Encuesta Naukas: ¿Con bata o sin bata?

Los malvados científicos de la organización Galaxia...
Los malvados científicos de la organización Galaxia…

Queremos saber vuestra opinión sobre la imagen del científico, sobre todo cuando va grabarle un medio de comunicación o en apariciones públicas.

¿Con bata o sin bata?

  • ¿Es una manera visualmente clara y fácil de reconocer una profesión y quizá incluso de dotar de cierto halo de prestigio al que habla?
  • ¿Arrastra, como tantos tópicos, una carga peyorativa que no ayuda al acercamiento de la ciencia y de los científicos al ciudadano de a pie? Digamos, como si un andaluz fuera a hablar y le ponemos un sombrero cordobés.

ENCUESTA:

Nos gustaría que contestaseis a la encuesta y nos encantará leer vuestras opiniones y argumentos en los comentarios.

En la opinión del que escribe, no ayuda por varias razones: “Discrimina” a multitud de científicos que no trabajan con bata, arrastra consigo la maldición del tópico del científico “loco” con dificultades de socialización (el tipo raro), etc.

Además, resulta que parte de mi lucha personal en la divulgación es que la gente comprenda que la ciencia explica el funcionamiento de su mundo cotidiano y que va más allá del laboratorio, por lo que en mi trinchera particular no ayuda. Yo hago experimentos con sustancias cotidianas, en entornos cotidianos y vestido como uno más. Ni me pongo bata, ni pelucas despeinadas.

Esperamos vuestros votos y comentarios.

Nota: Este debate surge en el curso La importancia de saber comunicar y divulgar la ciencia que ha tenido lugar en la Universidad de Cádiz (un saludo para Blanca y todos ellos), en el que he sido invitado a contarles mis movidas, a raíz de una conversación con la periodista Salomé Machíos, Responsable de Contenidos de Historias de Luz.

45 Comentarios

Participa Suscríbete

FerFer

A parte del tópico del científico con bata blanca, gafas de pasta y protector de bolsillo con bolígrafos en el pecho hay una cosa que no me gusta de la gente que viste batas o similares cuando no está en el entorno laboral: médicos que van al bar con la bata, esteticienes, veterinarios, cocineros y demás profesiones. La ropa de trabajo es para el trabajo, si la llevas en la calle, el bar o incluso en el baño pierde su función que a parte de servir de protección para la ropa que llevan debajo, en algunos casos sirve para proteger el trabajo de contaminación del exterior.

Tomás

Con bata, con bata. Para mí es una segunda piel y no concibo estar en mi mesa de trabajo sin ella.

Andreu

Personalmente creo que no llevar bata da una imagen más cercana para el usuario medio, y en las entrevistas televisivas ya se ocuparán de poner el letrero indicando el nombre y especialidad del entrevistado.

P.D. Creo que en la próxima encuesta no deberías dar tu opinión en el mismo artículo, ya que puedes inducir a un sesgo en las respuestas. Este tipo de encuestas donde hay pocas opciones y el propio articulista indica cuál es su preferida, dando un motivo, hace que muchos lectores (que si están leyendo este artículo es porque valoran tu opinión) respondan igualmente dando por buenos tus motivos sin llegar a pensar a fondo en las otras opciones. Quizás un texto tipo ‘mañana os doy mi opinión en esto’ daría resultados más neutros, si bien está claro que tus opiniones saldrían a relucir en las respuestas a comentarios.
P.P.D. Al final la post-data ha salido más larga que el comentario :)

Teresa Valdes-Solis (@tvaldessolis)Teresa Valdes-Solis (@tvaldessolis)

Yo quiero una opción de “depende de las circunstancias”. Científicos en el despacho, sin bata, en el laboratorio, con gafas, guantes, bata, pero aquí deberíamos tener en cuenta que la bata no solo debería llevarlo el científico sino cualquiera que entre en un laboratorio por puras medidas de seguridad, que a menudo despreciamos, yo la primera.

Teresa Valdes-Solis (@tvaldessolis)Teresa Valdes-Solis (@tvaldessolis)

tómatelo a coña, pero en el INCAR hay una gran cantidad de batas azules de las que dices, porque el carbón es muy cochino.

Pablo Rodríguez

No es coña. Las pocas veces que me obligaron a usar una, llevé una azul a propósito.

Las batas blancas me producen cierto rechazo, sobretodo en las situaciones en las que no son necesarias (que para un físico son casi todas, dicho sea de paso).

Javier

Andreu,gracias por tu comentario,pero es q efectivamente quiero “cambiar”esa opinión,así que es más un intento de transmitir un mensaje que una pura toma de opinión,si aún así la gente prefiere con bata,tendré claro que son tontunas mías..

molinos

Si sale en un laboratorio haciendo algo que requiera bata y guantes y lo que sea, que lo lleve.

Si habla en un despacho o el laboratorio es meramente “decorado” sin bata.

Dicho esto, se por propia experiencia que la elección de llevar o no bata, igual que guantes, máscara o lo que sea en la mayoría de los casos viene dada por presiones por parte del equipo de grabación si es una televisión o del fotógrafo: “ponte la bata que así se sabe que eres científico”. Igual que cuando habla un médico le hacen colgarse el estetoscopio o si sale un jefe de obra lleva casco.

¿es malo? No, simplemente facilita la identificación de la persona que habla en la mente del espectador “lleva bata es científico”, “lleva un pijama verde es médico”, “lleva casco está en una obra”.

JorgeJorge

Por supuesto en los laboratorios, y lugares de trabajo con bata, pero sin ella siempre que hagan intervenciones públicas. Me refiero a esas apariciones en la televisión y sobre todo en los anuncios. El motivo no es otro que eliminar el tan común “Argumento de autoridad” en el que cae mucha gente (no educada en temas científicos) por el mero de que “el señor que lo ha dicho es científico”.

Ó.Ó.

Los pintores también llevan bata, y los albañiles casco, y no por eso resultan más lejanos.

musubde

Voto indiferente, pero no me es indiferente:

Sin bata porque trabajo en un laboratorio de optica y la luz no mancha (al menos en intensidades normales)

Con bata cuando voy a dar clase porque asi puedo llevar debajo la ropa que me de la gana y para los alumnos parezco “mas cientifico”

InmaInma

Trabajo en televisión y nunca le he pedido a un científico que se ponga o se quite ni una bata ni nada que no use normalmente. Cuando los he grabado con bata es porque ya la llevaban o se la han puesto por su propia iniciativa. Tampoco me gusta falsear su entorno. La imagen tiene que transmitir la realidad. ¿Que no coincide con las ideas preconcebidas de la gente? Los periodistas no estamos para perpetuar los tópicos.

molinos

Inma, pues estupendo por ti pero te aseguro que esas cosas se hacen y yo también trabajo en TV. No tiene mayor importancia pero se hace..igual que se busca la toma.

InmaInma

Molinos, sé que otros lo hacen, y sé también que a los científicos eso de que les falseen su imagen y entorno habituales les da la sensación de que los periodistas se preocupan más de las apariencias que de los contenidos. Más de uno me ha contado experiencias de ese tipo y cómo luego no les ha gustado el resultado que vieron por la tele.

Luis Quevedo

Espero y deseo que los periodistas se preocupen por las apariencias en un medio audioVISUAL. La bata es parte del mensaje, sobre todo en cuestiones de salud dirigidas a un público general. El tipo con bata equivale a tu médico de cabecera, o similar.

Tal vez el problema sea que SOLO sean experta/os en apariencias y no tengan idea del contenido del que van a hablar o sobre el que van a entrevistar.

En mi experiencia, eso es lo que molesta a los entrevistados muy por encima de un tema de look.

OmarOmar

Me parece un poco estúpida la pregunta. Si hace falta la bata como elemento de seguridad que es, con bata. Si la entrevista es tomando un café o no hace falta, ¿para qué?

Es como preguntar si a un músico clásico hay que entrevistarlo con esmoquin o no. Si acaba de bajar del escenario, pues vale. Si está ensayando, ¿para qué?

Parece que se pregunte si tenemos que fingir ante los medios o no.

hardradahardrada

Pues yo creo que relamente dependera de la gente que lo este viendo y sobre todo del tema tratado.
Lo veo complejo, por ejemplo pienso que un tio hablando sobre cancer con una camiseta de The Big Bang Theory a mucha gente puede inspirarle poca confianza por las “pintas” y probablemente dira aquello de “con esas pintas que va a saber ese”.
Por otro lado si se trata de temas controvertidos (por ejemplo trasngenicos) y sale un señor con bata, traera a la mente la imagen del cientifico loco.
En resumen creo que el problema de imagen no esta en el cientifico por usar o no bata, esta en una sociedad acostumbrada a juzgar al monje por su habito.
La solucion mejor que veo yo es la de salir vestido con una cierta elegancia, por mas que me resulte completamente estupido. Al menos hasta cambiar la sociedad.

Francisco R. Villatoro

En mi Escuela de Ingeniería muchos profesores usan bata blanca para dar clase, pero no la usan en el laboratorio (informática, robótica, mecánica, etc.). La usan en clase para evitar mancharse de tiza.

Yo soy de los que no usa la bata, no sé, me gusta “la prueba de la verdad” (como un colega llamado Pablito llama a mancharse de tiza dando clase).

pilar

La bata sólo en el laboratorio, fuera de él no tiene sentido. Yo daba clase sin bata, a diferencia de mis compañeros que parecía que la necesitaban para que los alumnos los tomaran en serio.

AlejandroAlejandro

Yo no soy dentrífico, pero cuando fui aprendiz de relojero llevábamos bata blanca. Y cuando salíamos del taller al bar de al lado, nos la quitábamos.
Entiendo que si es una herramienta de trabajo más, tienes que llevarla cuando estés en el entorno que así lo requiera. Entonces si te entrevistan en un lugar en el que hay que llevar bata, pues lo correcto es llevarla puesta. Sería como no utilizar las medidas de seguridad necesarias, solo porque te esté grabando una cámara.

Jorge

Voto indiferente porque no está la opción de “depende”. Tirando para mi campo, no me imagino a un astrofísico delante del ordenador analizando imágenes con bata.

Erick VincentErick Vincent

Buenas noche Jorge, me encantaría saber un poco más sobre la especialidad de astrofísica y quisiera saber si me puedes contarme al respecto, ¿Quién mejor que alguien que desempeña la profesión?!
Este año entro a la carrera de física en la Buap y quisiera saber un poco sobre este campo de acción de la física.
Muchas gracias de antemano

LibermannLibermann

¡Bata! Por la amplitud de los bolsillos, no por su elegante vuelo y halo. Llevar riñonera me parece demasiado.

Tobi BorregoTobi Borrego

Por supuesto, con bata.
Siempre recordaré las veces que me hice pasar por científico en la clase de mi hija con la intención de sembrar la semillita de la ciencia en esos… “pequeños monstruos”. Que cuál era mi disfraz? por supuesto, una bata blanca 😉

José Ramón

Romeu tenía unas viñetas que salían en El País semanal donde se enfrentaban los “sin bata” (alumnos) con los “con bata” (profes).
Creo como varios han dicho que depende mucho de la disciplina. Los histólogos-biólogos celulares trabajamos con algunas sustancias capaces de liquidarte unos pantalones a poco que te descuides. Siempre he tenido dos batas, una guarrilla, llena de manchas indelebles de unos colores inenarrables y otra más presentable para ir a dar clase. Evidentemente la mala desaparecía al cabo de un tiempo y la buena se convertía en la mala. En las entrevistas casi siempre he salido con bata, normalmente porque es lo que llevaba puesto y a veces porque el fotógrafo me ha pedido que me la pusiera. Bajamos a la cafetería de la facultad con bata, no la usamos fuera salvo que vayas a ver a un amigo al hospital que es mucho más fácil colarse con la bata puesta.

CharoCharo

Para mi usar bata depende de lo que vayas a hacer, si no es necesaria porque no estas utilizando algo que sea peligroso o que tu puedas contaminar no es necesaria(que además da un calor tremendo), pero para entrevistas no la veo necesaria.

Luis Quevedo

Dos notas desde el mundo de la televisión:

1- Las batas blancas son terribles desde el punto de vista técnico [la gran mancha blanca en la que se convierte la persona crea problemas para las cámaras y la iluminación].

2- La bata, fuera de un contexto real y de necesidad [el atuendo de personal sanitario en una sala de emergencias o un delantal en la cocina de un restaurante], es una pieza de atrezzo que está cada vez menos en sintonía con el lenguaje audiovisual pues transmite pose, mentira o fingimiento.

¡Gracias por iniciar esta conversación!
Saludos, L

Txema M.Txema M.

La encuesta vale para todas las profesiones. Depende, por supuesto. Si se entrevista en su laboratorio a un científico que trabaja con bata, sería absurdo que se la quitara. Fuera de allí, resulta innecesaria, pero a lo mejor le resulta más cómodo seguir con ella puesta. Yo apuesto por la comodidad. Si a mí me entrevistaran en mi casa (muy raro sería) no me pillarían con ropa de calle.
En gran medida la bata es un tópico, como el uniforme. Forma parte de un mensaje que pretende dar a conocer el nivel del hablante. Así como al soldado el valor “se le supone” al de la bata se le supone el conocimiento sobre lo que habla. No verás un anuncio en el que aparezca un supuesto científico de laboratorio, o médico, sin la bata. Un verdadero topicazo; publicidad repetitiva, sin creatividad alguna.
Esa monotonía uniformadora quieren quienes imponen, o pretenden hacerlo, normas absurdas sobre cómo se ha de vestir en el trabajo. Si se primaran la comodidad y la ergonomía, serían normas con sentido; generalmente son todo lo contrario; a veces son insultantes para los trabajadores y muchas veces lo son para las trabajadoras.
¿Alguno de vosotros se ha sentido obligado a aparecer con bata en alguna clase o entrevista por presión de su entorno?

Nina BenitoNina Benito

Para mí, con bata. A pesar de que el desprestigio de las batas es un hecho, creo que una bata define al profesional. Como periodista me cuesta ver una entrevista a un soldado con ropa de calle, a un policía sin el uniforme, o a un cura sin su sotana. ¿Hace el hábito al monje? Pues no. El problema, a mi entender, es que cualquier persona puede plantarse una bata. El actor que me asegura que nueve de cada diez personas usarían la pasta dentífrica que anuncia es un atentado contra las batas. La esteticista que va al bar con las uñas de medio metro con su bata blanca, es un ataque a las batas. El médico de la ITV hastiado de su trabajo que me reconoce sin apenas mirarme, usando la bata como atrezzo para dar la imagen de que es necesario alguien con carrera para decirte si eres apto para conducir. No creo que los científicos deban quitarse la bata. Creo que debéis reivindicarla. En un país en el que el la investigación y el desarrollo son menospreciados, la bata blanca es el clavo ardiente del que no os deberíais dejar despojar. Y en cuanto a la tele…, en un mundo en el que la ciencia ha de compartir minutos de share con hormigas y tronistas, la bata es la baza para que el espectador no siga haciendo zapping.

jfcejfce

Como dice el refrán: el hábito no hace al monje. Por cierto, me da grima que algunas personas de mi facultad de Químicas vayan a comer con bata. La bata solo en el laboratorio y en clase (en este último caso si uno quiere).

martincx

Pues con bata, y si es posible con corbata de ¡Dinosaurios! Como el Ing. Pendleton. jajajaja

Ya en serio, me tiene sin cuidado, lo importante es la forma y la claridad para transmitir el mensaje e inculcar la curiosidad en el tema tratado.

Saludos.

Javier

Como soy el que inició esta movida, gracias a todos por vuestros votos y comentarios, aunque he de decir que muchos comentarios (y entiendo que muchos votos) se alejan de la cuestión que quería tratar: Si la bata nos mete en un tópico con elementos que nos perjudican para la comunicación de la ciencia. Saludos

JJJJ

La bata no es ni un adorno ni una condecoración ni un uniforme, la bata es una herramienta de trabajo. Si no estás trabajando o tu trabajo no requiere de ella, no tiene sentido ponerse la bata del mismo modo que no tiene sentido salir con el telescopio debajo del sobaco para que sepan que somos astrónomos.

Jose MJose M

Ni la bata es una indumentaria típica de todos los trabajos científicos (sólo de algunos), ni tampoco es exclusiva del ámbito científico (yo he visto peluqueros con bata y no me parece mal, si les resulta práctico tampoco se lo vamos a recriminar).

Por tanto perpetuar esa asociación de ideas “persona con bata blanca = sabio respetable” no se si será efectivo como estrategia publicitaria (sospecho que cada vez menos), pero en cualquier caso me parece una estrategia un poco falsa o deshonesta. Como han dicho otros, si se usa habitualmente y la entrevista es en el entorno de trabajo, perfecto, de lo contrario lo veo un poco absurdo y contribuye a perpetuar una imagen equivocada de lo que es un científico.

Jose MJose M

Sinceramente no me imagino con bata blanca a un científico atmosférico, a un vulcanólogo, un zoólogo, ni en general a ningún científico que haga trabajo de campo. ¿Acaso son menos científicos?.

Decir que un científico debería de salir con bata por cuestiones de imagen o de credibilidad sería como decir que tiene que salir con gafas. Es que si no tiene gafas no parece científico…

JavierJavier

Yo he votado “indiferente” porque no hay opción de “depende de las circunstancias”. Yo soy científico y docente, hago pocos experimentos, pero cuando los que hago implican sustancias corrosivas, tóxicas, o con animal vivo, utilizo todo tipo de protección. Sin embargo, cuando no se da ninguna de las circunstancias, es decir, cuando el experimento no implica reactivos peligrosos, no utilizo bata (sí que sigo usando guantes).

En cuanto a las clases, en mi Dpto. hay una división: Hay docentes que la utilizan y otros que no. Yo considero que el estar en la tarima frente a 100 pares de ojos ya supone la diferenciacion perfecta como para encima añadirle la barrera de la bata, que en ocasiones “acojona” al alumno.

Ignacio López-Goñi

Quizá sea porque soy microbiólogo, pero la bata solo y únicamente en el laboratorio. La bata no debe ser un uniforme, ni un distintivo, si no una protección para no mancharte o contaminarte tú, los que te rodean o tus experimentos. Siempre me he opuesto a que la gente en la facultad vaya con bata a la cafetería, por ejemplo (si vais con bata a la cafetería sois unos cochinos)

Ana ViñuelaAna Viñuela

Sin bata! Nos aleja de la gente a la que queremos llegar, nos hace distantes y limita mucho la idea del científico. Somos de muchos colores, formas, géneros y disciplinas, cuanta más diversidad mostremos en la divulgación más cercanos seremos nosotros y nuestro trabajo.

1 Trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Los malvados científicos de la organización Galaxia… Queremos saber vuestra opinión sobre la imagen del científico, sobre todo cuando va grabarle un medio de comunicación o en apariciones públicas. ¿Con bata o sin ba…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>