#Naukas13 – Almudena M. Castro: Tus oídos te engañan

Naukas bilbao 2013 logo

Mientras preparamos el próximo evento Naukas Bilbao que se celebrará los próximos 26 y 27 de septiembre de 2014, te invitamos a repasar las charlas que ofrecimos el pasado evento de 2013.

Imagen de previsualización de YouTube

Agradecemos la ayuda prestada por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, la fundación Euskampus y EiTB que grabó todas las ponencias y las pone a vuestra disposición de manera gratuita en su web.

3 Comentarios

Participa Suscríbete

TobagaTobaga

Pobre chica, estaba muy nerviosa, además la presentación fallaba.
No obstante el contenido es bueno, y está muy bien simplificado.
Interesante.

JuanRJuanR

Pues mira que he visto esta charla veces, y cada vez es más lío. No se sabe bien de qué habla esta chica, poco rigor (que es lo que se defiende en nuakas) y poco ritmo (tratándose de música) para seguir la historia. ¿Es el oído o es el encéfalo el que interpreta?. ¿Es una ilusión lo que se crea o es una interpretación de nuestro encéfalo?. Lo confunde permanentemente, lo cambia y lo usa a su antojo (aunque no convence), cuando son cosas diferentes que algo te engañe (que siempre es algo externo) a que algo sea interpretado por el encéfalo.
“los oídos cambian con lo que sabes”. Toma ya. ¿No será la interpretación que el encéfalo hace del sonido lo que cambia el significado de cada cosa?.¿ Dónde queda el oído en esta historia?
Y las células ciliadas no son neuronas… (véase algún manual de neurociencia).
Se pasa de la información que llega a los receptores periféricos a la interpretación que se hace el encéfalo por áreas sensoriales primarias y posteriormente en áreas de asociación de los sonidos, y todo sin explicar en qué sitio está centrando el tema de la charla, por lo que es imposible centrarse en dónde se produce el hipotético engaño o con más rigor, la interpretación de las señales periféricas.
Me gusta cómo termina. “No os fiéis de nada”, y es que los oídos no engañan porque no tienen capacidad para ello, es el cerebro el que interpreta.

salud

Iñaki

A lo mejor el lío lo tienes tú en la cabeza, que no sabes distinguir entre un libro de neurociencia y una charla de divulgación.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>