La pregunta Naukas 2014 – Jose Miguel Mulet

La pregunta Naukas 2014

¿Cuál será el avance o descubrimiento de la ciencia que más va a cambiar el mundo en los próximos años?

En este año próximo se hará más patente que la tecnología de las plantas transgénicas, después de 17 años de salir al campo, está alcanzando su plena madurez. Hasta ahora las variedades que están en el mercado solo presentaban un beneficio para el agricultor, pero pronto veremos las que su beneficio es patente para el consumidor, entre ellas el zumo de tomate púrpura.

En el centro John Innes de Gran Bretaña, dirigidos por Cathie Martin y Jonathan Jones (y con la participación en algunas fases del proyecto de Antonio Granell y Diego Orzaez, del IBMCP de valencia) han desarrollado una variedad de tomate que contiene dos genes de la flor Boca de Dragón (Antirrhinum majus). Esto le permite acumular en gran cantidad un antioxidante llamado antocianina, lo que le aporta un color púrpura característico.

La acumulación masiva de antioxidante tiene varios beneficios. Para empezar aumenta su vida útil de 21 a 48 días, esto permite cogerlos más cerca del punto de maduración y por tanto cuando hayan desarrollado todo su sabor. Por otra parte es más resistente a patógenos como Botrytis cinerea y el más importante esa acumulación de antioxidantes genera un beneficio para la salud, puesto que su consumo ayuda a prevenir el cáncer y enfermedades cardiovasculares como se ha demostrado en ensayos en animales de laboratorio. Ahora mismo se estan desarrollando los estudios clínicos para ver si esa ventaja observada en animales es extrapolable a humanos. A pesar de lo que han informado algunos medios de comunicación, las antocianinas no tienen ningún efecto a nivel de sabor, por lo que la coloración es diferente, pero el sabor es idéntico al de un zumo de tomate convencional.

Por lo demás este es otro triste ejemplo de cómo la política Europea lastra la investigación científica y nos perjudica a todos. El proyecto se ha desarrollado con fondos públicos de la UE, pero la legislación Europea impide su comercialización y la experimentación en campo, por lo que se ha tenido que hacer en Estados Unidos y Canadá. Cuando salga al mercado (en dos o tres años) lo comercializarán empresas americanas. Nuestros mejores cerebros beneficiando a la economía estadounidense. Gracias Greenpeace.


15 Comentarios

Participa Suscríbete

LuisLuis

La obsesión de Mulet con Greenpeace ya raya lo patológico. No hay sitio donde no lo cite.

RaúlRaúl

Tienes razón. La culpa no es principalmente de Greenpeace sino de los demagogos de nuestros gobernantes que les hacen caso.

LuckytrastLuckytrast

La culpa es de los grupos de presión que obligan a los políticos a legislar en base a pseudociencias, en este caso Greenpeace. Es muy triste que se desarrollen estos tomates y el trigo para celiacos con fondos públicos en Europa y se mal vendan a compañías de EEUU, si yo fuera Mulet, también tendría una animadversión especial a quien tira por tierra su trabajo y obliga a legislar en contr de el y de la lógica.

AntonioAntonio

Ahí, matando al mensajero…

La culpa es de Greenpeace por defender estas magufadas y de los parlamentarios europeos por hacerles caso. Estamos gobernados por analfabetos científicos o corruptos, no sé cuál es peor.

Demóstenes

Sinceramente, lo dudo. Tampoco tengo tan claro que utilizar transgénicos para poder seguir explotando igualmente a la naturaleza sea la vía más adecuada. Desde un punto ecológico hablo, que conste, pero los cultivos extensivos colaboran a la desertización, y aumentando el rendimiento de producción mediante la ingeniería genetica sólo se va a conseguir postergar lo inevitable.

Personalmente, en mi opinión los mayores avances que vamos a ver en las próximas dos décadas van a ir de la mano de la nanotecnología. Pero bueno, yo soy físico, el señor Mulet escribe sobre la seguridad de los alimentos… Cada quién cree que su campo va a ser lo que va a partir con la pana. Aunque permitidme decir que la fisica ha sido lo que siempre ha llevado al hombre más allá ;).

LuckytrastLuckytrast

¿Y entonces según usted que hacemos ? ¿Dejamos de alimentar a una parte de la población ? ¿Nos hacemos todos agricultores y volvemos a vivir en el campo, con nuestro huerto? Tenga en cuenta lo que conllevaría, en deforestación, dar una parcela para cultivar a cada una de las familias madrileñas y barcelonesas, no hay campo para todos. En cambio ¿ no será un gran avancé estudiar la forma en la que podamos sacar mayor rendimiento en una misma parcela, que ese cultivo sea lo menos agresivo para el medio posible y que se pueda dejar la mayor superficie posible sin cultivar ni asfaltar? Quizás no sea el mayor avance de la historia, pero si puede ser un camino para hacer un mundo más sostenible, ¿ no cree?

AntonioAntonio

No sé a qué viene tu comentario, ya que el cultivo del que se habla aquí no está dirigido a paliar la falta de alimentos sino a mejorar la salud.

Tienes razón en que los transgénicos no detendrán la desertización ni la escasez de alimentos provocada por la superpoblación, sólo son parches. La única solución a medio plazo es el control de la natalidad. Pero tampoco hay que irse al otro extremo y decir que los transgénicos serán un avance irrelevante.

AntonioAntonio

Por cierto, ¿dónde puedo ver una lista de todas las respuestas a esta pregunta que llevamos por ahora?

Adolfo Gasca

 “…no tenemos ninguna alarma alimentaria por exceso de cadmio o falta de antioxidantes, cuyo papel está cada vez más cuestionado
La frase anterior, incluido el enlace, vienen de una entrada en este mismo blog donde se habla de un metaestudio que otorga a los alimentos ecológicos algunas ventajas nutricionales comparados con la agricultura convencional. Casualmente en este desdeña la mayor presencia de antioxidantes, pero si vienen de un transgénico las dudas se evaporan y no hay nada que cuestionar.

Ramón Sánchez-OcañaRamón Sánchez-Ocaña

Solo queria felicitar al prof. Mulet por su extraordinario libro “Comer sin miedo”. No tiene desperdicio.Y aunque yo sea periodista, comprendo que es una buena lección para muchos colegas que prefieren el titular a la verdad.

3 Trackbacks

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: ¿Cuál será el avance o descubrimiento de la ciencia que más va a cambiar el mundo en los próximos años? En este año próximo se hará más patente que la tecnología de las plantas transgénicas, después de 17 años d…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>