Hitos de la red #1

Por César Tomé López, el 26 enero, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado

Yutu

Si una noticia positiva ha levantado revuelo en los aficionados a la exploración espacial ésta ha sido sin duda el despertar de la sonda Rosetta tras una hibernación de 31 meses. Nos lo cuenta Daniel Marín en ¡Rosetta se ha despertado! (historia de un explorador de cometas) . Sin embargo, ayer día 25 nos enteramos de una mala noticia, el rover chino de exploración lunar Yutu tiene problemas mecánicos, Problemas con el rover Yutu (Bitácora de Chang’e 3 IV). Mientras tanto el rover Opportunity sigue aportando datos muy interesantes sobre la habitabilidad pasada de Marte, Nuevas reflexiones sobre la habitabilidad de Marte (Bitácora de Curiosity 35).

¿Varían con el tiempo las constantes físicas? Podría ser, o no. Pero para averiguarlo es necesaria una nueva generación de relojes atómicos con mayor precisión que los de cesio. Lo explica Francis Villatoro en Hacia una nueva definición del segundo usando relojes atómicos de estroncio.

Los primeros métodos para investigar la estructura interna de la materia se desarrollaron a principios del siglo XIX en base a la luz polarizada, métodos que fueron los únicos disponibles hasta la aparición de la difracción de rayos X en el siglo XX. Este es el tema de Breve historia de la cristalografía: (XI) asimetrías y juegos de luz.

Hay comportamientos animales que son tremendamente llamativos y un prodigio fisiológico, como La esforzada vida del emperador que nos describe Juan Ignacio Pérez Iglesias. Por otra parte, la evolución de algunos órganos animales parece haber tenido como motor la presión de un depredador concreto, como parte de una carrera armamentística entre ambos; es lo que le ocurre a los Ojos que detectan cachalotes de los calamares gigantes y colosales.

A principios de semana se formaba un pequeño gran revuelo en las redes sociales con la aparición en el Cuaderno de Cultura Científica de la siguiente noticia: La grasa abdominal no depende del ejercicio que hagas sino de la grasa que consumas. Recomendamos leer los comentarios.

Dentro de la serie #De le tocó el turno a De la doble hélice, una historia revisada del descubrimiento de la estructura molecular del ADN. También recomendamos los dos comentarios para fijar aspectos de la participación de Rosalind Franklin.

Marta Macho nos trajo al Henri Poincaré original para reflexionar sobre la naturaleza de la realidad en Lógica vs. intución en la creación matemática .

Que hay títulos de artículos científicos que parecen un chiste no se le escapa a nadie, pero aquí está Antonio Martínez Ron para recordarnos que La ciencia “de risa” es cosa seria

El estreno de Rosa Porcel en la sección Naukas del Cuaderno de Cultura Científica ha sido sensacional, con éxito de crítica y público. Y es que ha sabido hacer interesante y comprensible la forma en que los humanos nos aprovechamos del estrés biótico de las plantas en La podredumbre noble: Cuando una infección mejora un vino.

Una reseña biográfica de uno de los grandes investigadores españoles de un campo no siempre bien valorado, la zootecnia: “Miguel Odriozola: un investigador adelantado a su tiempo” por José María Odriozola

Finalmente, una de las charlas más singulares del pasado Naukas Bilbao 2013, Tus oídos también te engañan de Almudena M. Castro.