Hitos en la red #23

Por César Tomé López, el 29 junio, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado

Dibujo20140619-wave-interference

Érase una vez una loba de mar llamada Morgan que embarrancó en Holanda…Así podría empezar un cuento de esos que te enganchan y que Antonio Martínez Ron y Javier Peláez convierten en una historia apasionante en la cuarta entrega del podcast Catástrofe Ultravioleta: Catástrofe Ultravioleta #04 Morgan. Además, cuenta con la colaboración de Antonio J. Osuna Mascaró hablando de la cultura e inteligencia de las orcas. Porque va de orcas. Muy recomendado.

Parece que hay ideas que no pierden su atractivo con los siglos, como la del éter. Porque recuerda mucho al éter la mera posibilidad de considerar el espaciotiempo como un fluido de viscosidad nula. Para dar cuenta de la actualidad (no sé si utilidad) de esta vuelta a los orígenes conviene leer El espaciotiempo interpretado como un superfluido en Physical Review Letters de Francisco R. Villatoro.

También aparece en esa revista, como Francis enfatiza en el titular de Los modos B de BICEP2 se publican en Physical Review Letters, los datos que llevaron a afirmar que se confirmaba la inflación cósmica y que tanto revuelo levantaron. Sin embargo, se han admitido matices a ese entusiasmo inicial por el efecto manifiesto que el polvo galáctico puede tener sobre la polarización en modos B. Conviene leerlo porque es un repaso al estado de la cuestión.

¿Y si te digo que un kart controlado por inteligencia artificial basada en la entropía es capaz de recorrer un circuito con la eficacia y eficiencia de un Räikkönnen o un Alonso? ¿Parece poco creíble? Te recomiendo que leas Inteligencia artificial basada en la entropía y veas el vídeo que incluye. Alucina.

Sigue la búsqueda no ya de exoplanetas, sino de exoplanetas habitables. El último candidato a entrar en la lista está aquí al lado (en términos astronómicos): nos da los primeros datos Daniel Marín en GJ 832 c, otra supertierra habitable.

También nos cuenta Dani tres formas distintas (y espectaculares) de quitar de en medio la basura espacial en e.Deorbit, Europa contra la basura espacial.

Oscar Marín es uno de los mejores neurocientíficos españoles. Tanto es así que el martes comienza en su nuevo puesto como director de la unidad de neurobiología del King’s College de Londres. Antes de irse dejó escrito este texto donde explica cómo, para entender el encéfalo, lo mejor es aprender a construirlo: “Construyendo el cerebro…, build it, and you understand it!” por Oscar Marín.

Íntimamente relacionada con la constitución de los encéfalos está la cuestión De los instintos. Y puede que también, con importantes matizaciones culturales, la de la discriminación por la razón de sexo. Eva Ferreira nos invita a echar unas cuentas en Las matemáticas de la desigualdad. Por cierto, al hablar de esto no es extraño encontrar referencias al comportamiento de los neandertales, por lo que Así se crea un neandertal, de Javier san Martín, puede venir a cuento.

Para igualar a Holmes, un perspicaz descodificador, capaz de encontrar un alfabeto completo en un montón de monigotes danzarines como nos recuerda Marta Macho, hace falta un nutridísimo grupo de doctores en física para deducir que el núcleo atómico tiene piel y que ésta es muy suave: La suave piel del núcleo.



Por César Tomé López, publicado el 29 junio, 2014
Categoría(s): Enlace Recomendado