Experimento Naukas: Cámara oscura

¿Qué es una cámara oscura?

Se trata de uno de los instrumentos ópticos más primitivos que se conocen. Al carecer de lentes y espejos, es muy sencilla de construir con materiales caseros.

Consiste en algo tan simple como un agujero frente a una superficie sobre la que se proyectará la imagen. Normalmente se explica con un diagrama como éste:

Cortesía de Wikimedia Commons
Cortesía de Wikimedia Commons

Y como contraste con esa imagen tan del siglo XIX, aquí tienen también un applet interactivo de una cámara oscura enfocada a un  semáforo esquemático.

Jugando con la abertura descubrimos rápidamente porqué es necesario que el agujero sea pequeño para que se forme una imagen nítida.

Éste es precisamente el gran problema de las cámaras oscuras: al formar imágenes nítidas únicamente con aberturas pequeñas, nos obligan a cambiar nitidez por luminosidad.

Materiales necesarios:

  • Papel de aluminio.
  • Celofán o pegamento.
  • Una aguja de coser.

Procedimiento:

  1. Tomar una hoja de papel de aluminio, del tamaño de un folio, aproximadamente.
  2. Hacer un agujero en el papel de aluminio con la aguja de coser. Procurar que no se arrugue demasiado.

El procedimiento aquí descrito atiende más a criterios de rapidez y comodidad que a criterios prácticos… con la desventaja evidente de que obtendremos una cámara oscura muy rudimentaria. Algunas mejoras evidentes podrían ser montar nuestro papel de aluminio sobre un marco de cartón, utilizar una caja, etcétera.

Uso:

El modo más sencillo de crear un entorno en el que pueda utilizarse la cámara oscura con materiales fácilmente disponibles en una casa es el siguiente:

  1. Apagar todas las luces y cerrar las persianas.
  2. Encender la televisión.
  3. Colocar nuestra rudimentaria cámara oscura frente al televisor y muy cerca de la pared opuesta (ver diagrama).
Diagrama explicativo
Diagrama explicativo

Las imágenes de la televisión se proyectarán, invertidas, sobre la pared.

Cámaras oscuras por casualidad:

Al ser su funcionamiento tan sencillo, las cámaras oscuras a menudo aparecen incluso por accidente. Un agujero en una persiana, una ventana entreabierta, etcétera.

Sin ir más lejos, entreabriendo la claraboya de mi dormitorio, se proyectna éstas imagenes algo borrosas y fantasmagóricas sobre la pared:

2014-04-25 16.17.04

 

2014-05-03 16.39.23

Que no son más que proyecciones algo pobres de la vista del exterior:

2014-04-25 16.17.36

Más de una vez éste tipo de fenómenos han sido tomados por apariciones fantasmales, pero como vemos tienen una explicación racional y, dicho sea de paso, no menos fascinante.

El caso más sorprendente e inesperado que me ha sucedido es el de unos urinarios públicos en los que, al colarse la luz entre las piernas mientras uno está usándolos, se proyecta clarísimamente, sobre el señor Roca, la imagen invertida de la calle.

13 Comentarios

Participa Suscríbete

molinos

Hay un documental (basado en un libro) muy interesante de la BBC que se llama “El conocimiento secreto” presentado por el pintor David Hockney que investiga el uso de cámaras oscuras entre los pintores del siglo XVI y XVII.

http://youtu.be/oqDwBXG_EdU

El Navegante

Vaya, no conocía ese documental. Me apasiona el tema, así que tengo muchas ganas de verlo. Pena que no esté a gran calidad

El Navegante

Pablo, genial la cámara obscura de tu casa. La dificultad de tener algo así es que es raro que en una habitación haya una única entrada de luz, como en ese caso. Igual escribo una segunda parte de este experimento Naukas, con otra versión casera y curiosa del caso

Javier

La cámara oscura es de esas cosas mágicas que molan tanto… como el polipasto, el giróscopo…

Para los que os embarquéis a hacerla, os cuento un truco para haceros aberturas (pinholes) pequeñicos, a mano!

Coged varios trozos de papel de aluminio, los apiláis y perforáis el montón sin llegar al final. Buscando entre los trozos de la zona media encontraréis agujeritos chiquiticos.

Los que sepáis un poco más podéis usarlos para hacer experimentos de difracción, para filtrar frecuencias altas en el foco de una lente y además usando la difracción podéis estimar el tamaño del agujero que os ha quedado.

Un abrazo, Pablo

JoseJose

Estoy totalmente de acuerdo con que las cámaras tienen algo fascinante. Recientemente disfruté visitando la que hay en el Observatorio de Greenwich. De pié en una sala oscura pudimos ver, proyectado sobre una mesa redonda, el Palacio de de la reina y comprobar como se movían los personas y vehículos en sus alrededores.

El Navegante

La diferencia es que aquella es cámara oscura con lente. En Cádiz hay otra, Torre Tavira. Una, espectacular, en Peña Cabarga, con toda la bahía de Santander a la vista. Y otra más, quizá la más antigua (aunque fue trasladada) en Edimburgo.

TobagaTobaga

Este es el principio básico del por qué las cámaras fotográficas tienen mas definición en la imagen con el diafragma cerrado.

Pablo Rodríguez

Exacto. De hecho, una cámara oscura ideal enfoca a todas las distancias.

Por éste motivo se usa un diafragma muy cerrado para hacer fotografías a elementos a diversas profundidades y se quiere nitidez en todos.

TobagaTobaga

Eso se llama profundidad de campo.
El ojo humano también recibe la imagen igual manera, por eso los que tienen miopía cuando cierra los ojos, (ligeramente), se la imagen mas nítida.
De hecho toda ésta información la sabemos tras haber estudiado como funciona el ojo, no hemos hecho nada mas que adaptar los conocimientos a la tecnología.
Saludos

ojos negros, piel canelaojos negros, piel canela

En el verano de mi infancia, a la hora de la siesta, mi padre nos ponía “cine”.

Una estrecha rendija de la puerta de la calle dejaba entrar las escenas del exterior. Mientras, en los frescos rincones del oscuro portal, los mayores dormían plácidamente, sin chavalería gritando a su alrededor…

…pero yo recuerdo aquellas esenas en blanco y negro, y no en color, como aparece en tus fotos.

El Navegante

Vaya, que chulo el recuerdo. Pero falseado. Las imágenes son en color. No es posible que sean en blanco y negro. Se nota el color, sobre todo, en los colores más vivos, como tejados, por ejemplo. Pero es todo en color

2 Trackbacks

[…] Experimento Naukas: Cámara oscura. ¿Qué es una cámara oscura? Se trata de uno de los instrumentos ópticos más primitivos que se conocen. Al carecer de lentes y espejos, es muy sencilla de construir con materiales caseros. Consiste en algo tan simple como un agujero frente a una superficie sobre la que se proyectará la imagen. Normalmente se explica con un diagrama como éste: Y como contraste con esa imagen tan del siglo XIX, aquí tienen también un applet interactivo de una cámara oscura enfocada a un semáforo esquemático. Jugando con la abertura descubrimos rápidamente porqué es necesario que el agujero sea pequeño para que se forme una imagen nítida. […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>