Hitos en la red #15

Por César Tomé López, el 4 mayo, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado

Un neutrino estéril como candidato a materia oscura

Los grandes mamíferos marinos y terrestres comparten muchas más cosas que el dar de mamar a sus crías y respirar aire. Es lo que se llama la Convergencia colosal y nos lo cuenta Juan Ignacio Pérez Iglesias.

Hay cosas que parecen mediciones triviales, como el periodo de rotación de un planeta, que no lo son en absoluto. Por eso el que se haya conseguido medir en un exoplaneta es lo suficientemente relevante como para que aparezca tratada la noticia tanto por Daniel Marín en La duración del día en Beta Pictoris b y por Francisco R. Villatoro en Primera medida de la velocidad de rotación de un exoplaneta.

Ya sabemos que con los instrumentos actuales no es posible verlas en exoplanetas pero, ¿podremos detectar plantas alienígenas con los telescopios del futuro? Nos responde Daniel Marín.

Y hablando de plantas y cómo se traduce la acción de la radiación en estructuras moleculares, es muy interesante El cambio conformacional del cromóforo de un fitocromo bajo iluminación, de Francis. Y ya puestos, podemos repasar la evolución del concepto De la fotosíntesis o cómo la radiación interactúa con la materia a nivel electrónico en La mágica fórmula de Balmer, por Marta Macho.

Y una cosa nos lleva a otra, y podemos comprender cómo el polvo cósmico afecta a la luz de las estrellas y, como nos explica Javier San Martín en Universos transparentes, qué podemos hacer para que este efecto no nos impida estudiar las estrellas.

No nos olvidemos, sin embargo, que la mayor parte de la materia del universo no interacciona con la radiación, por lo que se la llama materia oscura. No sabemos de qué está formado pero hipótesis no faltan; la penúltima es Un neutrino estéril como candidato a materia oscura.

Es llamativo comprobar cómo las técnicas matemáticas usadas en ingeniería (en concreto, automática y control) están siendo incorporadas al trabajo de los neurocientíficos con gran éxito. Un ejemplo reciente en El control realimentado de la inhibición presináptica.

Puestos a usar simuladores, ¿qué tal Simuladores cuánticos de sistemas complejos?

Arturo Quirantes mantiene un interesante videoblog llamado “Café y Física”, en la que te explica algún concepto científico mientras se toma un café, que esta semana ha publicado una introducción muy fácil a la teoría del enlace químico llamada Enlaces, hijo mío, enlaces. El único problema que este cronista, como químico de formación que es, le encuentra es que la simplificación ha hecho que se incluya un error: los enlaces en la molécula de agua no son iónicos, sino covalentes polares. Aparte de eso, un vídeo (y un videoblog) muy recomendable para quien se esté iniciando en la ciencia.

Y dejamos para el final una cuestión peliaguda en España. Nos la trae Javier Peláez y es una situación que terminará siendo un caso de estudio en la epidemiología del futuro: ¿Qué está ocurriendo con la vacuna de la varicela?

Por César Tomé López, publicado el 4 mayo, 2014