Comer sin miedo, el nuevo libro de JM Mulet

Por Naukas, el 22 enero, 2014. Categoría(s): Divulgación • Libros
Comer sin miedo - JM Mulet
Comer sin miedo – JM Mulet

Decir que beber leche es malo porque ningún animal lo hace salvo el hombre es una tontería. Tampoco ningún animal cocina bacalao al pil pil y eso no quiere decir que sea malo…

JM Mulet

Cuando se habla de alimentación en cualquier medio generalista normalmente es para asustarnos o porque ha habido alguna crisis. Todos recordamos noticias de que tal alimento que comemos todos los días es cancerígeno, tal colorante causa problemas de hiperactividad o que la comida que sirve determinada cadena de comida rápida está contaminada con carne de otro animal. Y esto sin contar con el bombardeo de información alternativa, representada generalmente por los correos en cadena que nos llegan por Internet, que nos alertan de que se ha encontrado carne de rata en las hamburguesas, que la leche es tóxica y la reciclan si caduca o que tal alimento cura el cáncer.

A esto hay que sumarle el factor que ahora la comida está de moda. Antes en los programas de la tele ponían a los aspirantes a estrellas, famosillos de medio pelo o estrellas en declive a cantar o a bailar, ahora los ponen a cocinar. No hay famoso o aspirante a famoso que no publique un libro de cocina o de alimentación y que se atreva a dar consejos sobre dietas o alimentación. Esto es un terreno abonado para que florezcan las estafas en forma de dietas milagrosas, pastillas para adelgazar o métodos presuntamente infalibles que ofrecen sin ningún estudio clínico y que pueden poner en riesgo la salud del que los sigue a rajatabla.

Ante toda esta avalancha informativa ¿Qué dice la Ciencia sobre la comida? ¿Qué hay de cierto y que hay de falso en todos estos mitos?

Pues nada mejor que leerse el libro “Comer sin Miedo” de nuestro colaborador JM Mulet, profesor de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia e investigador del IBMCP, donde analiza y desmonta la mayoría de los mitos alimentarios. ¿Existe alguna enzima que ayuda a adelgazar? ¿Es más sana la comida ecológica? ¿Son peligrosos los conservantes y colorantes?

El libro está extensamente documentado y analiza toda la evidencia científica que hay detrás de la información que nos llega sobre la comida, pero a la vez está contado con un estilo irónico y divertido, huyendo de la fría prosa científica, pero sin renunciar al rigor.

Libro recomendado: Comer sin miedo, de JM Mulet en Planeta de Libros.