Hitos en la red #22

Por César Tomé López, el 22 junio, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado

Dibujo20140618-Gamma-Ray-Signal-from-the-Central-Milky-Way-Compelling-Case-for-Annihilating-Dark-Matter-580x295

Hay veces que alguno dice por ahí que no somos animales, sino un tipo especial de ser “creado” especialmente dotados de libre albedrío. Sin embargo, tenemos demasiadas cosas en común con los mamíferos, y hacemos tantas cosas inconscientemente igual que ellos que una afirmación así sólo puede dar risa. El último ejemplo, se comprueba otra vez que nos guiamos por el Sol (o su ausencia) para programar nuestras actividades. Nos lo explica Francisco R Villatoro en El Sol controla los horarios en España.

Y esta semana parece que va de comprobar cosas archiconocidas, pero, como en el caso anterior, cada nueva forma de comprobación aporta matices nuevos: Nueva medida de la constante de gravitación universal usando átomos fríos.

El misterio de la materia oscura se vuelve fascinante por momentos. Si os interesa mínimamente la física os aconsejo que no os perdáis este texto de Francis: La aniquilación de la materia oscura en el centro galáctico. Para apreciar el nivel de especulación teórica quizás sea útil echarle un vistazo a Del modelo estándar.

Ya llegó el verano al hemisferio norte y hay gente planeando vacaciones. ¿Qué tal suena un crucero por los lagos de metano de Titan? Navegando por el estrecho del mar Kraken de Titán por Daniel Marín. Si quieres llevarte lectura para el viaje, ¿por qué no “Los siete mares de la divulgación” por Pilar Perla?

Si lo anterior suena todavía a ciencia ficción, puede que esto no lo haga tanto: Una sonda privada para recoger muestras de la atmósfera marciana.

Hablando de planetas, la parte más externa del nuestro está cambiado con consecuencias nada deseables para la humanidad. Nos lo cuenta Antonio Cantó en La expansión de los trópicos. Y de las injusticias.

¿Cómo no va a existir el negacionismo del cambio climático si somos la misma especie que consume alcohol en exceso a sabiendas de que es muy dañino? Daños estructurales por consumo de alcohol en el cerebro humano. Pero bueno, todo cobra sentido a La luz de la evolución.

Y esta misma especie, que la mayor parte del tiempo deambula por el planeta sujeta a sus instintos, también es capaz de crear Un diamante ultraduro a partir de cebollas de carbono. O de vivir con sistemas de numeración que parecen decir Los números deben de estar locos o de malgastar su tiempo, dinero y salud en paparruchas en vez de en cosas serias (lo que pasa es que nadie contabiliza Las facturas de la mentira).

Por César Tomé López, publicado el 22 junio, 2014