Descubre a Nikola Tesla en tu iPad

tesla_app_ipad

Me resulta muy complicado hablar de esta criatura digital, más que nada porque soy su creador. En el proceso de elaboración de la aplicación que para iPad presenté la semana pasada han colaborado magníficos profesionales como mis compañeros de Glyphos Publicaciones y Arbotante, así como Adelaida Saucedo en la traducción al inglés y Cominred en la elaboración de los audios. Pero, en lo que se refiere a guión, diseño, programación y todo lo demás, yo he sido el encargado, así que los errores y meteduras de pata que puedan aparecer me corresponden a mí y solo a mí y en ningún modo a quienes me han acompañado en esta aventura.

¿Por qué digo todo esto? Muy sencillo: porque esta aplicación biográfica sobre Nikola Tesla surgió de una especie de apuesta personal. Veamos, por mucho que Nikola Tesla haya estado casi olvidado durante gran parte del último siglo, su figura está teniendo un resurgir bastante fuerte. Ahora bien, si el rescate de la memoria de una de las principales figuras de la historia de la tecnología de todos los tiempos es algo que suena muy bien, no creo que lo sea tanto el modo en que se está llevando a cabo en muchas ocasiones.

Tesla, el excéntrico y maniático prototipo del sabio genial solitario, capaz de dar vida en su mente y en la práctica a tecnologías que siguen vigentes hoy día, como el uso a gran escala de la corriente alterna o la radio, siempre ha sido una figura muy apetecible para todo tipo de fabuladores. Ahí está el problema, a todo el mundo le empieza a sonar Tesla, pero por lo general no se le localiza muy bien en el gran cuadro de la invención y la ciencia. Las asombrosas declaraciones que Tesla ofreció a los medios de comunicación en sus últimos años de vida han venido a alimentar un mito que se aleja bastante de lo que fue su increíble labor como ingeniero. Hoy se puede encontrar a Tesla utilizado como excusa en todo tipo de webs, películas, series de televisión o libros, por lo general con un enfoque realmente descabellado. A Tesla se le ha convertido en muchas ocasiones poco menos que en un extraterrestre o en alguien que tenía a su disposición terribles armas secretas que luego fueron utilizadas por las superpotencias en la guerra fría ¡hasta para generar terremotos artificiales! En ocasiones se ha afirmado que el demonizado proyecto HAARP habría nacido de los escritos secretos de Tesla. Otras veces se ha comentado que habría logrado construir máquinas de “energía libre” que funcionaban más allá de lo imaginable. Una y mil veces se ha recurrido a la figura de Tesla como excusa con la que justificar todo tipo de inventos o ideas pseudocientíficas como el Proyecto Filadelfia.

Pero, ¿qué hay del verdadero Tesla? La persona que trabajaba día y noche para conseguir mejores motores de inducción, o el genio que soñaba con grandes estaciones de transmisión de radio y de energía eléctrica. ¿Qué se conoce de sus patentes y prototipos? ¿Cómo separar el hombre real del mito? De este empeño nació la aplicación para iPad que apareció la semana pasada. He tratado de que se convierta en una especie de pequeña biografía introductoria al personaje. No había nada parecido, al menos que yo conociera, en forma de aplicación para tableta, por eso el empeño era mayor. El objetivo de la aplicación no es otro que mostrar diversas escenas de la vida de Nikola Tesla de la forma más rigurosa, sencilla y amena que me ha sido posible. He tratado que el diseño tenga cierto toque steampunk y que exista cierta complicidad con el lector a través de las locuciones en las que el propio Tesla es recreado, leyendo algunos fragmentos de textos de su puño y letra que datan de 1919.

Me han preguntado muchas personas si estará disponible también para Android. Lo voy a intentar, pero no aseguro nada. Para mí es un problema enfrentarme a la tecnología Android, porque el planteamiento visual y de maqueta de la aplicación tiene difícil ajuste en un mundo tan diverso como ese. Pero aunque tenga esa limitación técnica por mi parte, intentaré dar el salto en cuanto me sea posible. Mientras tanto, espero que muchas personas descubran la figura de Nikola Tesla, con sus luces y sus sombras, sus conflictos con Edison, su increíble proceso mental de creación de prototipos y, sobre todo, que Tesla deje de ser alguien olvidado o, lo que es peor, convertido en auténtico heraldo de pseudociencias diversas.

La aplicación ya está disponible en la App Store de Apple para iPad en dos versiones: en inglés y en castellano.

Enlaces:

Versión en inglés:

https://itunes.apple.com/es/app/the-secrets-of-nikola-tesla/id809014100?mt=8

Versión en castellano:

https://itunes.apple.com/us/app/los-secretos-de-nikola-tesla/id809047660?l=es&ls=1&mt=8

5 Comentarios

Participa Suscríbete

kazmeyerkazmeyer

Muchas gracias, ya era hora que comenzaran a aparecer aplicaciones de este tipo en castellano, en cuanto llegue a casa la compro.

ArtilaArtila

Si estuviera en otros formatos más abiertos llegaría a más gente (si la idea es dar a conocer a Tesla a más gente)

Miguel BCNMiguel BCN

La biografía de Margaret cheney sobre Nikola Tesla,es rigurosa y mágnifica. Lo sitúa en sus orígenes y en las circunstancias sociales de su época. Demuestra que es uno de los últimos genuinos inventores del siglo XIX,dando paso a la entrada del siglo XX. Osciladores mecánicos de gran energía, lámparas de descarga de plasma, y los grandes generadores trifásicos que permitieron elaborar el aluminio para la pionera aviación de los EEUU, entre otras cosas ,más su relación con los potentados de Wall Street del momento, merecen ser conocidos. Editorial Turner Noema 2009.

3 Trackbacks

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>