Cartografiando la ignorancia #13

Por César Tomé López, el 19 abril, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado

Cournot model

Esta semana en Mapping Ignorance:

Nuestros encéfalos responden al lenguaje según las mismas características que los fonólogos descubrieron tras décadas de investigación sobre cómo los humanos producimos y usamos los sistemas sonoros en las distintas lenguas. Un precioso ejemplo de convergencia entre lingüística y neurociencia presentado por Itziar Laka en Phonology and the brain: it’s all in the features.

A la hora de hacer un mapa detallado del encéfalo nos encontramos que una de las formas de hacerlo es usando técnicas genéticas. Un nuevo estudio pone de manifiesto la potencia de esta técnica: un modelo matemático es capaz de saber dónde se ubica una célula del encéfalo con sólo conocer su perfil genético. Nos lo cuenta Rosa García- Verdugo en 2D brain mapping: gene expression and spatial location.

Existen oligopolios locales, regionales y mundiales, en los que el mercado se lo reparten un puñado de empresas. A pesar de ello, un modelo matemático muy sencillo es capaz de describir el equilibrio del mercado en estos casos; un modelo desarrollado en 1838. Repasa sus éxitos un investigador en esta materia, José Luis Ferreira en The Cournot model of oligopoly. A success story.

Por César Tomé López, publicado el 19 abril, 2014