Cartografiando la ignorancia #23

cartografiando #23

Esta semana en Mapping Ignorance:

Desde las mareas a la poesía la Luna ejerce una enorme influencia en la vida en la Tierra. Y, sin embargo, aún no estamos muy seguros de cómo se formó. Santiago Pérez Hoyos analiza dos publicaciones recientes con nuevas ideas en The origin of the Moon.

¿Cómo es posible que un ratoncito se dedique a comer escorpiones y no le pase nada a pesar de los picotazos? Sergio Laínez desentraña este misterio molecular y sus posibles aplicaciones terapéuticas en Grasshopper mouse mighty powers against evil bark scorpion: a molecular tale.

Cuando en abril de 1911 Kamerlingh Onnes y sus colaboradores vieron que la resistividad eléctrica del mercurio se desvanecía a 4,2 K, no se lo podían creer. Habían descubierto la superconductividad. Este fenómeno se basa en la formación de pares de electrones y en ello puede tener influencia la composición isotópica del metal. Esto es lo que explora Ion Errea en Isotope anomalies in superconductors and the pairing mechanism.

——————————– Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.