El robo de los fósiles de Orrorrin, Crowdfunding de ciencia, el mural de Çatalhöyük y más

Por Luis Quevedo, el 25 enero, 2014. Categoría(s): Ciencia

Abrimos con Roi Villar, Director de iLoveScience, una plataforma que combina la divulgación con el crowdfunding para que la ciencia española sobreviva a la presente crisis.

El Dr. del Nido del Boston Children’s Hospital sobre un paper que aparecía hace unos días en Science Trans Med y que llamó mucho mi atención: del Nido y sus colaboradores están desarrollando un pegamento, una cola, un adhesivo para suturar vasos sanguíneos en cirugías a corazón abierto. El invento es interesante porque de un lado se activa con luz UV y, de otro, porque al no utilizar puntos para suturar, evita dañar el propio tejido que se supone estaba intentando reparar…
Y un tema más de salud,conversé en CST con otro médico, en este caso Victor García sobre su reciente paper en PLoS Pathogens sobre la dificultad de no mantener a raya sino eliminar el VIH del cuerpo del paciente.

Resolvemos el misterio del mural de Çatalhöyük, la primera ciudad de la historia. Spoiler: Resulta que sí es un volcán cercano.

Para el plato fuerte, una de evolución
Hablaremos [atención] Sobre el eslabón perdido… perdido. En serio. Una historia rocambolesca de descubrimiento, drama y robo de uno de los fósiles más interesantes en al historia de la evolución humana. Sergio Almécija, de Stony Brook University, nos lo contará. Eso y su reciente artículo sobre, precisamente, el fósil desaparecido.

Todas las ideas en Ideómica están en www.luisquevedo.org @luis_quevedo