“El nanomundo en tus manos”, un libro que nos sumerge en la nanociencia y la nanotecnología

Por Naukas, el 9 julio, 2014. Categoría(s): Libros
El nanomundo en tus manos
El nanomundo en tus manos

La nanotecnología permite ver y tocar los átomos, manipular moléculas una a una, fabricar nanomateriales, construir nanodispositivos… y convertir en realidad algunos sueños de la ciencia-ficción. Un nanomundo lleno de posibilidades y retos se abre ante nosotros

Carlos Briones

¿Qué son la nanociencia y la nanotecnología? ¿Con qué objetos trabajan? ¿Hasta qué punto son revolucionarias? ¿Dónde acaba su realidad y dónde empieza la ficción? Desde que Richard P. Feynman pronunció en 1959 su famosa charla titulada Hay mucho espacio libre al fondo, comenzó a vislumbrarse las oportunidades tecnológicas a las que se podría acceder por medio de la manipulación de átomos y moléculas. Esta aspiración comenzó a tomar forma cuando en 1974 se acuñó el término “nanotecnología”, y dio sus primeros pasos una década después, gracias a la puesta a punto de nuevas técnicas como la microscopía de efecto túnel (STM) y la de fuerza atómica (AFM): con ellas se hacía realidad el sueño de ver, mover y manipular moléculas e incluso átomos individualmente.

Desde entonces, el desarrollo de la nanociencia y la nanotecnología ha sido espectacular. La primera ha permitido estudiar las propiedades de la materia en la nanoescala (entre 0,1 y 100 nanómetros o millonésimas de milímetro) y describir el comportamiento de las entidades que pueblan ese “nanomundo”: átomos, moléculas y agregados moleculares de todo tipo. En continuo diálogo con ella, la nanotecnología permite fabricar, caracterizar y manipular nanomateriales entre los que destacan las nanopartículas, los nanotubos de carbono, los fullerenos, el grafeno o diversos tipos de nanocomposites. ¿Y construir seres vivos pieza a pieza? ¿O nanorrobots como los de Viaje Alucinante?

Las aplicaciones de la nanotecnología han llegado a campos muy diferentes, desde la electrónica a la biotecnología, de la ingeniería a la medicina, de la ciencia de materiales al arte. Con ello, parece que sus avances están llamados a transformar la sociedad del siglo XXI como ya lo hicieron la microelectrónica o la biotecnología en la segunda mitad del XX. De hecho, hay muchos nanoproductos en el mercado y todos estamos empezando a utilizarlos, unas veces sabiéndolo y otras no. Pero ¿cuáles son sus riesgos para la salud o el medio ambiente? ¿Existe la suficiente formación y regulación en estos campos? ¿Tenemos elementos para formarnos una opinión propia, sin ser demasiado crédulos pero sin caer en alarmismos irracionales?

Todo esto y mucho más se muestra en el libro “El nanomundo en tus manos: Las claves de la nanociencia y la nanotecnología”, del que son coautores nuestro colaborador Carlos Briones, investigador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), junto con sus colegas José Ángel Martín-Gago, Pedro A. Serena (ambos del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, CSIC) y Elena Casero (U. Autónoma de Madrid). El libro resulta completo y riguroso pero a la vez fácil de leer, es sugerente y está profusamente ilustrado. Cuenta con un Prólogo de Emilio Méndez, Director del Centro de Nanomateriales Funcionales del Laboratorio Nacional de Brookhaven en Nueva York, y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1998.

Libro recomendado: El nanomundo en tus manos, Planeta de libros