Alumnos de película

Por Arturo Quirantes, el 14 enero, 2014. Categoría(s): Divulgación • Física

ANDestacada

Llevo varios años siguiendo la estela docente de Sergio Palacios y otros grandes del lugar, en el uso de películas de ciencia-ficción para explicar principios científicos. Desde hace cuatro años, el proyecto de innovación docente «Física de Película» de la Universidad de Granada me ha permitido mostrar fragmentos de películas de todo tipo, para usarlas como refuerzo docente.

No contento con ello, he extendido el concepto para crear una Actividad Académicamente Dirigida. En ella, son los alumnos los que se convierten en Físicos de Película. Ellos se juntan en pequeños grupos, escogen sus pelis y las comentan en clase. Después sus propios compañeros las evalúan; y luego lo hago yo.  La actividad es voluntaria, pero quien la haga puede ganarse hasta el 15% de la nota final.

El año pasado el evento fue muy divertido. Se pudo seguir por Twitter, y el resultado fue grabado para que otros profesores (¡y alumnos!) puedan inspirarse y animarse. Los vídeos del curso pasado 2013/13 están disponible en mi canal de YouTube.

Este año repetimos la fiesta. He visto algunos de los trabajos y la cosa promete. La primera sesión tendrá lugar el miércoles 15 de enero a partir de las 11:00 horas; y la segunda, justo una semana después (miércoles 22/1, 11:00h). Si a alguno le coge cerca, puede pasarse (aula Q-12, Sección de Química, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada) y será bienvenido. Para los demás, podréis seguir el evento desde mis mensajes de Twitter. Los enviaré desde mi cuenta @elprofedefisica, con el hashtag #FdP2014.

Y en efecto, me pagan por ello. Adoro mi trabajo.



Por Arturo Quirantes, publicado el 14 enero, 2014
Categoría(s): Divulgación • Física