Naukas en la formación del profesorado de Castilla-La Mancha

Por Naukas, el 26 diciembre, 2013. Categoría(s): Divulgación
Centro profesorado Castilla-La Mancha
Naukas firma un acuerdo con el Centro regional de profesorado de Castilla-La Mancha

En un proyecto que consideramos pionero en España, Naukas se va a encargar de dirigir la formación del profesorado de ciencias de Castilla-La Mancha durante este curso. Tradicionalmente, el profesor de ciencias, tanto de primaria como de secundaria, siempre ha sido muy inquieto y ha buscado vías de formación alternativas a las oficiales, entre ellas las distintas modalidades de divulgación que existen en la red.

El acuerdo alcanzado entre el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha y Naukas  pretende normalizar esta circunstancia y perfeccionar una situación que se daba de hecho: que el profesorado de ciencias siempre ha estado presente en plataformas de divulgación y comunicación científica.

Como responsable del área científica del CRFP siempre tuve presente que una  forma de mejorar la enseñanza de las ciencias que recibían nuestros alumnos era a través de una colaboración como la que hoy se presenta. Cuando le hablé al director del centro, Jesús Fernández-Cid, de la conveniencia de trabajar con Naukas, desde la condescendencia que a veces practicamos los de ciencias me disponía a explicarle  quiénes eran esos de Naukas. Entonces descubrí que él no sólo los conocía sino que era un acérrimo seguidor en las redes sociales. Todo entonces fue rodado y yo ahora me siento como un entrenador de fútbol al que su presidente ha satisfecho su capricho más personal, trayéndole ese jugador que el equipo necesitaba y que hace que todas las demás piezas encajen.

¿Qué ofrece Naukas a la formación del profesorado que no lo pueda hacer otra entidad? La manera de divulgar (¿pero qué es divulgar sino enseñar?). It´s  the singer not the song, dice una canción antigua de los Rolling Stones y creemos que lo mismo vale para enseñar y transmitir; lo que importa es la ilusión y el carisma del profesor.  Gente como Francis Villatoro, Eugenio Fernández, Clara Grima, Javier F. Panadero… da exactamente igual que hablen de Matemáticas, Química o Filología árabe, porque si el que escucha detecta la pasión, incluso el más travieso de los alumnos terminará interesándose y respetándolo.

De Febrero a Junio, colaboradores de Naukas impartirán dos talleres semanales en el CRFP de Castilla-La Mancha y finalmente y a modo de corolario  habrá un evento presencial el 6 de mayo en las instalaciones del CRFP en Toledo. Desde el Centro Regional de Formación del Profesorado confiamos en que el éxito de este primer proyecto sea el trampolín para sucesivas colaboraciones, cada vez más profundas y efectivas.

José Mª Rodríguez Matarredona, asesor del CRFP de Castilla-La Mancha

Más información en el Centro Regional de formación del profesorado de CLM