IP, Investigador Principal

IP

Tras siete años en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), más cuatro en el proyecto Consolider-Gran Telescopio Canarias (GTC), una de las cosas que me quedó más clara es el enorme sacrificio que supone, para las personas que están detrás, sacar adelante un instrumento científico. Con la idea de plasmar de algún modo todo ese esfuerzo, hace ya dos años me embarqué, junto con Gabi Pérez, del Servicio Multimedia del IAC, en la loca misión de narrar cómo nace un instrumento, pero no desde el lado técnico (al que estaba acostumbrada) sino desde el lado que nunca se ve, y no se me ocurrió mejor idea que entrevistar a los Investigadores Principales. De ahí surgió la idea del título: “IP”, y el resultado es un mini-documental de 20 minutos.

Gracias al IAC (con la inestimable valía profesional de Gabi), al apoyo de Consolider-GTC (con la confianza que tanto José Miguel Rodríguez Espinosa como Miguel Mas Hesse depositaron en nosotros tras plantearles la idea) y a AstroMadrid (impulsora en parte del instrumento MEGARA) hemos podido hacer realidad este sueño de mostrar la faceta más humana de un instrumento.

Gracias también a Jordi Cepa, Steven Eikenberry, Paco Garzón, Armando Gil de Paz y Charles Telesco por sincerarse con nosotros y hacernos partícipes de sus vivencias: todo un legado para los jóvenes que quieran dedicarse a esto, un mensaje para plasmar que, tras las instituciones, los proyectos y las grandes metas, está lo más importante: las personas y su amor por la ciencia.

Este es nuestro diminuto homenaje. De corazón, espero que os guste.

JuanRJuanR

Me ha encantado, me parece un estupendo y necesario trabajo de divulgación. Enhorabuena a Natalia.
Desde luego se muestran facetas que hay detrás de un IP, mas que interesantes, emocionantes, humanas. Aunque los IPs suelen ser vistos como los darth vader de la ciencia.
En un país donde la ciencia es anónima, porque las noticias de ciencia en la mayoría de los medios son del tipo:” científicos de la universidad… han descubierto.”; y nunca se nombra a la “persona” que ha realizado el trabajo. Ver este documental es un verdadero homenaje a esos científicos que no tienen nombre en otras noticias.
Como he remarcado en algún email a la dirección de periódicos y rtve (la defensora del espectador), la ciencia es la única noticia impersonal. Cuando hablan de un libro curiosamente tiene autor con nombre propio, nunca dicen:” se ha es escrito un libro cuyo título es …” y no se nombra al autor. NO hay música sin autor, no hay película sin director e intérpretes. Todas las noticias tienen nombre propio, los periodistas firman sus noticias, los corresponsales son presentados con nombre propio en las conexiones de radio y tv. Pero la ciencia en el 99% de las noticias es anónima, siempre son:”científicos del instituto…..”
¿Os imagináis una noticia sobre crítica literaria sin nombrar a un autor?.
Se tarda lo mismo en alcanzar buenos resultados de calidad en ciencia y publicarlos bien que en escribir un libro, rodar una película… etc.

En fin, creo que en ese sentido, este documental devuelve la “humanidad” al científico IP, que también existe. Gracias y felicidades a Natalia.
saludos