En las recientes vacaciones de verano (que son en el fin de año en el hemisferio Sur), el profesor de química de instituto James Kennedy que enseña en Melbourne, Australia, concibió la idea de hacer un cartel con los ingredientes de un plátano “totalmente natural”. Su objetivo era implicar a sus alumnos y demostrarles que la química está a todo nuestro alrededor. Después decidió compartirlo en Internet para que otros educadores pudieran usarlos y demostrar que la química orgánica es divertida e interesante. Fue un éxito instantáneo en redes sociales como Reddit.
Estos carteles están creados acudiendo a fuentes fiables de la química y estudios de ingredientes como estudios de espectrografía de gases de los compuestos aromáticos volátiles en las frutas. Lo que les da su olor y sabor característicos, pues.
El profesor Kennedy nos ha autorizado, entusiasta, la traducción de los cuatro primeros carteles (y seguramente de los siguientes en el futuro), como una aportación a la lucha contra la quimiofobia en la que están empeñados varios colaboradores de Naukas y que ya hemos tocado en entradas como El código del bocata de jamón serrano aquí en Naukas, o la traducción, en El retorno de los charlatanes, de un proyecto similar de Klaas Wynne, de la Escuela de Química de la Universidad de Glasgow sobre los ingredientes de una manzana.
El profesor Kennedy nos dijo sobre sus carteles:
Quería erosionar el miedo que muchas personas tienen a los ‘químicos’, y demostrar que la naturaleza hace evolucionar compuestos, mecanismos y estructuras mucho más complicados e impredecibles que cualquier cosa que podamos producir en el laboratorio”.
La química ha sufrido de una imagen negativa en los últimos años. Los pesticidas, los venenos, las drogas y los explosivos parecen dominar la percepción que tiene el público de la química, mientras que las otras ciencias son vistas bajo una luz mucho más positiva. Esto se debe principalmente a que la química carece de un profesor público carismático como David Attenborough o Brian Cox, que actualmente inspiran a los alumnos a entrar en la biología y la física, respectivamente. La química sólo tiene a Walter White, de Breaking Bad, y le ha hecho mucho daño al ramo.
Estos carteles pretenden mostrar que la química no es artificial y peligrosa, sino que es natural y está en todas partes. La química de los objetos divertidos, amables y cotidianos como los plátanos es más complicada y más fascinante que la de, digamos, una bomba.
Éstos son los carteles. Además, aquí puede descargar versiones PDF de cada uno:
Plátano: ingredients of a banana SPANISH
Huevo: Ingredients of an All-Natural Egg SPANISH
Arándanos: Ingredients of All-Natural Blueberries POSTER SPANISH
Fruta de la pasión: Ingredients of an All-Natural Passionfruit SPANISH
La distribución de los carteles originales y de la traducción que hemos hecho es libre bajo licencia Creative Commons. Cópielos, distribúyalos, imprímalos, cuélguelos donde sea, difúndalos y recuerde que la ciencia es asunto de todos.
Carteles originales: James Kennedy. Traducción: Mauricio-José Schwarz
[Edición: A petición de algunos interesados aquí os dejamos los PDF con mayor resolución:]
A3 ingredients of a banana SPANISH CITED
A3 Ingredients of All-Natural Blueberries SPANISH CITED
A3 Ingredients of an All-Natural Egg SPANISH CITED
A3 Ingredients of an All-Natural Passionfruit SPANISH CITED
Periodista, escritor y fotógrafo (entre otras cosas) asturmexicano con más de 30 años dedicado a la divulgación de la ciencia. Escribe los blogs «El retorno de los charlatanes» sobre crítica al mundo «del misterio» y «Los expedientes Occam» con los artículos de ciencia que semanalmente publica en suplemento «Territorios de la cultura» del diario El Correo. Mantiene el podcast «El rincón prohibido» sobre ideas, música y poesía, y el videoblog «El rey va desnudo». Es Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México de 1997 por su programa de ciencia «Muy interesante» y ha publicado más de una docena de libros de ficción y no ficción.