Cartografiando la ignorancia #25

Por César Tomé López, el 12 julio, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado

Acebrón 1

Esta semana en Mapping Ignorance:

¿Cuándo fue la última vez que usaste un sello de correos? Incluso si hace mucho, o nunca lo has hecho, puede que hayas tenido en tus manos una tira de sellos. Puede que incluso hayas intentado plegarla para que se quede reducida a una pila debajo de un sólo sello de forma que sea más fácil de guardar. Pero, ¿te has preguntado alguna vez cuántas formas hay de hacerlo? David Orden sí, y parece que no ha sido el único. In how many ways can you fold a strip of stamps?

La via de señalización WNT, que transfiere las señales del exterior de la célula al interior, es una de las cascadas de señalización más estudiadas. El grupo de Sergio P. Acebrón ha descrito recientemente que WNT tiene además otro papel en la mitosis, ralentizando la degradación de proteínas e incrementando por tanto el tamaño de las células hijas. Él mismo lo explica en Growing big: extracellular cues boost growth in dividing cells.

La última parte del manifiesto positivista de Jesús Zamora dejará indiferentes a muy pocos, ya que responde a tres de las objeciones principales que plantean sus críticos: la epistemológica (la irreducibilidad de la ciencia), la política (la alianza de la ciencia con el “eje del mal”) y la humanista (el desencantamiento del mundo). Positivism is a humanism (a manifesto) (3/3).

Por César Tomé López, publicado el 12 julio, 2014