Hitos en la red #18

Por César Tomé López, el 25 mayo, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado

Hitos #18

La nueva entrega del podcast Catástrofe Ultravioleta, de Antonio Martínez Ron y Javier Peláez, titulada Interferencias consigue llevarnos de nuevo a la época de la guerra fría y a los medios que los gobiernos usaban para comunicarse con sus espías. Completa el viaje a la guerra tecnológica reciente La historia de los satélites espías norteamericanos en imágenes de Daniel Marín.

Y siguiendo con ondas electromagnéticas y con un podcast, Francisco R. Villatoro hace un repaso del descubrimiento de BICEP2 y los rumores sobre la posible invalidez de sus conclusiones en Francis en @TrendingCiencia: Preguntas sobre BICEP2 (y III) Rumores sobre el polvo galáctico. También es muy interesante, y profundamente relacionado, el concepto de Vacuogénesis durante la inflación cósmica.

Francis cambia de tercio para hacerse eco de una noticia sorprendente, tanto que muchos especialistas muestran reservas. Se trata del hallazgo de datos genéticos que alteran el árbol de la vida: Sorpresa en la evolución del sistema nervioso de los ctenóforos.

Y nosotros lo cambiamos para hacernos una pregunta: ¿cuál es la principal preocupación en seguridad alimentaria de la población? La quimiofobia imperante (que es una forma manifiesta de no avergonzarse de la ignorancia supina, que es la misma que tolera que exista un negocio llamado homeopatía) hace que si hiciésemos una encuesta la respuestas probables fuesen los pesticidas y los transgénicos. Sin embargo los más graves, de verdad, son las micotoxinas y los metales pesados. Pero dejemos que nos lo cuente JM Mulet en Maíz francés: cargadito de micotoxinas.

No es que comer maíz te mate. Tampoco lo hace estudiar matemáticas. Eso sí parece que cada vez se confirma más la conjetura de que Los matemáticos también mueren (no sé si alguien habrá publicado la demostración en alguna revista seria). Por Raúl Ibáñez.

Por cierto, uno que ha muerto ha sido Colin Pillinger. Antonio Cantó glosa su figura en Quixote Pillinger.

Polvo al polvo. Y algo más que polvo fue lo que vio Schiaparelli en Marte. Alejandro Polanco nos lo recuerda en El gran lío de los canales marcianos. Por cierto, Marte no tiene canales, tampoco tectónica de placas. ¿Que qué es esto y que importancia filosófica tiene? En De la tectónica de placas tienes un resumen.



Por César Tomé López, publicado el 25 mayo, 2014
Categoría(s): Enlace Recomendado