslie Nielsen cuenta conmigo, así que creo que esta noche volveré a Altair-4. Nos volveremos a ver las caras, monstruos del Id

Nota de Calidad Certifrikada: 8

13 Comentarios

Participa Suscríbete

Samuel Zarza (@szarza)

Pues comparto 100% tu opinión. Añadiría otra película para la que no pasa el tiempo (si excluimos los efectos especiales y vestuario): “Naves misteriosas” (Silent running). Probablemente revolucionaria y premonitoria por su concepto ecologista y de defensa del medio ambiente, muy avanzado para una época donde no parecía interesar el tema. Un pelín lenta, pero sorprende comprobar que tiene 40 años…

josemijosemi

Bueno, se te ha olvidado hablar de la inocente chica del espacio, que se baña desnuda por que nunca ha oído hablar del bañador.

J.DiazJ.Diaz

No se hasta que punto hacer una cronica cinematografica entra dentro de los limites de la divulgacion cientifica, perooo…

Con poco tiempo para haber vivido medio siglo me hace sentir muy viejo que se hable de una pelicula que descubri en mi adolescencia y que me engancho definitivamente a la ficcion cientifica — no confundir con la pura fantasia de los marvel o similares, tan de moda —, y que se hable de ella como un descubrimiento o redescubrimiento grandioso.
Para mi es algo tan habitual en mi pensamiento como Quevedo, pongamos por caso, un hecho cultural completamente asumido.

La tengo presente como dirian en amanece que no es poco.

Es una de las mejores de todos los tiempos pero me hace sentir como si me preguntara que tiene de especial descubrir la polvora.
¿De verdad es algo “nuevo” para todos?
No se, la veo por lo menos una vez al año desde que la encontre en internet, los de encontrarla en una tienda como que ya es dificil, como la mayoria de lo clasico que “no es rentable” pero es “delito” distribuir y popularizar.

Pero, de verdad, ¿tanto sorprende? ¿Tan decubrimento os parece?
No se, salvo que los que suscriben no superen los veinte años o acaben de salir del cenovio y anden a la caza de todo eso que no ponen en las telbodriones, esa bella epoca en la que decubres a trufo, a bergman, a kurosagua, a tantos clasico — ya se qu eesta mal escrito — y exploras la CULTURA HUMANA que de otra forma te niengan cebandote como una oca con mierda, pues no se, me suena raro oir hablar de esto en tales terminos.

Bueno, sera que soy un viejo raro.

J.Diaz.

P.D.: Repasese al definicion de ‘raro’, como con el cine, el significado de las palabras muchas veces no es el que le damos.

DarylDaryl

¡Por dios Arturo! ¡Se te ha olvidado lo fundamental de esta pelicula!…¡¡LA MINIFALFA de la hija de Morbius!! Ni Shakespeare, ni el futuro unido ni gaita, la minifalda fue lo que realmente impacto en este pelicula en su inicio.

Anne Francis era el nombre de la actriz y aquella debio ser una de las primeras, sino la primera, minifaldas que llenaban las pantallas. Eso si que causo sensación y no el robot.

Además es lo único en lo que acertaron plenamente en como seria el futuro: hasta años despues no se puso de moda y entonces pudieron ser vistas ampliamente y en muchos lugares por los habitantes del planeta Tierra y no solo por los esporádicos visitantes de Altair

JoseJose

Como dice J.Diaz, yo tambien atesoro casi el medio siglo de existencia y esta pelicula es, ha sido y sera una de mis grandes en el alma (como Blader Runner, y otras, por distintas razones). A pesar de todo lo dicho, y si analizais la pelicula antentamente, es la semilla de Star Trek, yo creo que sin esta pelicula Gene habria creado un Star Trek totalmente diferente, pienso (y es una humilde opinion) que esta pelicula fue “la biblia” para Rondeberry cuando decidio imaginar su universo Star Trek.

P.D. Si teneis suerte, podreis encontrar en FNAC o incluso en el Corte Ingles una edicion especial que salio en Blu Ray con su buen material extra.

J.DiazJ.Diaz

Tengo que reconocer que, tras una busqueda — algo larga — he encontrado dos sitios donde conseguir esta pelicula, en el gratuito pelisyonquis y el deuvedego, una gratis y otra por entre 7 y 15 euros.
Tras mi experiencia con los discos de paramun que se joden a la tercera visualizacion o los desambias cuatro veces y todos estan “mal” en el mismo punto, pues prefiero lo yonqui.

Y eso que los deuvedes eran mas mejores, ¿no?

Pero…, si esta es una pelicula mitica y por eso aun se edita, ¿donde podemos conseguir otra no tan famosas pero valiosas por otros motivos?
No se, haced la prueba de intentar pagar por “vinieron del espacio” o por “estrella oscura” — Darkstar —, esta ultima es mala y serie b, pero tiene mucho mensaje.

Lo triste no es que sea mala la produccion actual, sino que no hay casi forma, salvo tras arduas busquedas, de conseguir obras interesantes, el pasado ha desaparecido bajo el rodillo de la mercadotecnia y la industria de la cultura.

¿Pueden convivir en una frase cultura e industria? Perece un oximoron.

Intentar recuperar CULTURA hoy en dia es muy dificil, se pierde por completo en favor de los mas a mas de lo ultimo muñeca.
Buscad “el hombre tranquilo”, solo encontrareis una horrible version de la turner “repasterizada” y mutilada.
¿Es que nada que no tenga menos de 10 años o que no halla sido tragada por una multinacional del espolio es apto para ser distribuido?
Claro, no es negocio.
Y luego criminalizamos a esas personas que tiran de sus viejos videos y cuelgan archivos en la red sin animo de lucro.
Son piratas y delincuentes segun la ministra que gana el planeta o el otro que se busca uan buena jubilacion en un colegio pijo o una universidad privada o una productora.
Pero ¡coño! si vosotros no quereis poner a nuestro alcance ese material.
«¿”El soñador”? No, no, no lo tenos pero compra fas an furios XXXI»

¿Es delito tomarse el esfuerzo y el gasto de digitalizar una pelicula antigua o una serie que no se ha comercializado en españa como la cuarta temporada de enterprise porque te van a dar 5 centimos por cada 100 descargas?
¡Puñeta! si ni siquiera va a cubrir los gastos de mantener disponible el archivo y que no lo borren.
Parece que lo que es delito no es compartir cultura, lo que es delito es que ellos, quienes sean, no puedan controlar la cultura que consumimos.

Mañana volveremos a las semanas santas de pelicuas de santos y a no poder salir a la calle si no es para comunion y procesion diaria.
BUeno, si es para gastarte el dinero en un hotel, eso si tiene dispensa.
Viva la diversidad…, siempre y cuando sea solo MI diversidad. Parece su lema.

Una pena.

Disculparme por mi pataleta, pero la amargura de ver lo que parece invisible para muchos es muy grande. Lo lamento.

J.Diaz.

ClamoxilClamoxil

Una de las películas más lamentables de ciencia ficción de los años 50. Aburrida, plana, lineal…soporífera, malas interpretaciones (incluido el acartonado Leslie Nielsen) envejecidísima, narrativamente incompetente y prácticamente ridícula…Y casi es una joya según leo….lo que hay que leer…Algo verdaderamente rescatable de los 50 es El Increíble hombre menguante…

Anxo Varela

Yo la vi de pequeño y me impresionó mucho. Lo cierto es que el «monstruo» me daba un miedo terrible. Gracias a tu artículo la buscaré y la volveré a ver.

FeinmannFeinmann

¿y por qué siempre es un científico loco? ¿por que nunca es un abogado, o un economista loco? ¿a que viene el sembar ese miedo a los cientificos?

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>