Cartografiando la ignorancia #4

Breathing planet

Esta semana en Mapping Ignorance:

En el cinturón de asteroides, en algún punto entre Marte y Júpiter existe un cuerpo de apenas 1000 km de diámetro. No es mucho, pero lo suficiente para ser considerado el más pequeño de la categoría de planetas enanos, esa que inauguró Plutón. Increíblemente este planetoide, Ceres, emite vapor de agua. Santiago Pérez Hoyos nos cuenta en Breathing planet cómo es esto posible.

Podemos pensar que si yo como mal, con demasiadas grasas, es mi problema y que me afecta sólo a mi. Sin embargo, esto no está tan claro desde el momento en que ese tipo de dietas puede estar afectando a la herencia genética de mis descendientes, al menos si soy una rata y consigo reproducirme. Además esos efectos son no sólo endocrinos sino también cognitivos. Los detalles los encontramos en Eat healthy, for your children’s sake! de Carlos Romá-Mateo.

Hay ilusiones ópticas y hay ilusiones ópticas. Las que nos presenta David Orden en How to create illusions of antigravity motions son simplemente espectaculares por varios motivos. En primer lugar porque son tridimensionales; en segundo, porque el color no interviene; en tercero porque se comprueban con un movimiento libre; y, finalmente, porque se construyen con matemáticas. Aunque no leas inglés no dejes de ver el vídeo al final del artículo, te aseguro que te sorprenderá.

 

——————————–
Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.

 

 

Químico. Trabajo en Euskampus Fundazioa con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, para la que edito el Cuaderno de Cultura Científica y Mapping Ignorance. Escribo cosas para el Donostia International Physics Center y el Basque Center for Applied Mathematics. Profesor del Máster de Cultura Científica UPV/EHU-UPNA.



Por César Tomé López
Publicado el ⌚ 15 febrero, 2014
Categoría(s): ✓ Enlace Recomendado