¿Cuál es el precio de la multitarea?

Por Colaborador Invitado, el 10 junio, 2014. Categoría(s): Curiosidades

multitarea

Seguramente habréis oído hablar en infinidad de ocasiones sobre lo peligroso de la multitarea y lo poco efectivo que resulta intentar realizar varias cosas a la vez. Este tipo de reflexiones parece un mantra que se repite una y otra vez con el fin de que quede en nuestro subconsciente sin preguntarnos muchas veces cuánto afecta realmente a nuestra productividad la alternancia de tareas en el cerebro. Obviando las diferencias entre tareas conscientes e inconscientes y evitando planteamientos neurológicos que impliquen referencias al sistema nervioso periférico, tallo encefálico, etc., os planteo un sencillo ejercicio para calcular el coste (en tiempo) que la multitarea tiene para vuestra labor diaria.

La idea es calcular el tiempo que tardamos en realizar una serie de tareas en modo alternativo (multitarea) y luego calcular el tiempo que tardaríamos en realizar esas mismas tareas en modo secuencial (una tarea cada vez). El resultado de esta prueba es mucho más ajustado si se realizan los ejercicios de forma independiente (sin ver los resultados del anterior) y con cierto lapso de tiempo (en mis clases suelo poner uno al principio de la clase y otro al final o en distintos días).

Material requerido:

  • Hoja de papel
  • Bolígrafo, lápiz o similar
  • Cronometro

PASO 1:

Diseña una matriz con 3 columnas. En la 1ª hay que rellenarla con las decenas (10-100), la 2ª columna hay que rellenarla con los números romanos (I – X) y la última columna con el abecedario (A-J).

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=BNiQlFXESH8[/youtube]

Cuando estés listo, pon en marcha el cronometro y comienza a rellenar la matriz completando primero cada fila antes de pasar a la siguiente. Para el cronómetro cuando acabes y apunta el tiempo que has empleado. En mi caso 36 segundos.

PASO 2:

Diseña una matriz idéntica a la anterior pero esta vez, completa cada columna antes de pasar a la siguiente.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=h5g8GBsJ65k[/youtube]

Apunta el tiempo que has tardado. En mi caso 29 segundos.

Ahora divide el tiempo que has tardado en hacer el PASO 1 entre el tiempo que has invertido en hacer el PASO 2 y sabrás cuanto tiempo te supone la multitarea.

36 : 29 = 1,24

Lo cual significa que he tardado un 24% más de tiempo en realizar las mismas tareas en modo multitarea que en modo secuencial monotarea.

Como habrás podido observar, el ejercicio anterior era bastante sencillo para nuestro cerebro ya que apenas exigía atención por su parte. Puedes probar el coste de la multitarea en una situación un poco más compleja con el ejercicio siguiente.

Para el PASO 1 (recuerda, hay que rellenar por filas) utiliza los datos siguientes para rellenar la matriz:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=L74GWy1XCes[/youtube]

En mi caso he tardado 54 segundos en completar la matriz
En mi caso he tardado 54 segundos en completar la matriz

Para el PASO 2 (por columnas) puedes usar los siguientes datos:

En mi caso he tardado 34 segundos en completar la matriz
En mi caso he tardado 34 segundos en completar la matriz

 

Lo cual significa que si intento realizar varias tareas que exijan atención o comprensión de forma simultánea, tardaré un 59% de tiempo MÁS que si las hiciese una detrás de otra de forma secuencial.

Ya conoces cuanto me cuesta a mí la multitarea… ¿y a ti, cuánto te cuesta?

Te animo a publicar los resultados en los comentarios de este post.

Este artículo nos lo envía Carlos Sogorg (@CSogorb) editor de Trending Podcast.