La ciencia de nuestras vidas, este verano en San Sebastián

Por Naukas, el 22 mayo, 2014. Categoría(s): Divulgación

Cursos verano

Mucha gente tiene la idea de que la ciencia consiste, básicamente, en el estudio de la naturaleza y en una colección de hechos, fenómenos o manifestaciones de aquélla. No es así, por supuesto, porque la ciencia es, básicamente, una herramienta de conocimiento, y su esfera de influencia no se limita a los fenómenos que nos enseñaron en la secundaria o en el bachillerato. La ciencia, de hecho, extiende sus tentáculos hacia todas las ramas del saber, porque la búsqueda de conocimiento realizada de forma sistemática mediante pautas que aportan fiabilidad a las conclusiones a que se llega, se proyecta cada vez en mayor medida hacia asuntos que hasta hace bien poco tiempo le eran ajenos.

La ciencia tiene una incidencia decisiva en la vida de la gente; bienes de consumo, transportes, energía, salud, medio ambiente y muchas más esferas de nuestras vidas han sido moldeadas durante el último siglo en gran parte gracias al progreso científico. Y la gente lo sabe, aunque a veces haya quien lo olvida. Lo que la gente no sabe es que la ciencia puede ocuparse y de hecho se ocupa de asuntos o actividades normalmente ausentes del catálogo habitual de materias científicas. La economía y sus falacias, la cocina, el habla o el amor, por ejemplo, tienen su propia ciencia. Arte, literatura y música tienen inesperadas relaciones con la ciencia y las matemáticas. Y la cultura en su conjunto, merece la atención de la biología humana. Todos esos elementos que impregnan nuestras vidas están, así, estrechamente relacionados con la ciencia, de una forma que quizás pocas personas sospechan.

Y de eso, precisamente, nos ocuparemos en el curso de verano que organizan conjuntamente la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU e Ikerbasque, la fundación vasca para la ciencia, y que se celebrará en San Sebastián los tres primeros días del mes de septiembre. Tres colaboradores de Naukas -Almudena M. Castro, José Ramón Alonso y quien suscribe, Juan Ignacio Pérez- participaremos como ponentes, y desde aquí queremos invitaros a que os matriculéis en el curso y que disfrutéis, de paso, de un entorno privilegiado.

Para la inscripción, matrícula, alojamientos y demás información, puedes consultar la página de Cursos de Verano.

Programa del curso

Día 1 de septiembre

  • 09:00 h Entrega de documentación
  • 09:15 h Bienvenida: Fernando P. Cossío Mora (Ikerbasque, Fundación Vasca para la Ciencia. Facultad de Química. Donostia / San Sebastián. UPV/EHU).
  • 10:15 h Las matemáticas de la literatura por Marta Macho-Stadler (Facultad de Ciencia y Tecnología. UPV/EHU).
  • 11:15 h Pausa
  • 11:45 h La ciencia de la cocina por Elena Urdaneta Alzola (Basque Culinary Center. Donostia / San Sebastián).
  • 12:45 h Mesa redonda: Ciencia, cultura y vida cotidiana con Fernando P. Cossío Mora, Marta Macho-Stadler y Elena Urdaneta Alzola

Día 2 de septiembre

  • 09:15 h Cuando la música era ciencia por Almudena M. Castro (Engineea Remote Technologies. Pamplona).
  • 10:15 h Arte, Literatura y Ciencia por Gustavo Ariel Schwartz (Centro de Física de Materiales/DIPC. Donostia/San Sebastián).
  • 11:15 h Pausa
  • 11:45 h La ciencia del habla por Manuel Carreiras (Investigador Ikerbasque; BCBL, Basque Center on Cognition, Brain and Language. Donostia / San Sebastián).
  • 12:45 h Mesa redonda: Hablar, escuchar, escribir y conocer con Almudena M. Castro, Gustavo Ariel Schwartz y Manuel Carreiras.

Día 3 de septiembre

  • 09:15 h La economía y sus falacias por José Luis Ferreira (Universidad Carlos III de Madrid).
  • 10:15 h Neurobiología del amor. ¿Una locura transitoria? por José Ramón Alonso Peña (Universidad de Salamanca).
  • 11:15 h Pausa
  • 11:45 h La cultura como factor evolutivo por Juan Ignacio Pérez Iglesias (Cátedra de Cultura Científica y Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU).
  • 12:45 h Mesa Redonda: La ciencia de nuestra vida con José Luis Ferreira, José Ramón Alonso Peña y Juan Ignacio Pérez Iglesias.