Genética de tronos (I). Daenerys, nudibranquios y epistasia

Coincidiendo con el estreno de cada uno de los capítulos de la nueva temporada de Juego de tronos, la cuarta ya, voy a publicar en Naukas una serie de posts breves sobre genética, bajo el título de Genética de tronos, que como extra incluirán un problema de genética usando como excusa la serie, de la misma manera que ya hicimos en esta entrada.

Así al termino de esta cuarta temporada de la serie, que constará de diez capítulos, como las anteriores, tendremos una nueva colección de diez problemas más que añadir a los originales. Por supuesto se le recomienda que a todos aquellos que aún no han visto la serie completa o no hayan leído los libros, que no lean los problemas, ni los originales ni los nuevos, puesto que os podéis encontrar con spoilers, aunque intento poner los menos posibles. Avisados estáis. 😉

En estos nuevos problemas intentaremos desarrollar conceptos como la epistasia, el gigantismo, la herencia materna, la partenogénesis, la superfecundación heteroparental… y algunos otros más que se entremezclarán con personajes como Daenerys Targaryen, Jon Nieve, Cersei Lannister, Robb Stark, los lobos huargos, los dragones… Así que sin más os dejo con la primera entrada, dedicada a Daenerys Targaryen.

Capítulo 1. Daenerys, nudibranquios y epistasia

Como todos los aficionados a Juego de tronos sabemos Daenerys Targaryen, la “Madre de dragones” tiene una magnífica melena plateada, que es tan llamativa que incluso ha servido para nombrar a un bonito nudibranquio, la Tritonia khaleesi, cuyo aspecto externo recuerda al pelo de la Khaleesi recogido en una trenza.

Khaleesi y la babosa Khaleesi. Fuente
Khaleesi y la babosa Khaleesi. Fuente

Esta especie de babosa marina fue descubierta el pasado 2013 frente a la costa noreste de Brasil por científicos de la Universidade Federal do Ceará. Las babosas marinas son un tipo de moluscos gasterópodos marinos, conocidos como nudibranquios, los cuales se diferencian de otros gasterópodos por la ausencia de caparazón y la espectacular coloración de algunas especies, entre otras características. Entre ellos se encuentra también el espectacular, llamativo y peligroso dragón azul, Glaucus atlanticus. Y da la casualidad de que Daenerys es la “Madre de dragones“, como hemos dicho antes, aunque entre sus “hijos” no hay ninguno de color azul; Drogon es negro, Viserion es de colores crema y dorado; y Rhaegal es verde y bronce.

 Tritonia khaleesi. Fuente
Tritonia khaleesi. Fuente
Glaucus atlanticus. Fuente
Glaucus atlanticus. Fuente
Tritonia khaleesi y Glaucus atlanticus.
Tritonia khaleesi y Glaucus atlanticus.

Según los descubridores de la nueva especie de babosa, Felipe de Vasconcelos Silva, Victor Manuel de Azevedo, y Helena Matthews-Cascon, la elección del nombre Tritonia khaleesi se hizo como homenaje a Daenerys Targaryen, Khaleesi de los dothraki (que viene a ser un título que significa algo parecido a reina, ya que es la esposa del lider o Khal), que era uno de sus personajes favoritos de Juego de tronos. La inspiración para este nombre les vino al observar que el patrón plateado del dorso de la babosa recuerda a las trenzas del cabello plateado de la Khaleesi en los capítulos finales de la primera temporada. Además del color plateado, esta especie es una de las babosas marinas más pequeñas, así como Daenerys Targaryen es también descrita como una chica joven, menuda y bajita.

En concreto las características de Tritonia khaleesi son las siguientes: mide unos 12 mm de largo, y tiene un cuerpo delgado y blanco, con una ancha banda blanca que se extiende desde entre los ojos hasta la cola; un velo o prolongación de la parte frontal de la cabeza con cuatro apéndices velares; rinóforos blancos retráctiles, que son unos órganos olfativos capaces de detectar sustancias disueltas en el agua; vaina rinoforal con extensión carnosa; siete pares de plumas branquiales; ano localizado entre la tercera y cuarta branquias en el lado derecho, y abertura genital bajo la segunda branquia. Internamente, T. khaleesi se distingue de otros tritónidos por la boca con 10 a 14 filas de dentículos sobre los labios internos, ausencia de placas estomacales y una fórmula radular 32 × 2-5.1.1.1.2-5 dientes. Tritonia khaleesi es la única Tritonia que posee un diente raquídeo unicúspide cuando es adulta.

Tritonia khaleesi. Fuente
Tritonia khaleesi. Fuente

Dejando un poco de lado a estos fascinantes animales que son los nudibranquios y volviendo al pelo de Daenerys cabe mencionar que la expresión del color del cabello no es siempre tan sencilla como podemos deducir de la aplicación de las leyes de Mendel, ya que a veces tenemos que hablar de epistasia, que se podría definir como la interacción de algunos genes al expresar un determinado carácter fenotípico, es decir, que algunos genes influyen en la expresión de otros.

 Daenerys Targaryen. Fuente
Daenerys Targaryen. Fuente

De manera muy sencilla y resumida podríamos decir que, aunque el fenotipo del pelo de Daenerys es color plateado, es posible que su genotipo para ese carácter sea completamente diferente (por ejemplo, ella podría tener perfectamente un genótipo homocigótico dominante para el pelo negro NN), pero tiene otro conjunto distinto de genes que determinan que el color (negro) de su pelo se exprese o no. (P: se expresa el color real; p: no se expresa el color real). Por lo tanto para determinar el color de pelo de nuestra heroína deberíamos tener en cuenta los dos pares de genes y su genotipo, dado que tiene el pelo de color plateado, podríamos deducir que su genotipo es N_pp.

JT8
El pelo de Daenerys. Fuente

Este tipo de epistasia se llama simple recesiva y está producida por la acción de un gen cuyos alelos recesivos impiden la expresión fenotípica de otro gen. Un ejemplo real de esto es lo que ocurre con el color del pelaje de los perros labradores, donde el alelo recesivo de uno de los dos loci (por ejemplo el alelo a suprime la acción de los alelos B y b del otro locus.

Por ejemplo, la herencia del color del pelaje en los perros de la raza labrador. Existen perros labradores de color negro, marrón y oro. El alelo B produce color negro, el alelo b color marrón. El alelo A permite la aparición de color y el alelo a impide la aparición de color. A_B_ daría lugar a perros negros; A_bb a perros marrones; y aaB_ a perros de color dorado. Las proporciones fenotípicas en la F2 serían 9:3:4, en vez de la esperada y deducida por Mendel en su tercera ley de 9:3:3:1.

 Epistasia simple recesiva. Fuente
Epistasia simple recesiva. Fuente

Atendiendo a estos datos, podemos plantear un problema sencillo en el que participarán Daenerys y Daario Naharis (la numeración de los problemas continúa la de la serie original de La genética de Juego de tronos, que terminó en el problema 10)

Problema 11.

Daario Naharis
Daario Naharis

Daario Naharis es el capitán de la compañía de hombres libres llamada los Cuervos de tormenta, y en un momento de la historia se convierte en amante de Daenerys. Se desconoce el color de su cabello, ya que lo lleva teñido de azul, pero podemos suponer que el color natural de su pelo es negro y que se expresa normalmente (genotipo N_P_). Teniendo en cuenta lo que anteriormente hemos explicado para el pelo de Daenerys, contesta a las siguientes preguntas:

A) ¿Qué porcentaje fenotípico y genotípico para el color del cabello se obtendría en la posible descendencia de Daenerys y Daario, si la tuvieran? Haz los cruzamientos posibles.

B) ¿Qué nombre recibe el tipo de epistasia que controla la coloración del cabello en las personas de esta manera? Busca información sobre los demás tipos de epistasia existentes y resúmelos indicando en cada caso la proporción fenotípica de la F2.

Nota: En todo momento estamos especulando, ya que hasta el momento, que sepamos, Daenerys Targaryen es estéril desde el incidente con Mirri Maz Duur.

Continuaremos la semana que viene con una nueva entrega de Genética de tronos.

——————- Fuentes:

Tritonia khaleesi.

Nudibranquios.

– Felipe de Vasconcelos Silva, Victor Manuel De Azevedo and Helena Matthews-Cascon (2014). A new species of Tritonia (Opisthobranchia: Nudibranchia: Tritoniidae) from the tropical South Atlantic Ocean. Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom, 94, pp 579-585. doi:10.1017/S0025315413001586.

Wired.

Dailyscienceblog.

La Ciencia de la vida.


14 Comentarios

Participa Suscríbete

ununcuadioununcuadio

¿Te he dicho alguna vez que eres un p… crack? Pues eso 😀

He flipado con los nudibranquios y la epistasia. Y me ha quedado una cosa clara: en el próximo Desgranando Ciencia deberías estar en el taller de genética, que aquí una menda no tiene ni idea, pero con estos problemas hubieras “vencido” al taller de fósiles de al lado :O así que le voy a decir a Óscar que te fiche xDD

Milú el BárbaroMilú el Bárbaro

Mola.

Por cierto, en el dibujo los nombres científicos no están subrayados! Suspenso! 😉

busgosubusgosu

Siempre me ha interesado como las animales que habitan en lugares nevados tiene el pelaje de color blanco. ¿Cómo se conecta esta relación entre el habitad de los animales y su pelaje?
¿Alguien sabe por qué sucede?

Jose AJose A

Simple selección natural. Al principio, una mutación que produjera un pelaje más claro, proporcionaría una ventaja, sería más fácil pasar desapercibido (para cazar, en el caso de los depredadores, o para que no te dieran caza, en el resto). En cualquier caso, habría más probabilidades de sobrevivir y transmitir esos genes. Con el paso de las generaciones, esas mutaciones favorables se van extendiendo y acaban por prevalecer.

busgousbusgous

Si la variedad aleatoria de mutaciones fuese la causa, podría suceder cualquier modificación de un ser vivo que no tenga conexión con el habitad. Los millones de posibles mutaciones no establecen ninguna realización más bien al contrario, un mayor numero de mutaciones arbitrarias acrecentará la desviación de que suceda un mutación concreta que relacione animales con su habitad.

damk3rdamk3r

La causa es la aparición de una mutación ligera (es probable que aparezca una mutacion que aclare el pelaje es muy dificil, o imposible, que aparezca una que de golpe vuelva todo el pelaje verde) juntamente a que es favorecida por la seleccion natural (todo esto resumiendo y simplificando). Y a lo largo de centenares de años se van acumulando las ligeras mutaciones.

Nadie ha dicho nada de muchas mutaciones, aleatorias.

busgosubusgosu

El recorrido de un cúmulo de ligeras mutaciones aleatorias, no explica que ese desarrollo acabe en una completa mutación que esté vinculada con el habitad.
Es similar a argumentar que para conectar un punto con otro que está separado, basta con que uno de ellos se mueva con pequeños movimientos con direcciones aleatorias, pues el conjunto de todos esos pequeños movimientos terminara conectándoles.
Pero esta teoría hace que las posibilidades de que los dos puntos se toquen sean muy pequeñas.
La selección natural en los tremimos de un camino aleatorio de pequeñas mutaciones, y que éste camino encuentre el trayecto adecuado para llegar a una relación con el habitad, es muy difícil que se cumpla.
Debe haber algo desconocido que no haga tan imposible la correlación entre mutaciones y habitad.

0 (0 Votos)
busgosubusgosu

Si la variedad aleatoria de mutaciones fuese la causa, podría suceder cualquier modificación de un ser vivo que no tenga conexión con el habitad. Los millones de posibles mutaciones no establecen ninguna realización más bien al contrario, un mayor numero de mutaciones arbitrarias acrecentá la desviación de que suceda un mutación concreta que relacione animales con su habitad.

Por otro lado “mejor adaptado” es un sesgo subjetivo, porque la naturaleza no funciona por calificativos de bueno o malo, la naturaleza de la realidad construye sentimientos y desde estos la percepción en los humanos de mejor o peor, pero eso no significa que la realidad funcione con ésas premisas.

Es preferible aceptar la ignorancia y mantener la duda, que afirmar conclusiones sin más vinculo que explicaciones de “mejor-peor”, categorías pertenecientes a las emociones humanas.

damk3rdamk3r

Claro, que una roca caiga de un lado o de otro no se debe a que el lado del que cae sea mejor que el otro para ello. No. Es la realidad que construye un sentimiento que me hace creer que un lado es mejor. En serio…

busgosubusgosu

Cuando un hecho no interfiere contigo no hay peor o mejor para ti, y puedes observar con objetividad lo que sucede. No obstante cuando sucede un hecho que te afecta, según sea beneficioso o perjudicial para ti, la categorías de “mejor y peor” aparecen debido a las emociones que te provoca el hecho. Estas nociones existenciales de mejor o peor están con nosotros siempre, pues nadie puede escapar de sus emociones, y constantemente nuestros sentimientos hacen estas valoraciones. Cuando hacemos un juicio sobre como funciona la naturaleza estas valoraciones deberían desaparecer, pero no lo hacen cuando las trasladamos a las conclusiones de “mejor adapto”, que como expuse son categorías de las emociones, pues sin emociones no se podría definir que es mejor o peor.

¿De verdad piensas que la naturaleza funciona por valores emocionales?

mugica

Alguien dijo algo así como que todas las discusiones si se alargan lo suficiente terminan convirtiéndose en discusiones semánticas…
Entiendo q en este caso bueno o malo no hacen referencia a una valoración sentimental del hecho. Sino a un sustituto del operador + o -.
De igual forma q se promaga un bucle ; por ejemplo si a un valor x si se da una condición ( si pasa por ” bueno” o true) se le suma (++) 1 durante un numero de iteraciones … mas allá del cariño que le tenga a la función, en este caso no media ningún sentimiento :)

spambenderspambender

En el capítulo en el que Daario aparece por primera vez dice expresamente dos cosas:

1)Que su BARBA esta teñida de azul y
2)su pelo es rubio.

«Cuando el caballero exiliado lo hizo entrar, Dany no pudo por menos que preguntarse si habrían existido jamás dos hombres tan diferentes. El tyroshi era RUBIO y de piel clara, y Ser Jorah, moreno y atezado (…)»

LL

Me encantan tus problemas, por favor, que todos los profesores de ciencas naturales, biología, etc tomen apuntes…

LL

Por cierto, lo que dice spambender es cierto… Aunque a lo mejor lo recuerdo mal, pero creo recordar que era un rubio muy cantoso, rubio canario o algo por el estilo, con lo que podría estar teñido también (repito…lo digo de memoria y como hay tantos personajes y tanto tyroshi teñido puedo estar recordándolo todo mal).

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>