Cartografiando la ignorancia #10

Por César Tomé López, el 29 marzo, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado

Curling-the-path-of-a-curling-stone-640x360

Esta semana en Mapping Ignorance:

Los humanos usamos sólo tres fotorrreceptores diferentes para la visión en color, mientras que los pájaros y los reptiles se apañan con cuatro. Tener ocho no es algo raro en las mariposas pero, ¿para qué necesita una gamba doce? La respuesta en el segundo artículo de Fran J. Hernández dedicado a la mantis marina: Mantis shrimps (part 2): lords of colour (or perhaps not)

Entre las supernovas Casiopea A es posiblemente una de las más estudiadas, seguramente por ser una de las fuentes de radio más brillantes del cielo pero tembién el resto de supernova más joven de la galaxia. Ahora un estudio reciente ha aportado nueva información sorprendente sobre cómo explotó la estrella cartografiando la distribución de elementos radioactivos en los restos. Los detalles nos los da Santiago Pérez Hoyos en Mapping the explosion of Cassiopeia A.

Con objeto de evitar las piedras ya jugadas, el lanzador de curling puede conseguir curvar la trayectoria sustancialmente aplicando una pequeña rotación a la piedra antes de soltarla. Los barrerores también pueden incrementar la rotación cepillando el hielo de determinada forma. Sin embargo, el coeficiente de fricción de una piedra pulida contra el hielo es extremadamente bajo, ¿cómo se consigue entonces una curvatura de la trayectoria tan grande? Nos lo cuenta Carlos Casanueva en Curling the path of a curling stone.

Por César Tomé López, publicado el 29 marzo, 2014