Hitos en la red #8

Por César Tomé López, el 16 marzo, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado

Mucha-agua

Esta semana ha estado marcada por dos cosas en el mundo de la blogosfera científica en español, y ninguna es estrictamente una noticia; y ello ha tenido su reflejo en la red Naukas. La primera ha sido el estreno de la nueva versión de Cosmos, la serie de televisión emblemática de Carl Sagan, con Neil Tyson de presentador (el hecho de elegir esta palabra y no otra ya es un posicionamiento de este cronista). Se ha discutido por activa y por pasiva, destripándola desde todos los puntos de vista imaginables. Basten a título de ejemplo Mi opinión sobre el “Cosmos” de Neil deGrasse Tyson y Qué pinta Giordano Bruno en el nuevo “Cosmos” de Francisco R. Villatoro, por un lado y, por otro, Cosmos, una odisea del espacio-tiempo de Daniel Marín.

La segunda es un rumor. Rumor de que mañana lunes se va a presentar un descubrimiento mayúsculo en cosmología por parte del Harvard-Smithsonian. Hay convocada una conferencia de prensa que ha levantado gran expectación y se especula con qué puede ser. Esta es una de esas ocasiones en que habrá que informarse por los blogs porque la prensa generalista dirá barbaridades (o se limitará a traducir notas de prensa sin entenderlas). Francis lo recoge en Rumor: El lunes se anunciará el primer modo B en la radiación de fondo cósmico. El lenguaje es un poco técnico pero tampoco es demasiado difícil de entender.

Por lo demás Francis esta semana ha estado muy volcado con la didáctica de las ciencias como demuestran sus Un lanzador de “Angry Birds” para alumnos de físicaLa física del cuarto armónico de Sibelius y Foldscope: El microscopio de papel.

El universo de Grosseteste, y aquí este cronista discrepa con Francis, ha sido tratado tanto por Francis como por un servidor. Francis en La idea del multiverso aparece en una obra del siglo XIII, titular que a nuestro modesto entender no es correcto puesto que el multiverso aparece cuando se intenta simular matemáticamente el universo de Grosseteste y las ecuaciones dan lugar a múltiples soluciones, de las que sólo una es el universo de Grosseteste; esto es lo que un servidor intenta explicar en Un multiverso medieval.

Esta semana el agua ha estado muy presente en lo que se refiere a la exploración espacial.

Así Daniel Marín trata el tema en Planetas con varios tipos de hielo de agua, pero el que hace en esta ocasión un repaso exahustivo de nuestro conocimiento de la presencia de agua en planetas y lunas es Antonio Cantó, autor de La pizarra de Yuri, en su estreno como colaborador del Cuaderno de Cultura Científica con Mucha agua.

También relacionado con el agua pero de otra manera, es lo que hacen algunos mamíferos al sumergirse a grandes profundidades, vaciar sus pulmones. Pero, entonces, ¿cómo pueden aguantar sin reserva de oxígeno? El misterio lo explica Juan Ignacio Pérez en La botella de oxígeno de los mamíferos marinos.

Y hablando de respirar, La mitad de las mujeres embarazadas son fumadoras pasivas. Ahí queda eso.

Los estudios biomédicos especialmente, como el anterior, se enfrentan a un problema notable en los últimos tiempos, que es crucial desde el punto de vista de la metodología científica. Y es el que trata Eduardo Angulo en La reproducción es obligatoria… en el método científico.

Por cierto, que Dani y Fiti creo que tienen alguna confusión entre cambio climático, beneficios del reciclaje y el cuidado de especies marinas.

Por otra parte la serie #De se embarca en una subserie de tres partes tratando la evolución de los conceptos Del espacio y el tiempo (I).

Quien quiera manualidades para todas las edades (algunas con supervisión de adultos) con mucho contenido teórico (opcional) a la vez que divertidas de hacer, no debe perderse El rombododecaedro estrellado: arte, abejas y puzzles (segunda parte).

Y si tu afición son las redes sociales seguro que te interesa Los memes de Facebook evolucionan como los seres vivos.

Finalmente una entrevista con uno de los premios Nobel de química de 2009, eminente cristalógrafo y biólogo estructural: Venkatraman Ramakrishnan entrevistado por Mikel Valle.