¿Cómo orbita realmente el Sistema solar?

Normalmente cuando hablamos de gifs lo más frecuente es encontrarse con gatos que hacen algo o gente que se cae… pero me ha encantado descubrir esta delicia de breve gif que muestra algo parecido a lo que  sería nuestro viaje alrededor del Sol… Siempre lo vemos tan estático que esta simple imagen cambia el punto de vista de todo.

[Edición: El gif es curioso y un tanto hipnótico, nos puede servir para comprender que el Sistema Solar no es algo estático, pero poco más…

Como bien apuntan en los comentarios (y en esta entrada en Slate de Phil Plait), contiene varios errores de concepto… Aprovecho para agradecer vuestras aportaciones en los comentarios

Por mi parte también os recomiendo esta crítica al gif -y a otros videos similares- en Universe Today]

Más información en Slate-Phil Plait y en  Universe Today

MonchoMoncho

He visto en multitud de sitios criticas este GIF diciendo que es incorrecto, pero nadie dice el por qué.
Podeis explicar que parte del GIF es correcta, y cual no?

Muchas gracias

Pareidolico

Vale, después de ver el artículo de Plait que enlaza Enrique me doy cuenta que hay un problema más gordo que el de la escala que apuntaba antes. El GIF supone que el plano en el que orbitan los planetas es perpendicular al plano que contiene la Via Láctea, y supongo que deberían estar en el mismo plano.

Franchesco FonsecaFranchesco Fonseca

Pienso que el GIF es totalmente válido, y mi argumento el cual destruye cualquier crítica es el siguiente: ¿en el espacio cómo sabes que es arriba y que es abajo, ó que está al derecho y que al revés?

AE.AE.

Los planetas del GIF van por detras del Sol (chupando rueda). Eso es incorrecto. Los planetas comparten más o menos el plano de la eclíptica con el sol y este plano está inclinado 60% respecto a la trayectoria del Sol, como el parabrisas de un coche está inclinado respecto a la trayectoria de un coche. Si el sol fuese un punto en el centro del parabrisas de un coche, los planetas girarían en el plano del parabrisas, unas veces tras el sol en su trayectoria (cuando la órbita los situe encima en la parte de arriba del mismo, cerca del techo)y otras delante del mismo (cuando la órbita los sitúe en la parte de abajo más cerca del salpicadero) >>>>\

sjah

Pienso que la respuesta es mucho más simple: el Sol también está sometido a un movimiento de traslación en la galaxia, luego, la trayectoria del Sol, al igual que los planetas, no puede ser rectilínea.

J.DiazJ.Diaz

Pregunta de ignorante; ¿El sol no se desplaza tambien oscilando?
¿No deberia moverse al igual que el sistema binario Tierra Luna gira alrededor de un puento entre ambos?

Supongo que como toda simplificacion peca de burda pero es lo que mas me ha sorprendido y llamado la atencion, la trayectoria rectilinea del sol y el supuesto plano tangencial al plano de la galaxia.

ScilaScila

Ya, y ahora diréis que los planetas tampoco dejan esas estelas molonas!! 😀

Teclado

Según creo el plano de la eclíptica no es que sea casi paralelo al plano galáctico, pero lo es mucho más de lo que aparenta en el vídeo.

[…] ¿Cómo orbita realmente el Sistema solar? – Y ahora colocando los pies en la tierra, a través de este artículo he visto un gif animado muy alucinante de como nuestro sistema solar viaja a través del universo. Aunque parezca real, resulta que a través del artículo de Phil Plait, No, Our Solar System is NOT a “Vortex”, todo ha quedado desmentido. Nuestro universo no viaja tal y como se presenta en la animación, aunque no cabe duda que el video de DJ Sadhu ha quedado muy bien. Realmente es más complejo de lo que imaginamos y puedo explicar. Pero para empezar a entender un poco el asunto, nada mejor que entender como lo hace la Tierra. Y para eso te recomiendo la siguiente entrada Así se mueve la Tierra en el Espacio escrita por Neri. […]