Hitos en la red #6

Por César Tomé López, el 2 marzo, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado

Hitos en la red #6

La adaptación de los aborígenes australianos a vivir en lugares muy cálidos, lo que ocurre en nuestro cuerpo cuando tenemos fiebre, y el ahorro energético que supone la hibernación de algunos mamíferos están relacionados con la actividad de la tiroxina. Nos lo cuenta Juan Ignacio Pérez en La hormona tiroidea y su globulina, una peculiar pareja.

Presuntos remedios, cambios de comportamiento preventivos o ensayos clínicos de posibles vacunas para el alzhéimer aparecen todas las semanas. Sin embargo los orígenes de la enfermedad sólo estamos empezando a conocerlos y un aspecto que puede ser muy significativos es La componente genética del alzhéimer.

“Una de las estupideces en materia de salud más peligrosas de los últimos años es la negativa de muchos irresponsables a vacunar a sus hijos.” Así empieza Fernado Frías su artículo Antivacunas en L’Escala. Es realmente impresionante el mapa de brotes en Europa de enfermedades prevenibles con vacunas. Y nos dice mucho de en qué país se ha convertido España cuando pasan cosas como las que pasan en el ayuntamiento de L’Escala.

El grafeno podría ser la gran revolución en muchas aplicaciones electrónicas futuras. Con el permiso, claro está, de otros materiales alternativos (semimetales de Dirac) que podrían superarlo en propiedades. Un avance de este tipo de materiales nos lo ofrece Francisco R. Villatoro en Un material tridimensional que imita al grafeno.

La pregunta recurrente tras el hallazgo del bosón de Higgs es si existe una nueva física más allá del modelo estándar. De momento, algunas respuestas dan noes parciales, como las que se recogen en LHCb resuelve el problema de la vida media de los hadrones bellos.

La cristalografía, como en muchos otros campos de la ciencia, contribuye de forma manifiesta a nuestra comprensión del comportamiento macroscópico del estado sólido. Y en ninguna ciencia como en la geología. Lo penúltimo lo trata Francis en Un viaje al centro de la Tierra gracias a la cristalografía

La física de las gotas de agua es cualquier cosa menos trivial. Lo mismo hay que adoptar otro enfoque: Los ojos de un niño mirando cómo salpican gotas al impactar en una superficie.

Pero si una noticia ha revoloteado por todas partes esta semana ha sido el descubrimiento de más de 700 exoplanetas. Daniel Marín trata los detalles en Los 715 nuevos mundos de Kepler. Precisamente el futuro de Kepler lo describe Dani en Misión Kepler K2, prolongando la vida del buscador de exoplanetas

Y con una población de satélites artificiales tan nutrida era de extrañar que no apareciese Un nuevo tipo de satélite militar norteamericano para espiar otros satélites.

Antes hablábamos de antivacunas. Es increible el contratste con los extremos a los que se llegaba en el siglo XIX para vacunar a la población de buena parte de América y algo de Asia. Lo narra Eduardo Angulo en El caso de los niños “vacuníferos”.

La detección precoz del cáncer es crítica para la supervivencia del paciente oncológico. Por eso es tan interesante la detección de Biomarcadores para la detección precoz del melanoma.

Dentro de la serie #De, un concepto fundamental en física: De los campos.

Los futboleros Dani y Fiti reflexionan sobre la clonación en un vídeo que, a mi, me parece muy divertido.

Raúl Ibáñez tiene la capacidad de convertir en arte sus trabajadísimos artículos sobre matemáticas. En este caso, además, nos presenta a un artista muy interesante y nos reta con El rombododecaedro estrellado: arte, abejas y puzzles (primera parte).

Es algo que se da por sentado cuando vemos películas de ciencia ficción pero ¿te has parado a pensar Cómo diseñar un sistema para comunicarse con el otro lado de la galaxia?

De regreso a nuestro planeta, esto es indignante: El análisis detallado de los mares europeos ofrece una visión lamentable

Y esto, cuando menos llamativo, Los 2 casos del síndrome de Hikikomori en España

Finalmente, un recuerdo a una figura que ha estado últimamente de nuevo de actualidad: “Alan Turing, un genio incomprendido” por Alfonso Jesús Población



Por César Tomé López, publicado el 2 marzo, 2014
Categoría(s): Enlace Recomendado