Genética de tronos (III). Jon Nieve, los lobos primitivos y la superfecundación

En la tercera entrega de Genética de tronos, dejamos a un lado a las mujeres de la serie, por el momento, puesto que la entrada de hoy estará protagonizada por dos personajes masculinos, el bastardo Jon Nieve y su lobo huargo Fantasma. Como siempre, recomendamos que todos aquellos que todavía no han visto la serie completa o no han leído los libros, no lean los problemas, ni los originales ni los nuevos, puesto que puede haber spoilers, aunque intento poner los menos posibles. Avisados estáis. 😉

Capítulo 3. Jon Nieve, lobos primitivos y superfecundación.

Jon Nieve se encuentra vagando por las inhóspitas y heladas tierras de Más allá del muro, en una de las misiones de vigilancia que Mance Raider le encomendó, cuando pasó a formar parte de su ejercito de salvajes. Va solo, sin más compañía que la de su fiel lobo huargo, Fantasma, y en sus pensamientos no puede dejar de pensar en la chica salvaje besada por el fuego, Igritte…

Una de las veces que se para a descansar, en la más profunda oscuridad de la noche, sin querer encender un mísero fuego, solo con el calor que le proporcionan sus pieles, una vieja, raída y gruesa manta y el contacto del pelaje blanco de Fantasma, que dormita a su lado, el bastardo Jon Nieve se obliga a dejar de pensar en Igritte, y empieza a darle vueltas a la extraña condición que hace de su lobo huargo un ser especial, ya que al contrario que el resto de lobos de su camada, Fantasma es completamente blanco y posee unos profundos ojos rojizos.

Jon Nieve y Fantasma. Fuente
Jon Nieve y Fantasma. Fuente

Cabe recordar en este momento que Jon encontró a Fantasma en el primer episodio de la serie, en una emotiva escena en la que cada uno de los cinco hermanos Stark recibe un cachorrito de lobo, excepto Jon que por su condición de bastardo se iba a quedar sin ninguno, hasta que el mismo escuchó los sollozos del pequeño lobezno blanco que estaba un poco más alejado de la madre muerta que sus hermanos. Fantasma también era un paria entre los lobos, como Jon entre los humanos, por lo que era el cachorro ideal para él, como sugirió Theon Greyjoy.

jon-snow-and-ghost
Cuando Jon encontró a Fantasma. Fuente | Cuando Jon encontró a Fantasma. Fuente

De la misma manera que ocurrió con los lobos de Juego de tronos, cuando una loba real, Canis lupus, da a luz, suelen ser camadas de entre cuatro y seis cachorros, tras una gestación de unos 60 días. Las crías de lobo reciben el nombre de lobeznos desde que nacen hasta que tienen unas cinco meses de edad; después pasan a llamarse lobatos, hasta que tienen unos diez meses y pasan su primer invierno. A partir de entonces pasan a ser lobos adultos jóvenes, que no alcanzarán la madurez sexual hasta que no tengan dos o tres años. El gran Felix Rodríguez de la Fuente describía magistralmente las edades del lobo en sus libros, sus programas de televisión y en su colección de fichas de animales.

Lobezno, lobato, lobo. Fuente
Lobezno, lobato, lobo. Fuente

Para Jon, Fantasma es como él, un bastardo, aunque por experiencia sabe que en otros animales a veces aparecen ejemplares blancos en una camada, aún siendo todos del mismo padre. Con los conocimientos actuales sabemos que el albinismo podría ser una buena explicación para esto, como ya expusimos en los problemas originales de Genética de Juego de tronos.

Fantasma, ¿un lobo bastardo? Fuente
Fantasma, ¿un lobo bastardo? Fuente

Pero, ¿podría haber una explicación científica que se acercara a los pensamientos de Jon de que Fantasma es un bastardo como él?

Pues sí, la hay, y la podemos encontrar en el fenómeno conocido como superfecundación heteroparental, algo bien conocido en los perros actuales, Canis lupus familiaris. Si asumimos que Fantasma y sus hermanos de Juego de tronos pertenecen a la especie Canis dirus, un enorme lobo primitivo, ya extinto, podríamos encajar esta explicación perfectamente, ya que ambas especies están claramente emparentadas, al pertenecer al mismo género.

Canis dirus. Fuente
Canis dirus. Fuente
Comparación de tamaños de distintas especies de lobos. Fuente
Comparación de tamaños de distintas especies de lobos. Fuente

Los lobos gigantes primitivos vivieron en todo el continente americano durante el Pleistoceno y se sabe que eran animales sociales que vivían y cazaban en manadas como los actuales. A pesar del sobrenombre de gigantes, no eran mucho más grande que los lobos de hoy en día, ya que su peso medio rondaba los 80 kg, que también pueden alcanzar un lobo adulto grande, aunque eso sí, eran más robustos. En Juego de tronos, Fantasma y los otros compañeros de los chicos Stark, son lobos huargos que han sido representados con un mayor tamaño del que tendrían los lobos gigantes, aunque el componente mágico de la serie permitiría explicar este tamaño desmesurado.

Comparación entre Canis dirus y Canis lupus. Fuente
Comparación entre Canis dirus y Canis lupus. Fuente
El impresionante tamaño de Fantasma en Juego de tronos. Fuente
El impresionante tamaño de Fantasma en Juego de tronos. Fuente

Pero, volviendo al tema, ¿qué es la superfecundación heteroparental?

La superfecudación heteroparental hace referencia a la fecundación a la vez de dos óvulos distintos de la hembra, por espermatozoides procedentes de distintos padres. En los humanos es algo bastante infrecuente y tiene que dar la casualidad que en uno de los ciclos menstruales se produzcan dos ovulaciones, una en cada ovario de la mujer, que ésta esté con varias parejas (al menos dos hombres distintos) y que cada uno de los óvulos sea fecundado por el esperma de un hombre distinto. En el caso de que todo esto confluyera, nacerían dos niños mellizos, hermanos de madre, pero de distintos padres.

Superfecundación heteroparental. Fuente
Superfecundación heteroparental en humanos. Fuente

Esto no debe confundirse con la superfetación, la cual consiste en la fecundación de un segundo óvulo, por el mismo padre, una vez que un primero ya ha sido fecundado anteriormente, por lo que se producen dos mellizos de diferentes edades gestacionales. La superfetación ocurre cuando tras una fecundación no se detiene la ovulación y por tanto el cuerpo femenino libera un nuevo óvulo que puede ser fecundado.

g-tdy-090928-doublepregnant-ultrasound-530a.grid-6x2
Superfetación en humanos. Fuente | Superfetación en humanos. Fuente

La superfecundación heteroparental, a pesar de ser rara en humanos es bastante habitual en gatos y perros, y por extensión, también en lobos. En estos casos una gata, una perra o una loba pueden tener una camada en la que los cachorros son de distintos padres. En el caso de la familia de Fantasma podría haberse dado este caso, y los hermanos Viento Gris, Dama, Nymeria, Verano y Peludo podrían ser de un padre, mientras que Fantasma, a pesar de compartir madre, sería de otro padre, que además era portador del gen del albinismo.

Una bonita camada de lobos huargos. Fuente
Una bonita camada de lobos huargos. Fuente

Esto convertiría a Fantasma en una especie de bastardo, ya que no comparte padre con sus hermanos, de la misma manera que Jon Nieve es también un hijo bastardo, solo que en este caso lo que comparte con sus hermanos, supuestamente, es el padre. Sería una especie de justicia divina poética que hace que un lobo bastardo, de una camada que la loba madre engendró con distintos machos, comparta su vida con un hombre bastardo, criado por su padre entre el resto de sus hermanos, pero siempre a la sombra de éstos.

Problema 13.

Se sabe que la madre de Fantasma, la loba que apareció muerta por el asta de un ciervo en el primer capítulo de Juego de tronos, era portadora del gen del albinismo, lo que explica que Fantasma haya heredado uno de los dos genes que lo producen de su progenitora. Supongamos que el padre de los demás cachorros de la camada, y no sabemos si también de Fantasma, es hijo de una pareja de lobos cuyo padre era portador del gen del albinismo, pero cuya madre ni era albina, ni tampoco portadora. Supongamos también que la loba copuló durante el mismo momento con el padre de los demás cachorros y con algunos otros lobos huargos más de su manada, entre los que había un gran lobo no albino, cuya madre si lo era.

Fantasma, el lobo albino. Fuente
Fantasma, el lobo albino. Fuente

Teniendo en cuenta todos los datos del problema, las explicaciones del post, y las suposiciones planteadas, averigua si Fantasma es hijo del mismo padre que el resto de sus hermanos o por el contrario es hijo de otro lobo y ha nacido en la misma camada que sus hermanos por superfecundación heteroparental. Para ello realiza todos los cruzamientos pertinentes, indicando las probabilidades genotípicas y fenotípicas.

Nota: El gen del albinismo es recesivo con respecto al gen de la producción normal de melanina en el organismo.

—————– Referencias:

– Félix Rodríguez de la Fuente. “Fauna ibérica y europea“. Ed. Salvat. Tomo 11 p. 2006 ISBN 84-345-5991-9.

– Wikipedia. Canis dirus.

– Wikipedia. Canis lupus.

Superfecundación heteroparental.

– Wikipedia. Superfetación.

– Rabinerson D., Pollak-Rabinerson N., Glezerman M. “Superfecundation and superfetation. The forgotten entities“. Harefuah. 2008 Feb; 147(2): 155-8, 181.

– Raczek E. “Superfecundation and superfetation with resulting heteropaternal twins–a possible resolution of the phenomena in the era of DNA typing“. Arch Med Sadowej Kryminol. 2003 Jan-Mar; 53(1): 73-7.


7 Comentarios

Participa Suscríbete

LaertesLaertes

Una matización. Los “lobos huargos” son una desafortunada traducción al español del término que aparece en los libros originales: “dire wolf”. Y precisamente “dire wolf” es el nombre en inglés del Canis dirus.

Tolkien a veces hace mucho daño. Involuntariemente, claro.

Milú el BárbaroMilú el Bárbaro

Por cierto, la comparación de tamaños entre lobos actuales y los lobos gigantes estos es relativa, cuando afirmas que 80 kg no es tanto para un lobo. No es tanto para un lobo siberiano, pero para uno ibérico… :)

lordsteinlordstein

yo tengo un husky albino macho, y el tiene 4 hermanas que no son albinas, y tinen el mismo padre y madre (que tampoco son albinos), no puedo entiender porque no diferencian entre un lobo blanco y uno albino, fantasma es un lobo blanco si fuera albino tendria la nariz rosada(mi husky no tiene ninguna mancha de color ni en el pelo ni la piel ni las uñas)

Henry El HuargoHenry El Huargo

Para comenzar, el lobo blanco de Game of Thrones no es albino. El albinismo se da cuando un individuo recibe un gen recesivo de ambos progenitores que se expresa con la falta de pigmentación (melanina) en piel y mucosas. El el caso de los lobos árticos y Ghost se descarta el albinismo porque presentan pigmentación oscura en mucosas y en la nariz.

http://www.americanmudiassociation.o...no-opt0.jpg

LL

En la serie no lo sé, porque es taaaan realista que quema a Shireen mientras en el libro sigue viva, pero en la saga sí que mencionan que Fantasma es albino, y varias veces además.

Laertes, gracias por la información! Aunque lo sospechaba me encanta tener la seguridad :3

LL

Miguel, Fantasma es un lobo.

El “actor” de la serie será lo que tú quieras, pero Fantasma, el personaje, es un lobo “huargo” y albino.

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>