La pregunta Naukas 2014 – Joaquín Sevilla

Por Joaquin Sevilla, el 17 febrero, 2014. Categoría(s): Naukas

La pregunta Naukas 2014

¿Cuál será el avance o descubrimiento de la ciencia que más va a cambiar el mundo en los próximos años?

La interacción entre diversos avances científicos inminentes o incluso ya realizados hace sospechar desarrollos verdaderamente notables. Se ha hablado mucho, por ejemplo, de la confluencia entre la nanotecnología, la biotecnología y las ciencias de la computación, abriendo un panorama de posibilidades casi de ciencia ficción. Sin embargo, puestos a elegir uno solo, voy a apostar por la inteligencia ambiental, y el aumento de calidad de vida que previsiblemente  va a acarrear, especialmente significativo en personas con limitaciones funcionales.

Entornos físicos que responden activamente a la presencia de las personas existen desde hace décadas, como las puertas automáticas de los grandes almacenes. Sin embargo, la confluencia de los avances en computación móvil, redes de datos, sensores, electrónica de bajo consumo y baterías (por citar los aspectos más llamativos) permiten imaginar aplicaciones mucho más avanzadas. Una silla de ruedas podría navegar sola por la ciudad hasta llegar a su destino, incluyendo la circulación por el interior de edificios (cines, tiendas, oficinas…). Una persona ciega podría recibir en su teléfono móvil indicaciones sobre la ruta a seguir, una versión 3.0 de los pajaritos que suenan en los semáforos. Un conductor podría recibir información sobre la ruta a seguir en cuyo cálculo se hubieran incorporado datos de tráfico y hasta de disponibilidad de plazas de aparcamiento. El móvil de una persona con diabetes podría hacerle recomendaciones basadas en la carta del restaurante, su nivel instantáneo de glucemia y el historial reciente de su enfermedad.

Hay muchos ejemplos como los anteriores, que mejoran la calidad de vida de todos, pero muy especialmente de aquellos que la tienen más limitada. Ninguno requiere de avances científicos espectaculares, el conocimiento para conseguirlos está ya disponible o muy próximo a estarlo. Es de la sinergia entre todos ellos que se pueden conseguir cosas espectaculares.

Pensándolo bien, mi propuesta sobre un cambio significativo en el mundo derivado de la sinergia entre tecnologías existentes orientada a la calidad de vida, es mucho más un deseo que una previsión; ojalá acierte con ella.



Por Joaquin Sevilla, publicado el 17 febrero, 2014
Categoría(s): Naukas