Hitos en la red #7

Por César Tomé López, el 9 marzo, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado

De-la-edad-de-la-Tierra-580x386

La semana pasada se hacía eco Fernando Frías de la proyectada charla antivacunas con la colaboración del ayuntamiento de L’Escala a la que finalmente éste ha retirado su apoyo. A colación de los comentarios suscitados, Fernando hace una reflexión tremendamente interesante, esclarecedora y, además, útil: Libre expresión y equidistancia.

Los humanos tenemos una cierta a tendencia a asumir que el resto de animales perciben las cosas como nosotros. Por eso, quizás, nos llaman la atención la existencia de animales que pueden percibir cosas que nosotros no podemos y, aquí, de nuevo, volvemos a caer en la trampa cognitiva de pensar que son excepciones. En Muchos mamíferos ven radiaciones ultravioletas Juan Ignacio Pérez nos explica cómo se ha averiguado y en qué condiciones es útil esta capacidad.

Con un títular que puede despistar a más de uno, Francisco R Villatoro, aprovecha el descubrimiento del que probablemente sea el mineral más antiguo encontrado para dar una lección magistral de geocronología, desde cómo se mide la antigüedad de una roca a las implicaciones que el hallazgo tiene para nuestro conocimiento de la evolución de la Tierra primitiva. Pues eso, que no, os despiste el titular Francis en #rosavientos: La “roca” más antigua de la Tierra. Podéis encontrar algo de información complementaria en  De la edad de la Tierra.

Sabemos que los objetos del espacio rotan. La Tierra, por ejemplo, lo hace y emplea 24 horas en dar un giro completo. Pero, ¿te has planteado a qué velocidad puede rotar un agujero negro supermasivo? Debo confesar que tuve que leer el dato dos veces porque no me lo podía creer. Lo encontré en La velocidad de rotación de un agujero negro supermasivo.

¿Puede un astronauta morir ahogado en el espacio? Ahogado en agua digo. Pues la posibilidad existe y nos lo cuenta Daniel Marín en Intrusión de agua. O cuando un astronauta casi muere ahogado en el espacio.

Existen dificultades técnicas y presupuestarias, pero también alternativas para enviar una misión a Europa, la luna de Júpiter. Una estupenda exposición en La NASA quiere lanzar una misión de bajo coste a Europa… pero, ¿cómo?.

A lo largo de la historia del planeta Tierra han existido extinciones masivas. Para explicar no sólo su existencia sino también su aparente periodicidad, se han barajado múltiples hipótesis. La última: ¿Podría estar la materia oscura detrás de las extinciones masivas?.

Muchas veces los avances técnicos se producen por simplemente averiguar como conseguir que dos cosas que no quieren hacer algo lo hagan, como en el caso de Cómo incorporar nanotubos de carbono a un plástico de aviación.

El infinito está lleno de paradojas. Unas te dejan más estupefacto que otras. Marta Macho presenta Una paradoja del infinito: ¿riqueza o ruina? que ha dejado a más de uno rascándose la cabeza.

Es muy llamativo que efectos cuánticos permitan especular con la existencia de compuestos químicos en las nubes de polvo interestelar hasta ahora insospechados. Lo resumimos en Una nueva cosmoquímica por descubrir gracias al efecto túnel cuántico.

Probablemente no encuentres una explicación más accesible de lo que quiso decir Stephen Hawking cuando afirmó que no existían los agujeros negros que en esta pieza de Javier San Martín Los abismos oscuros del Cosmos.

Esta semana ha sido la de los podcasts en el Cuaderno de Cultura Científica. Por una parte el número 9 de Activa tu Neurona Radio, 560 soles en busca de ambientes habitables en Marte, y por otra la presentación en sociedad del nuevo proyecto de Antonio Martínez Ron y Javier Peláez, Catástrofe Ultravioleta.

Y una anotación diferente ha sido la de Javier Fernández Panadero, No me presiones, energízame. Javier tiene el don de explicar la física de manera que sea imposible no entenderlo; y esto es lo que hace con algunos conceptos de física que usamos todos los días. No os perdáis los comentarios, que hay perlas.

Finalmente, ¿puede una economía crecer de forma sostenida? ¿Qué sería necesario para ello? Mª Carmen Gallastegui nos introduce en los fundamentos económicos del Crecimiento y competitividad.

Por César Tomé López, publicado el 9 marzo, 2014