Hitos en la red #20

Por César Tomé López, el 8 junio, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado

bicep

Empezamos nuestro repaso con el planeta rocoso en zona habitable más antiguo de los encontrados hasta ahora, que orbita además una estrella muy peculiar. Nos lo cuenta Daniel Marín en Kapteyn b: descubierto el planeta habitable más antiguo.

La semana también trajo otro descubrimiento exoplanetario, el que podría ser el primer miembro de una posible nueva clase de planetas: Kepler-10c, la primera megatierra.

Es conocido que Francisco R Villatoro suele tratar temas muy interesantes, de física sobre todo, que suelen tener una repercusión notable. También algunos saben que este cronista cada vez tiene más fijación con el asunto de la naturaleza de la materia oscura. Quizás por ello le parezca llamativo que el texto de Francis titulado La búsqueda del axión como candidato a materia oscura haya pasado tan (relativamente) desapercibido. O es eso, o que el título no consigue reflejar la riqueza del contenido. Lo recomiendo muy mucho: te dejará claras algunas cuestiones sobre el modelo estándar de partículas como el común de los mortales no solemos tener.

Hablando de cosas llamativas, la solución a por qué los agujeros negros supermasivos generan esos chorros perpendiculares al plano del disco de acreción: El origen de los chorros en los núcleos galácticos activos.

Escribiendo en el Cuaderno de Cultura Científica Francis hace un repaso al estado de la cuestión de qué observó BICEP 2 en Cuando “ver para creer” no es suficiente.

Un artículo que, para este cronista, tiene más interés por el método de investigación de materiales que cuenta que por el resultado que ilustra es La producción comercial de hidrógeno gracias a la fotosíntesis artificial.

Los interesados en la interacción luz/materiales orgánicos con usos prácticos también puede que encuentren interesantes estos otros artículos: La importancia de la coherencia cuántica en los dispositivos fotovoltaicos orgánicos y Cómo medir la eficiencia cuántica de un bastón.

Y esto, de alguna manera, nos lleva a las plantas y su biotecnología, de la que hace un repaso JM Mulet, también en el Cuaderno, en Biotecnología verde, revoluciones y generaciones.

Que los humanos somos fantasiosos no es novedad. Que preferimos una buena historia al rigor de la historia propiamente dicha, tampoco. Seis ejemplos en Teorías fantásticas sobre el origen de la grafía de las cifras.

A los humanos también nos gusta saber de dónde venimos, ya sea genealógicamente ya como especie. De eso habla, dando un contexto muy necesario, Antonio Cantó en El linaje de Naia.

Esta semana que termina ha sido muy intensa en España, con resaca de elecciones europeas con sorpresa y abdicación del rey incluidas. Sucesos que pueden provocar estrés en algunos y poner en marcha por tanto, mecanismos para mantener su equilibrio. Porque no olvidemos que somos lo que somos por la acción De la homeostasis.



Por César Tomé López, publicado el 8 junio, 2014
Categoría(s): Enlace Recomendado