La pregunta Naukas 2014

La pregunta Naukas 2014

En enero, la web The Edge publica una pregunta abierta que se ha convertido ya en un referente en internet para comenzar el nuevo año y conocer las opiniones de docenas de divulgadores sobre las más diversas cuestiones científicas. En Naukas llevamos siguiendo esta interesante iniciativa desde hace años y se nos ha ocurrido, aprovechando que nuestra comunidad alberga ya a más de 130 científicos, investigadores, profesores y bloggers, que podríamos hacer algo similar todos los años. Así pues, después de madurar durante algunos días la idea hemos decidido lanzar nuestra propia pregunta anual y ofreceros las diversas respuestas enviadas por nuestros colaboradores.

La pregunta con la que hemos querido comenzar esta iniciativa es la siguiente:

¿Cuál será el avance o descubrimiento de la ciencia que más va a cambiar el mundo en los próximos años?

Cuando surgió la pregunta, el bueno de Pablo Rodríguez ya nos advirtió que “La historia está plagada de pequeñas y grandes mentes que hicieron el ridículo más grotesco tratando de responder a esto en su tiempo“, y aún así, nos vamos a arriesgar a contestarla durante el mes de febrero a ver qué sale… También adelantamos que no buscamos avances de ciencia ficción que posiblemente nunca veamos porque se producirían en un futuro muy lejano… La pregunta está dirigida a un futuro más cercano, quizá tan solo unos años o como mucho una década.

Como veis, la pregunta es igual para todos y su contestación será libre e independiente de la del resto, y probablemente estará influenciada por su propio campo de investigación y conocimientos. Es más, ninguno de ellos conoce la respuesta de los otros colaboradores por lo que es posible que existan respuestas similares o incluso repetidas. Pero no nos importa porque también podría ser útil puesto que podría puede indicarnos tendencias o investigaciones a tener en cuenta en los años venideros.

Así pues, a partir de este lunes día 10 de febrero, comenzaremos a publicar las respuestas de nuestros colaboradores a esta cuestión… Veremos qué nos cuentan y qué ideas podemos sacar.

¿Cuál será el avance o descubrimiento de la ciencia que más va a cambiar el mundo en los próximos años?

Aquí puedes encontrar las respuestas publicadas hasta el momento:

Laura Morrón: Superconductividad a temperatura ambiente

Juan Ignacio Pérez: Homo PLUS

José Miguel Mulet: Tomate Púrpura para el año que viene

Dolores Bueno: Energías renovables y nanofármacos

J.J. Gallego: Microorganismos promotores del crecimiento vegetal (PGPR)

Ambrosio Liceaga: Cambio climático

Javier Fdez. Panadero: Nanotecnología

Joaquín Sevilla: Inteligencia Ambiental

Arturo Quirantes: Comunicaciones Superlumínicas

Javier Armentia: Almacenamiento y distribución inalámbrica de electricidad

Miguel Santander: La primera ExoTierra

César Tomé: Realidad aumentada neurointegrada

Deborah García: Electricidad sin cables

Carlos Lobato: Clonación

Teresa Valdés-Solis: Fotocatalizadores

Ignacio López Goñi: Ingeniería microbiana

Julián Estévez: Desarrollos de tecnologías ya existentes

Jose Antonio Prado: Las matemáticas del futuro

Antonio J. Osuna: La ciencia del presente

Francis Villatoro: El internet de las cosas y la computación afectiva

Rosa Porcel: Biotecnología agraria

Jose M. López Nicolás: Nanotecnología

Daniel Marín y Natalia Ruiz: La primera ExoTierra

Aitor Sánchez: La alimentación del futuro

Mauricio Schwarz: Genética

José Ramón Alonso: Aplicación clínica de células madre

Iñaki Úcar y Pablo Rodríguez: Respondiendo esta pregunta y fallando


35 Comentarios

Participa Suscríbete

JuanJuan

Respuesta: Los nanobots. Robots de menos de 10 átomos que se inyectarán en el torrente sanguíneo y realizarán “labores de mantenimiento”

JuanJuan

Sí, menos de 10 átomos.
Realizarán tareas básicas como estimular a las células a realizar determinada función. El nanobot, por si mismo, no realizará ningún “arreglo”, pero le dirá a la célula, que sí podrá hacerlo, que lo haga.
Serán una especie de “órdenes” a la carta.
En cualquier caso esto es ciencia ficción, pero creo que ya estamos en condiciones de hacerlo.

luis garcia mosconiluis garcia mosconi

Un cambio revolucionario será modificar la esperanza de vida significativamente en salud física y mental y, economicamente razonable con el entorno.

nicolas granellinicolas granelli

yo diria que la fusion nuclear controlada, o sea, como fuente de energia

JuanJuan

¡¡Uff!!
Muy difícil, conseguir la fusión nuclear “en frío”… sería fantástico, pero lo veo francamente improbable.

Nicolás GranelliNicolás Granelli

Pero no había ya avances en el tema? recuerdo algo en españa, pero quizás lo estoy confundiendo con otra cosa :(

JuanJuan

Estamos hablando de temperaturas superiores a 200.000º C. Algo se ha conseguido a nivel muy local, con un número limitado de átomos, utilizando campos electromagnéticos, pero la cantidad de enrgía utilizada ha sido muy superior a la generada.
Poco a poco. Paso a paso. Llegará, pero, salvo sorpresas, creo que tardará.

Nicolás GranelliNicolás Granelli

Ok, gracias por “desburrarme” :) (lo digo en el buen sentido)

0 (0 Votos)
JuanJuan

Es bastante probable eso que dices. Hay demasiados intereses económicos para que se impulse una energía casi ilimitada y que, como casi todo el mundo sabe porque lo ha oído multitud de veces, será baratísima.

emepuntoemepunto

No digas memeces, joder.
¿Quién está más interesada en una energía con coste cero que las multinacionales del sector energético? ¿Crees que Shell o Exxon no estarían interesadas en un petróleo infinito y con coste cero?
En serio, dejad de repetir siempre las mismas frases. O eso o es que siempre estoy discutiendo con la misma persona, porque macho, estos “argumentos” los leo cada dos por tres. ¡Ya basta!

JuanJuan

No sé si eres un débil mental, o es que tu natural ignorancia no te deja ver tus propias limitaciones intelectuales.
La fusión fría está a años, muchos, y ahora es en España, no en el MIT, dónde han encontrado por fin una vía que, dentro de muchos años, puede llevar a intentar un nivel comercial.
Y deja de escribir idioteces de un vez, ignorante.

0 (0 Votos)
AntonioAntonio

El ITER no va tan adelantado: primer plasma para el 2020 y funcionamiento con deuterio y tritio para el 2027. Y el resto de los métodos (confinamiento inercial, etc.) no están tan avanzados como los tokamaks.

En definitiva: no esperes centrales de fusión antes de mediados de siglo.

JuanJuan

¿De este siglo? No lo veo probable.
Independientemente de las dificultades técnicas, los impedimentos económicos no lo permitirán antes de 60 ó 70 años, como poco.
Pero, evidentemente, todo esto es especulación.

AntonioAntonio

¿Por qué no lo ves probable? Es cierto que la financiación de la investigación en fusión no ha sido todo lo generosa que debiera últimamente, sobre todo en EE.UU., donde el año pasado estuvieron a punto de cerrar los tres centros de investigación que tienen (de fusión magnética, me refiero; el NIF tiene financiación de sobra al ser un proyecto básicamente militar) pero, por otra parte, las economías emergentes de Asia están apostando fuertemente por la energía nuclear, tanto de fusión como de fisión, sobre todo China y Corea del Sur.

Una entrevista a científicos del MIT sobre el panorama actual: http://beta.slashdot.org/story/167399

JuanJuan

hmmm desde que Pons y Fleissman la liaron parda, hasta ahora en que Rossi y Focardi aseguran que, poco menos, que están cerca de la vía comercial, no hemos recorrido apenas nada.
Creo que el problema es el control de la temperatura, porque una vez “encendido” cualquier proceso es válido, pero ¿Cómo se controla? ¿Con dispositivos de plasma sin reactor?
Es decir… ¿Proceso de fusión de plasma sin reactor? Quizá en modelos informáticos el supuesto sea viable, pero hablamos de física de partículas y la inevitable contaminación es un parámetro a tener en cuenta. No lo creo viable, al menos en más de 60 años, con un coste que sea aceptable.

-1 (0 Votos)
AntonioAntonio

No tienes ni idea de lo que estás hablando. ¿Qué carajo tienen que ver Pons y Fleissman con los tokamaks? Y el resto de lo que dices no tiene ni pies ni cabeza.

+1 (0 Votos)
AlbertoAlberto

Creo que será el descubrimiento de planetas fuera del sistema solar en los que su composición química da señales evidentes de tener vida.

LGMLGM

El dominio de los contenidos del cerebro para grabar y modificar los recuerdos, las capacidades, aptitudes, salud mental, control, etc…. Así uno podría ser divertido, inteligente, ingenioso y lo demás, cómo Casanova, al menos estar convencido de ello. Mejor inmunizarse contra la estupidez humana y, todos felices…

AntonioAntonio

“Así uno podría ser divertido, inteligente, ingenioso y lo demás, cómo Casanova, al menos estar convencido de ello.”

Eso ya existe, se llama alcohol 😛

PocoséPocosé

Unas baterias baratas, con gran capacidad, duración y rapidez de recarga.

LGMLGM

Crear vida artificial, la naturaleza de la conciencia, del tiempo,del espacio, una teoria del Todo confirmada, contacto efectivo con otras inteligencias,el aprendizaje, curar todas las enfermedades, prolongar la vida, un gobieno mundial… y sobre todo una ética de respecto por los otros y por uno mismo sin limitaciones de super estructiras: religiones, estados,…: terminar con la ignorancia en el mundo.

IñakiIñaki

El mayor descubrimiento la próxima década será un viejo libro de ciencias de Bachiller, ya que la ciencia tiene toda la pinta de que va a ser rápidamente sustituida por los chamanes en los próximos años. El mayor avance será poder tratar de retomar el progreso científico donde se dejó. Y puede que ni en una década…

LGMLGM

La fabricación de nano- robots que me me reconstruyan continuamente y… mentalmente que me mantengan la curiosidad y como efecto residual olvidame de hacienda.

DanielDaniel

Yo creo que la industria de los nanotubos de carbono, que tienen muchas derivaciones prácticas, puede suponer un gran avance en nuestras vidas con la creación de mejores prótesis artificiales, ascensores orbitales, etc…

MarianoMariano

No comprendo si esta es la vía para proponer, pero al no encontrar el link…

No se trata de un artículo propio, sino de un blog muy interesante en lo que respecta a tecnología. Trata sobra la factibilidad del desarrollo de interfaces cerebro-máquina.

http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=10944

Saludos a todos

2 Trackbacks

[…] El año pasado, e inspirados por la iniciativa de The Verge, inauguramos una sección en la que los colaboradores de Naukas responderían a una pregunta abierta sobre ciencia y divulgación. En el mes de febrero del 2014 publicamos, una a una, todas las respuestas que fuimos recogiendo bajo esta idea. (Puedes encontrarlas en este enlace) […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>