La pregunta Naukas 2014 – Antonio J. Osuna

Por Biotay, el 28 febrero, 2014. Categoría(s): Naukas

La pregunta Naukas 2014

¿Cuál será el avance o descubrimiento de la ciencia que más va a cambiar el mundo en los próximos años?

Pierre-Simon Laplace creó mentalmente a un pequeño ser con la habilidad de predecir el futuro. Un pequeño demonio con conocimiento absoluto acerca de la posición y el momento de todas y cada una de las partículas del Universo. La criatura sabría cómo habían interaccionado las partículas entre sí, y cómo volverían a hacerlo una y otra vez, y así hasta siempre. El futuro sería como un sencillo cálculo matemático para aquel pequeño ser de orejas puntiagudas y cerebro prodigioso.

Ha pasado mucho tiempo desde eso y el Universo ya no es como el de Laplace. Hoy en día la mayor parte de la comunidad científica cree haber matado al demonio futurólogo, parece ser que vivimos en un Universo no determinista donde ocurren fenómenos puramente azarosos.

Quizás el demonio de Laplace continúe vivo en algún lugar, lo desconozco. Como todo científico me encantaría encontrarlo y que me mostrase, aunque solo fuese por unos segundos, un fragmento del futuro de la humanidad. Pero no envidio al pobre bicho, con más de siete mil millones de personas, el mundo de los humanos está alcanzando un grado de complejidad abrumador y cualquier intento de predecir qué ocurrirá en el futuro debe de suponerle un verdadero dolor de cabeza a la criatura.

Quizás mañana recibamos una señal positiva del SETI, una inteligencia artificial nos hable de la belleza de la vida o alguien consiga clonar un neandertal, y con ello la humanidad recuerde que somos una especie animal más. A mí particularmente me encantaría poder acceder a la mente de otras especies animales, experimentar el mundo con otros sentidos y poder por fin comprender cómo es el mundo para esos otros seres. Estos descubrimientos serían importantes, marcarían un antes y un después en los libros de historia, pero ningún descubrimiento científico cambiaría el mundo a corto plazo como lo haría el descubrimiento que voy a proponer. Tengo muy clara mi respuesta, el mayor descubrimiento científico que podemos hacer es descubrir la ciencia que ya hemos descubierto. Vivimos una revolución científica y tecnológica a la que aún solo hemos comenzado a reaccionar. La ciencia lleva una ventaja enorme a nuestra sociedad y a nuestra forma de pensamiento.

Quiero ver un mundo donde los seres humanos conozcan su lugar en el universo, en la biosfera, el funcionamiento de sus órganos internos, el porqué de su comportamiento. Quiero ver como la sociedad general abandona la edad media y se adentra en la sociedad científica y tecnológica que aun solo acaba de empezar. Un lugar donde el conocimiento social permita administrar la energía y organizar estrategias de futuro globales. Quiero ver a unos seres humanos aceptar la muerte como lo que es, sin necesidad de falsas promesas y mitologías manipuladoras. Donde la ciencia, lejos de convertirse en un producto más de mercado, forme parte de la cultura general, haciendo que la humanidad se acepte como lo que realmente es.

Quizás los grandes descubrimientos científicos estén aun por venir, pero la auténtica revolución científica está ya, durmiente, entre nosotros.

Ser consecuentes con nuestros descubrimientos. Podríamos vivir ya en el mundo del futuro.

Por Biotay, publicado el 28 febrero, 2014