La pregunta Naukas 2014 – Javier Fdez. Panadero

Por javierpanadero, el 16 febrero, 2014. Categoría(s): Naukas

La pregunta Naukas 2014

¿Cuál será el avance o descubrimiento de la ciencia que más va a cambiar el mundo en los próximos años?

Aunque puede que tarde unos cuantos años si no se produce un descubrimiento revolucionario…, no pasarán muchas décadas, en mi opinión, cuando lo «nano» se vuelva verdaderamente nano… y ahí empezará algo muy gordo.

Seguro que habéis oído hablar de la nanotecnología, una disciplina que se refiere a dispositivos o estructuras donde se trabaja a un nivel muy pequeño. Literalmente debería ser del tamaño de nanometros, 10(elevado a menos nueve), mil millonésimas de metro. Pero, a pesar de que hoy en día se hable mucho de nanotecnología, realmente se trata de cosas pequeñicas pero no aún tan pequeñas, por lo menos en lo que a nanobots, o nanorrobots se refiere.

¿Y para qué querríamos unos robots tan pequeños? Muy sencillo, para pinchártelos en vena… para meterlos en tu cuerpo.

Hoy en día se van realizando avances en lo que se serían las partes de ese nanobot: ruedas dentadas, sistemas de movimiento (parecidos a flagelos, por ejemplo), etc. Pero aún faltan piezas fundamentales, ponerlo todo junto y que chisque.

Cuando llegue ese día tendremos cacharrillos en nuestras arterias limpiando el colesterol de las paredes, disolviendo trombos, arreglando derrames, detectando patógenos y eliminándolos y, por poner sólo un ejemplo más, eliminando células tumorales.

Idealmente estos bichos podrían «arreglarse» o «reproducirse» (ensamblar robots nuevos) con piezas que les suministrásemos o bien con sustancias presentes en la sangre, como proteínas… además de usar como fuente de energía los azúcares o grasas también presentes. De todas formas, los primeros modelos, probablemente, serán más en plan montarlo fuera con plastiquete y que vaya con batería.

Digamos que poseeríamos un sistema inmune y un organismo optimizado, con lo cual nuestra esperanza de vida aumentaría quizá algunas decenas de años… y ahí viene el cambio gordo por el que nos preguntábamos al principio.

En lo general:

Ya te puedes imaginar los problemas sociales, económicos, etc. que conlleva una gente que se reproduce, pero que no se muere…

En lo particular

¿Habéis visto qué dura se nos hace la vida en ocasiones? ¿Cuánto nos cuesta asumir fracasos, decepciones, traumas? Ya lo hemos visto muchas veces en obras de ciencia ficción… ser inmortal puede ser psicológicamente difícil de llevar.

De momento, podéis intentar ir digiriendo lo que lleváis vivido… porque gracias a la ciencia, de momento vamos a pasar de los ochenta, aunque tristemente, sólo en las partes más favorecidas del planeta.

 



Por javierpanadero, publicado el 16 febrero, 2014
Categoría(s): Naukas