“El nanomundo en tus manos”, un libro que nos sumerge en la nanociencia y la nanotecnología

El nanomundo en tus manos
El nanomundo en tus manos

La nanotecnología permite ver y tocar los átomos, manipular moléculas una a una, fabricar nanomateriales, construir nanodispositivos… y convertir en realidad algunos sueños de la ciencia-ficción. Un nanomundo lleno de posibilidades y retos se abre ante nosotros

Carlos Briones

¿Qué son la nanociencia y la nanotecnología? ¿Con qué objetos trabajan? ¿Hasta qué punto son revolucionarias? ¿Dónde acaba su realidad y dónde empieza la ficción? Desde que Richard P. Feynman pronunció en 1959 su famosa charla titulada Hay mucho espacio libre al fondo, comenzó a vislumbrarse las oportunidades tecnológicas a las que se podría acceder por medio de la manipulación de átomos y moléculas. Esta aspiración comenzó a tomar forma cuando en 1974 se acuñó el término “nanotecnología”, y dio sus primeros pasos una década después, gracias a la puesta a punto de nuevas técnicas como la microscopía de efecto túnel (STM) y la de fuerza atómica (AFM): con ellas se hacía realidad el sueño de ver, mover y manipular moléculas e incluso átomos individualmente.

Desde entonces, el desarrollo de la nanociencia y la nanotecnología ha sido espectacular. La primera ha permitido estudiar las propiedades de la materia en la nanoescala (entre 0,1 y 100 nanómetros o millonésimas de milímetro) y describir el comportamiento de las entidades que pueblan ese “nanomundo”: átomos, moléculas y agregados moleculares de todo tipo. En continuo diálogo con ella, la nanotecnología permite fabricar, caracterizar y manipular nanomateriales entre los que destacan las nanopartículas, los nanotubos de carbono, los fullerenos, el grafeno o diversos tipos de nanocomposites. ¿Y construir seres vivos pieza a pieza? ¿O nanorrobots como los de Viaje Alucinante?

Las aplicaciones de la nanotecnología han llegado a campos muy diferentes, desde la electrónica a la biotecnología, de la ingeniería a la medicina, de la ciencia de materiales al arte. Con ello, parece que sus avances están llamados a transformar la sociedad del siglo XXI como ya lo hicieron la microelectrónica o la biotecnología en la segunda mitad del XX. De hecho, hay muchos nanoproductos en el mercado y todos estamos empezando a utilizarlos, unas veces sabiéndolo y otras no. Pero ¿cuáles son sus riesgos para la salud o el medio ambiente? ¿Existe la suficiente formación y regulación en estos campos? ¿Tenemos elementos para formarnos una opinión propia, sin ser demasiado crédulos pero sin caer en alarmismos irracionales?

Todo esto y mucho más se muestra en el libro “El nanomundo en tus manos: Las claves de la nanociencia y la nanotecnología”, del que son coautores nuestro colaborador Carlos Briones, investigador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), junto con sus colegas José Ángel Martín-Gago, Pedro A. Serena (ambos del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, CSIC) y Elena Casero (U. Autónoma de Madrid). El libro resulta completo y riguroso pero a la vez fácil de leer, es sugerente y está profusamente ilustrado. Cuenta con un Prólogo de Emilio Méndez, Director del Centro de Nanomateriales Funcionales del Laboratorio Nacional de Brookhaven en Nueva York, y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1998.

Libro recomendado: El nanomundo en tus manos, Planeta de libros


9 Comentarios

Participa Suscríbete

Dani

He comenzado a leer este libro y vaya desde aquí mi más sincera recomendación. Es excelente.

Salud

EnriqueEnrique

Gracias por la recomendación. Creo que se ha colado una errata, el Director del Centro de Nanomateriales Funcionales del Laboratorio Nacional de Brookhaven en Nueva York, y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1998 es Emilio Méndez, no Enrique Méndez.

Luis Jesús CastilloLuis Jesús Castillo

Suena demasiado interesante el libro! Enrique y Dani que suerte que ya lo puedan empezar a leer! Envidia de la buena… Ojalá lo consiga pronto.
nanoSaludos

José CarreñoJosé Carreño

Por fin en este país se publica algo comprensible, atractivo e innovador sobre el mundo de la nanociencia y la nanotecnología. El público en general lo va a agradecer. Pero mucho me temo que los profesores se van a chupar sus científicos dedos con esta herramienta que saciará la curiosidad de tantos alumnos ávidos de sumergirse en lo más profundo de las nuevas tecnologías. Mi frustración: no haber podido disponer de algo así cuando yo estudiaba ciencias. Aunque nunca es tarde: la editorial Crítica y estos cuatro exploradores del nanomundo me lo han puesto fácil. Aunque mi mujer no piensa exactamente lo mismo cuando, por las noches, me pide que deje el librito y le haga a ella un poco de caso. Siempre será mejor un nanodivorcio de una semana que el macrodesconocimiento. Enhorabuena por ese trabajo.

Lucía DomínguezLucía Domínguez

Me gusta que un libro sobre ciencia muestre la sensibilidad suficiente para abrir cada capítulo con un texto de origen literario. Tengo la impresión de que los autores deben de tener una visión de conjunto muy amplia sobre el conocimiento humano, desdibujando esas fronteras que, tradicionalmente, han convertido a ciencia y humanidades en rivales cuando, sencillamente, eran complementarias. El arte de la ciencia. La ciencia de las artes. Y encima un tema que es todo un bombazo en estos tiempos: la nanotecnología. Lo usaré en mis actividades educativas. Seguro. Gracias por ese atrevimiento editorial con Happy End.

JaimeJaime

Por partes:
1- me interesa un montón y para una librería que salgo ahora mismo
2- los anteriores comentarios parecen de los editores y los autores, no es por nada

Lucía DomínguezLucía Domínguez

Pues yo ni lo uno ni lo otro. Soy una ávida lectora de divulgación científica y también de literatura e historia… y en este libro me gustó mucho el guiño que se hace a las novelas y al cine. Así que animada por el comentario anterior me pareció bien introducir el mío. Saludos.

José CarreñoJosé Carreño

Hola, Jaime. Conozco a dos de los autores del libro, y también a otros divulgadores científicos españoles (entre ellos varios Naukers). Y disfruté mucho durante la lectura de esta obra pionera sobre el nanomundo, la verdad.

3 Trackbacks

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>