Hitos en la red #12

Por César Tomé López, el 13 abril, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado

trirreme1

Hoy empezamos por algo que ocurrió hace exactamente una semana. Se trata de la magnífica y muy amena conferencia que, dentro de la Zientziateka, impartió Eva Ferreira sobre Las matemáticas de la desigualdad. Puede que a alguno se os queden los ojos como platos.

Hace 56 millones de años los registros geológicos indican que hubo un aumento extraordinariamente rápido de la temperatura de en la superficie del planeta. ¿A qué se debió? No le demos vueltas, no se sabe. Ideas para explicarlo hay varias, pero la más popular acaba de recibir un golpe importante: Los misterios que rodean al máximo térmico de hace 56 millones de años.

¿Sabes realmente lo que es un compuesto químico? Porque tú eres una mezcla de ellos. Dentro de la serie #De De los compuestos químicos.

Por cierto que esta semana nos han visitado Dani y Fiti, muy preocupados por los tomates, que es que es que no saben a ná. Dani y Fiti sobre la ingeniería genética.

Hay muchas formas de visitar un museo de arte, tantas como visitantes. Pero para muchos es desconocido que se pueden visitar con ojos de geómetra. Nos lo cuenta Raúl Ibáñez en Visitad los museos, también en clave matemática.

La construcción de cíborgs funcionales habrá que lograrla paso a paso. De momento habrá que conseguir que las prótesis no generen rechazo y esto es lo que promete conseguir Un gel para construir cíborgs.

Los geólogos del futuro hablarán de tecnoestratos y tecnofósiles. Uno de ellos puede que sea el móvil, la tableta o el ordenador desde el que ahora está leyendo esto. Nos lo cuenta Antonio Cantó (La pizarra de Yuri) en Tecnofósiles.

En ciencia suele ocurrir que preguntas triviales nos lleven a consideraciones de mucho calado para intentar responderlas. Una persiana bajada y el sol que se cuela por sus rendijas son el escenario perfecto para una de estas preguntas. Joaquín Sevilla en El sol que entra por la ventana.

Jorge Wagensberg escribió para CICnetwork un texto en 2008 titulado Ciencia y sociedad en el siglo XXI, muy interesante en su momento, pero que seis años después y con una profunda crisis de por medio, lo es aún más.

La semana ha estado plagada de noticias cosmonáuticas y astronáuticas por lo que una visita al blog de Daniel Marín, Eureka, se hace imprescindible si se quiere estar al día de toda la actividad internacional: estadounidenses, rusos, indios, norcoreanos, israelíes, … . Déjame que sólo señale las que más me han llamado la atención: El misterioso satélite militar estadounidense NROL-67 (el emblema de la misión es toda una declaración de principios) y el nombre elegido, NADA, la nueva agencia espacial norcoreana.

Imagina que tienes un cohete gigantesco, ¿qué puedes hacer con él? Bueno, algunos se imaginan Destruyendo asteroides con armas nucleares y otras locas aplicaciones del cohete gigante SLS.

¿Has oído hablar de los hadrones? Sí hombre, los mismos del Gran Colisionador de Hadrones del CERN. Bueno pues resulta que existen variedades exóticas que, en vez de tres quarks, están formadas por cuatro. Nos lo cuenta Francisco R. Villatoro en LHCb confirma la existencia de la partícula Z(4430) formada por cuatro quarks.

Y aprovechando que es Domingo de Ramos hablemos de la mujer de Jesús, el llamado Cristo. O, al menos, de la antigüedad de un pequeño documento que hablaría de su existencia y que ahora se está investigando. Más detalles en El análisis de la tinta del papiro sobre la mujer de Jesús.

Seguro que tú, como yo, viendo películas de romanos te has preguntado por la eficiencia de las trirremes si de esos hombres encadenados tenía que estar levantándose uno cada dos por tres para orinar; o eso o nadaban en su propia orina y otras excrecencias. Pues no, no era necesario. Sí igual de asqueroso. Juan Ignacio Iglesias nos lo explica en Hacía un calor terrible en las trirremes.

Y otra gran noticia para la red Naukas. Arturo Quirantes se incorpora a ella. Aquí su saludo: Hola, chicos, ya estoy aquí.

Y dejo para el final algo que sería para troncharse de risa si no fuera porque juega con la salud de las personas con el beneplácito de gobiernos, universidades y algunos, deontológicamente deleznables, “profesionales” sanitarios: En el Día de la homeopatía, ¡salvemos al pato! Por Fernando Frías.



Por César Tomé López, publicado el 13 abril, 2014
Categoría(s): Enlace Recomendado