La pregunta Naukas 2014 – Dolores Bueno

La pregunta Naukas 2014

¿Cuál será el avance o descubrimiento de la ciencia que más va a cambiar el mundo en los próximos años?

La verdad es que no tengo ni idea, y más después de los debates encendidos en la lista de correos de Naukas. Opino que el avance debería estar conectado con la preservación de nuestro medio-ambiente o bien la emigración espacial (si es viable para entonces). Es decir, que apostaría por una fuente de energía renovable, su almacenamiento y adecuación de nuestros dispositivos a ella, y que nos hiciera olvidarnos del calentamiento global; siempre y cuando vayamos precavidos y no la liemos como con los CFCs.

De cara a optimizar los procesos seguiría apostando según los principios de la Green Chemistry y eso me lleva al desarrollo de catalizadores menos contaminantes (en cuanto a método de obtención, utilización y generación de residuos), más reutilizables, y más productivos. Una opción son los biocatalizadores: la ingeniería genética para hacer evolución dirigida y tener enzimas aptas para cualquier reacción (promiscuidad catalítica) a escala industrial. Todo esto enfocado a reducir los pasos de producción eliminando los procesos multietapa. En todo esto es necesario el desarrollo de la nanotecnología, y me gustaría centrarme en uno de los campos asociados: la nanomedicina.

Los fármacos en formato nanométrico permitirán alcanzar los efectos deseados con una dosis menor. La medicina convencional no está dirigida hacia ningún sitio determinado, de manera que se necesita una dosis umbral “alta”, porque muchas de las moléculas del activo farmacéutico no llegaran al órgano diana sobre el que tienen que ejercer su función. Si conseguimos un fármaco que esté dirigido (a través de su estructura) hacia el órgano diana, podremos usar una dosis menor, que tendrá el mismo o mejor efecto. Esto junto con los avances en genética, que permitirán conocer mejor la etiología de las enfermedades y por tanto, diseñar tratamientos más específicos y efectivos, cambiarán la manera de entender la medicina y, por tanto, nuestra salud. En resumen, pienso que el avance o descubrimiento será el mayor conocimiento de las enfermedades y, por tanto, las mayores posibilidades de acertar con el tratamiento, que redundará en que cada vez habrá menos patologías que no tengan un remedio.

7 Comentarios

Participa Suscríbete

raven

Medicina personalizada e inteligente. Tiene bastante lógica, algo muy probable y deseable que llegue pronto. No todos necesitamos lo mismo, y si lo que necesitamos llega directamente a dónde hace falta. Mucho mejor

Laura Morrón

Una respuesta muy interesante Dolores. Poder disminuir las dosis de los medicamentos y hacer que se limiten a tratar la dolencia influirá de forma muy importante en nuestra salud.
Como es tu campo, me aprovecho y te pregunto desde la ignorancia: ¿Cómo se dirige un “nanofármaco” hacia un órgano concreto? ¿En qué punto está la investigación? ¿Ya se está investigando con fármacos de este tipo en seres vivos o aún no se han producido?

@Ununcuadio

Raven ¡es un ejemplo genial! Justo iba a hablar de liposomas xDD

Pues Laura: lo que ahora tenemos no es perfecto, pero en muchos casos es mejor que lo convencional así que estamos en ello 😛 Yo soy química, así que para dirigir un fármaco a su órgano diana me fijaría en sus características fisicoquímicas: por ejemplo (y es un caso en el que estuve trabajando) quiero que mi fármaco llegue a colon. En el colon el pH es básico, mientras que en el estómago es ácido. ¿Cómo lo hago? Una respuesta puede ser la encapsulación (igualita de la que escribe más y mejor Scientia) en un polímero, biodegradable por supuesto, y que se disuelva a pH mayor o igual que 7. Así me aseguro que el fármaco este protegido y que se libere mayoritariamente donde yo quiero. Hay muchos principios activos que cuando quedan encapsulados-inmovilizados son todavía más activos. Esto es algo que se ve a nivel de catálisis, y también de enzimas (que en el fondo, para un químico, son biocatalizadores). Otra opción como señala Raven son los liposomas: es un material biológico así que genial para que no haya efectos secundarios, y es una vesícula que puede encapsular mi fármaco. Hay uno comercial para tratamiento de cáncer: http://chemocare.com/es/chemotherapy...Uv0uEPldVwQ. O sea que los que hay están en distintas fases: desde síntesis, a ensayos in vitro, in vivo, en humanos, o comerciales como el Doxil. Espero haber ayudado ;D

2 Trackbacks

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: ¿Cuál será el avance o descubrimiento de la ciencia que más va a cambiar el mundo en los próximos años? La verdad es que no tengo ni idea, y más después de los debates encendidos en la lista de correos de Naukas. Opin…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>