Hitos en la red #16

Por César Tomé López, el 11 mayo, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado

Vida-alienigena-inteligente-580x580

No hay mejor forma que empezar la semana que con conceptos que caen completamente fuera de la intuición física o casi. Fuera cae claramente la idea de luz líquida, idea desarrollada por un equipo español y portada de Physical Review Letters, tal y como nos cuenta Francisco R. Villatoro en La formación de burbujas oscuras en luz líquida. Y casi la de metal líquido, ya que conocemos el mercurio que lo es, pero que se use un metal líquido para reparar nervios ya son palabras mayores, de nuevo Francis en Un metal líquido para reparar nervios.

Las anteriores son ideas nuevas. Por otra parte están apareciendo continuamente revisiones de las existentes gracias a la potencia de ordenadores que son capaces de recrear los sistemas más complejos, incluida la totalidad del universo visible. Para tener una idea de las consecuencias no puedes dejar de leer El modelo cosmológico ΛCDM reproduce el universo visible en un supercomputador y Otro duro varapalo a la teoría MOND/TeVeS.

E ideas no faltan en el diseño de nuevas sondas capaces de explorar otros cuerpos del Sistema Solar. Entre estos destacan por su potencial habitabilidad Encélado y Europa, para los que la última propuesta son topos de hielo. Nos lo cuenta Daniel Marín en Topos de hielo para explorar los océanos alienígenas de Encélado y Europa.

En otro orden de cosas la agricultura “ecológica” que, no olvidemos es sólo una denominación legal y no científica, sigue dando sustos sanitarios. JM Mulet hace un repaso de los últimos en Botulismo en el el tofu ecológico, marihuana en las magdalenas.

Y otro concepto inventado, el creacionismo, tiene también sus seguidores que intentan tomar lo que le interesa de la ciencia para sus fines, como las leyes de la termodinámica. Arturo Quirantes nos destripa su argumento en 10 minutos de video en Creacionismo y entropía.

Hablando de cómo se hace la ciencia tenemos que recordar que muchos de los avances biológicos relacionados con los humanos, entre otras especies, se realizan estudiando animales modelo. Eduardo Angulo nos presenta la importancia de tres de ellos en La inevitable ciencia de los bichos raros.

En la serie #De abordamos la cuestión del descubrimiento De los cromosomas y su mapeo genético. ¿Sabías que el primer mapa genético se hizo en 1913?

Esto que quede entre nosotros, pero desde que leo divulgación (camino de cuatro décadas) siempre me ha llamado la atención la recurrencia del tema de la muerte entre los matemáticos. El último ejemplo nos lo da Raúl Ibáñez en Muerte entre las ecuaciones (Historias de muerte y matemáticas 1).

Decía Spinoza que “Un hombre libre en nada piensa menos que en la muerte, y su sabiduría no es una meditación de la muerte, sino de la vida”, quizás por eso alguno escriba sobre Vida alienígena inteligente, una historia terráquea, o no.

Y hablando de muertos que vuelven a la vida, o no, Antonio Cantó nos cuenta que No hay renacimiento nuclear.