Experimento Naukas: ¿Por qué el cielo es azul?

Por El Navegante, el 5 mayo, 2014. Categoría(s): Astronomía • Curiosidades • Experimentos Naukas
Publicidad

Clipboard02

¿Por qué es azul el cielo? Es algo que quizá muchos de vosotros os habréis preguntado alguna vez. Trataremos de que lo entendáis con un sencillo experimento. Os lo explican mis alumnos primero y luego el procedimiento detallado.

Este vídeo lo han hecho, íntegramente, mis alumnos de Astronomía de la Ikastola Aranzadi de Bergara, que son unos cracks. Les expliqué la idea y, a partir de ahí, ellos hicieron el guión, lo grabaron y lo editaron. Es una de las mejores maneras de aprender algo: tener que explicarlo. La grabación se hizo con una sencilla cámara de fotos. 

Si queréis repetir el experimento, aquí el procedimiento.

Materiales necesarios:

  1. Un proyector de diapositivas
  2. Una diapositiva que tunearemos, poniendo en lugar de la imagen un trozo de cartulina negra con un orificio. La manera más sencilla de hacer el orificio es con una perforadora.
  3. Una pecera con agua
  4. Una gotita de leche

Clipboard

Procedimiento:

  1. Se disuelve una gotita de leche en el agua. esto aumentará la dispersión de la luz en la pecera
  2. Coloca la pecera muy cerca del proyector, como se muestra en la imagen
  3. Se enciende el proyector con la diapositiva que simula el Sol, dentro

Resultado:

Poniendo y quitando la pecera de delante del proyector, veremos cómo nuestro Sol artificial cambia de color. De color blanco pasa a anaranjado. La luz blanca ha perdido algo de la parte azul de su espectro al atravesar el agua con la leche disuelta.

Además, vemos como la imagen que simula el Sol cambia de posición. Cuando tenemos la pecera delante, está más arriba que cuando no la tenemos. Es algo que sucede también con nuestro sol. Cuando vemos que el Sol toca la linea del horizonte, en realidad está por debajo. Es gracias a la refracción atmosférica que lo vemos. En el experimento no reproducimos exactamente lo que sucede con el Sol en nuestra atmósfera. Pero sirve para explicar la idea.

Clipbo

Nota: La gota de leche aumenta la dispersión de la luz dentro de la pecera, haciéndose más evidente el efecto. Cuidado con echar demasiada leche, que el agua se vuelve demasiado turbia y no se ve el efecto. El haz del proyector tiene que tener un pequeño angulo, porque si la luz sigue la normal, no se desvía.

Explicación:

La luz que emite el Sol es blanca pero, como podemos comprobar al ver el arco iris, está compuesta de todos los colores. La suma de todos los colores, da blanco. Al penetrar en la atmósfera, las moléculas gaseosas del aire dispersan las longitudes más cortas del espectro (el azul) y, por eso, el cielo se ve azul. Es la llamada dispersión de Rayleigh. Al atardecer o al amanecer, la luz del Sol nos llega atravesando un tramo largo de atmósfera. En ese largo camino, esa luz ha perdido gran parte de su azul por lo que tanto el Sol como el cielo, se vuelven rojizos.

bluesky2



 

Publicidad