Cinna 200ch

20080310183016!Homeopathic332

Desde la convocatoria de “suicidio homeopático”, y como efecto colateral mantengo un apasionado debate con una persona a favor de la homeopatía. El caso es que a lo largo de los e-mails intercambiados me ha planteado un reto: un suicidio de verdad con otro producto homeopático, Cinna 200ch.

Para mí, es suficiente con saber que la dilución es 200ch, para tener claro que según la química que he estudiado no queda ninguna molécula del “principio activo”, pero claro no he podido resistirme a hacer un poco de investigación on-line y leo cosas tan intrigantes como:

El niño Cina suele tener el cabello oscuro o bien ser un niño grandote, rosado, gordito. Es un niño muy irritable, caprichoso, atravesado, terco. Grita, tira con lo que tiene a mano. Pide o quiere cosas, con gran inquietud y cuando se las dan o las tiene, las rechaza, las tira. No sabe lo que quiere. Son niños,agitados, insoportables, siempre de malhumor, no tolera que lo contradigan. Tampoco tolera que lo toquen ni que se le acerquen, ni que lo acaricien, ni que lo miren. Se agrava si lo reprenden o castigan (pudiendo llegar a un ataque de convulsiones).

SÍNTOMAS PARTICULARES

– Lombrices intestinales. Picor anal intenso. Descarga de parásitos por el ano.

– Convulsiones y sacudidas en los miembros, especialmente en niños.

– Picor intenso en la nariz, constante, se frota la nariz continuamente, se mete los dedos en la nariz, llegando a sangrar. Violentos estornudos con sensación de estallido en el pecho y con secreción al mediodía y obstrucción al anochecer.

– Cara pálida (sobre todo durante los escalofríos y la fiebre), enfermiza, con ojeras azuladas. Palidez, e incluso piel azulada alrededor de la boca y la nariz. Un lado de la cara está rojo y el otro pálido o alternativamente la cara está pálida y fría o roja y caliente.

– Rechina los dientes durmiendo.

– Dolores de muela por el aire o bebidas frías.

– Hambre exagerada, voraz, insaciable con adelgazamiento. Hambre incluso después de haber comido, o después de haber vomitado. Hambre nocturna.

– Vómitos.

– Sensación de sequedad y aspereza en la boca.

– Dolor en los ojos por mirar fijo o leer con luz artificial o coser. Aspecto enfermizo alrededor de los ojos.  Todo lo ve amarillo. Fotofobia. Movimientos convulsivos de las cejas.

– Tos nerviosa, espasmódica.

– Asma.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

– Mejora acostado sobre el vientre, con el movimiento, al enjugarse los ojos.

– Empeora por parásitos, de noche, mirando fijo a un objeto, al sol, en Verano, por el menor contacto, con el aire libre o frío, con el agua fría.

– Lateralidad izquierda.

– Deseo de dulces y pan. Aversión a la leche materna (en el bebé). vía http://www.abchomeopatia.com/cina-el-anti-parasitario-intestinal/

Según la persona que me ha retado, el 12 de julio no experimentamos ningún efecto con Sedatif PC porque es una dilución muy baja (6ch), y en homeopatía, al revés que en el resto del Universo, a más dilución mayor efecto, aunque no queda muy claro por qué…

El reto consiste en tomar un gránulo de este ¿medicamento? cada media hora durante el tiempo que esté despierta durante un día.

Y he pensado que qué mejor manera de empezar las vacaciones que “suicidándome” nuevamente, así que el próximo sábado 2 de agosto, mientras viajo a Pamplona en tren, iré tomando Cinna 200ch, y publicando mis experiencias en Twitter, con el hashtag #Cinna200chNosinevidencia.

Si alguno más se quiere unir a semejante aventura surrealista, os espero 😉

93 Comentarios

Participa Suscríbete

JimJim

Para que el resultado sea fiable vas a necesitar un grupo de control que tome el mismo producto pero sin ningún principio activo… XD

@Ununcuadio

Como no hago más que decir, el “suicidio” no demuestra nada porque no es un estudio doble ciego placebo, pero es una forma sonora de protestar 😉

OmarOmar

¿No te da miedo que en realidad el medicamento tenga algo no especificado, algo que realmente haga algo? Es decir, que en el fondo no sea homeopático, que tenga algún agregado para darle algo de eficacia.

Manuel F.Manuel F.

Es una muy buena pregunta. Mi mujer no se sumó al suicidio con Sedatif PC por eso mismo. La respuesta es que si en efecto produjeran algún efecto, sería porque tienen principio activo dectectable. Entonces me acercaría al primer laboratorio disponible, haría el análisis correspondiente, constataría la presencia del principio y les metería un paquete que los iba a dejar temblando. De hecho, eso sí que sería el principio del fin de la regulación homeopática.

Ralkai ShagttenRalkai Shagtten

¿No pillaron ya a un producto homeopático con medicina de verdad en su composición? De hecho lo retiraron del mercado y todo por no especificar su verdadero contenido, si mal no recuerdo.

SergioSergio

Pero…seguis sin entenderlo: si es homeopatico, y se basa en la dilución, para el “suicidio” habria que machacar la pastilla en cuestion y tomarse una mota del polvo resultante (o mejor aun, mezclarlo en 1 Yl de agua y tomarse 1 yl del mismo…)

[/ironic off]

Para que lo piense esa persona con la que intercambiasteis diversos emails…

jjjj

mi mujer tomaba un antitusivo homeopático del cual me reía hasta que vi que le hacía efecto, aunque igual era por el principio activo de medicina tradicional que también llevaba (aunque seguro que no, era por la nada homeopática, ¿no hablan los físicos de la energía del vacío? pues eso)

FrgarciaFrgarcia

Estás haciendo mal el experimento: si la homeopatía trata de que cuanto mayor es la dilución más efecto tiene, por pura lógica cuantas menos grageas te tomes más efecto te hará. De hecho si no te tomas ninguna… Joder, ya me he liado.

@Ununcuadio

xDDD
El “problema” de la homeopatía es que no tiene ningún sentido ni lógica. Por eso acepté el reto con las instrucciones de mi amigo pro-homeópata: para que se vea que aún siguiendo las indicaciones (sinsentido a mi modo de ver), no tiene efecto 😉

GustavoGustavo

Un verdadero suicidio homeopático sería tomar una centésima parte de un sólo gránulo, allí sí el efecto sería inmediato.

Emilio MolinaEmilio Molina

Tengo una caja de tictacs en casa. Me ofrecería para el grupo de control, aunque no haya doble ciego ni aleatoriedad.

danieldaniel

¿Qué tal va el experimento?¿Cuántas pastillas has tomado ya? Comenta algo que nos tienes en ascuas 😉

@Ununcuadio

jajaja, el sábado 2 de agosto lo haré 😉 de momento solo he ido a la “farmacia” homeopática y me he comprado el Cinna.

SIGRESMANSIGRESMAN

Pues tu amigo pro-homeopatia no tiene escapatoria.
Si no mueres queda en ridículo y si mueres lo detienen por colaborador necesario.

Emilio MolinaEmilio Molina

Creo que es más fácil que la espiche yo por una subida de azúcar con los tictacs… Vengadme si eso.

JCAJCA

Soy la persona pro-homeopatía, saludos a todos. Quería dar las gracias a la bloguera por su actitud dialogante y abierta a la hora de escucharme e incluso aceptar el reto o “suicidio homeopático” bien hecho. Da gusto poder hablar de manera normal y enfrentar opiniones de manera sana.
Me es curioso como divagais o haceis deducciones sobre cual sería la forma correcta de suicidarse, si tomando solo un gránulo machacado, si tomando uno solo, si contra menos tomemos más efecto nos hará…resulta evidente que no sabéis como funciona realmente la homeopatía, pero no por ello os permitís el derecho a criticarla, y disculpadme si os digo que eso no lo veo bien.
Si tan claro lo teneis os animo a que os sumeis al suicidio homeopático de este sábado con la Cina 200ch, pues es una manera de comprobrar de primera mano que puede (o que no) hacer la homeopatía, administrado como ha explicado Ununcuadio.
Y si tiene efecto alguno, antes de decir que posiblemente le hayan añadido algún principio activo ponderal que sea denunciable, y tras analizarlo químicamente si quereis, debereis admitir que la homeopatía efecto tiene, que es lo que yo sostengo : )

Sergio VeraSergio Vera

Hola JCA,
creo que quien más quien menos que se pasa a menudo por Naukas conoce los principios en los que la medicina homeopática esta basada.

Emilio MolinaEmilio Molina

Y los de la química, física y biología que los invalidan.

Yo no dejo de cruzarme con gente que piensa que la homeopatía es medicina natural, con hierbas y… cosas.

JCAJCA

Hola Sergio. Claro, seguro que conocéis los principios, pero no los detalles de su funcionamiento en profundidad. De ahí algunas dudas que comentáis.

Sergio VeraSergio Vera

Discrepo de nuevo, JCA.
Si te refieres el funcionamiento (químico) en profundidad, eso lo conocemos del paracetamol o la aspirina (inhiben la síntesis de prostaglandinas), por ejemplo. A la homeopatía se le atribuyen principios de funcionamiento que son incompatibles con las leyes fisico-quimicas que conocemos.

Si te refieres al funcionamiento de como se administra, pues no se si nadie la conoce en profundidad, dado que hay tantas escuelas de homeopatia diferentes que si preguntas a 10 homeopatas diferentes puedes obtener varias respuestas diferentes.

Un saludo

JCAJCA

Claro Sergio, me refería de tus dos puntos al segundo. Y es que al igual que la filosofía, la medicina moderna o incluso la ciencia existen diversas corrientes y formas de entender las cosas, sin embargo, aunque el pensar de cada uno sea distinto dentro de unos márgenes, la realidad solo es una. Por eso mismo bien administrada, los resultados son visibles, este sábado veremos qué pasa.
Por otro lado, sobre el primer punto estoy de acuerdo y es evidente que la ciencia actual aun no ha logrado explicar el efecto de los remedios, desde mi punto de vista porque no se aplican los criterios correctos, pero que no se logre aun explicar algo no quiere decir que no exista o sea real.
Y un ejemplo de que no se aplican bien los criterios respecto a la homeopatía es vuestro suicidio con Sedatif versus el suicidio con Cina.

GilGil

Mientes, quiero pensar que por ignorancia, cuando dices que la ciencia “actual” aún no ha logrado explicar el efecto de los remedios (homeopáticos). La ciencia ha demostrado que no hay tal efecto, ha dejado bien claro en todos los estudios que los preparados homeopáticos no funcionan.
Teniendo esto claro, poco importa el modo en cómo te los tomes, porque van a no hacer lo mismo. Cualquier medicamento especifica claramente la posología a seguir, y estos preparados deberían hacer lo mismo, no solo para que nos riamos cuando veamos que el suicido no ha funcionado (jamás funcionará), si no pensando en la gente que con buena fe es estafada con la homeopatía (aunque realmente no importa la posología para nada).
Una duda, supongo que conoces los supuestos principios de la homeopatía, y que conoces también las refutaciones científicas a los mismos. Entonces, sabiendo que es científicamente imposible que la homeopatía funcione (y sabiendo además que los ensayos han demostrado que no funciona), ¿en qué te basas para decir que funciona?

JCAJCA

En qué me baso? En experiencia clínica de 20 años con miles de casos y experimentos. Por eso, al conocer exactamente cómo funciona, lo que sostengo es que la mayoría de ensayos clínicos se hacen mal. Recordemos que un científico no tiene porque ser un experto en homeopatía, por lo que si no está bien informado (como vosotros vamos), va a errar su ensayo. Lo mismo pasa con los inocentes suicidios que se proponen con sedatif, están mal planteados. Hoy vamos a ver un suicidio pautado con unas reglas más adecuadas para conseguir una dosis tóxica con homeopatía que yo le he indicado a Dolores. Vamos a ver qué pasa, no? Solo has de esperar unas horas.
Al decir todo lo que dices, incluso que la posología no importa en la administración de la homeopatía, demuestras no conocer en profundidad de lo que estás hablando y atacando. Yo no voy a usar la palabra ignorante contigo, vamos a dejarlo en osado ; )

GilGil

¿Experiencia clínica de 20 años con miles de casos y experimentos? Supongo que entonces podrás mostrarnos alguna publicación donde se muestre alguno de los miles de casos y experimentos, con 20 años detrás tiene que haber muchísimas evidencias.
Presupones que estamos mal informados, y que tú lo estás bien. No merece la pena discutirlo, por que no importa. Decir que la posología es importante en la administración de la homeopatía es MENTIR. Ya te adelanto el resultado del suicidio: no va a pasar absolutamente nada (aunque supongo que entonces dirás que es algún problema, error, etc). Mira, afirmo que no importa para nada la posología de la homeopatía porque es un fraude, no tiene nada que ver con la medicina, no cura absolutamente nada y, por todo ello, no importa nada como te la tomes, seguirá sin funcionar.
Pero si te gusta ser osado… te pido por favor que me expliques “exactamente cómo funciona”, pues presumes de saberlo. También te ruego que nos digas cómo se deberían administrar “correctamente” estos preparados. ¡Ah! Y no te olvides de las pruebas de esos 20 años y miles de casos y experimentos… espero con ansia.

Sergio VeraSergio Vera

JCA, hay que ser muy osado para decir que los ensayos clínicos se hacen mal.

Las diluciones homeopaticas no llevan un prospecto con una posología especificada? O se trata de un secreto milenario que se transmite oralmente entre homeópatas, pero que Boirón desconoce? Cual es la dificultad de hacer ensayos clínicos con homeopatía?

Estoy convencido que no hay científicos expertos (lo que tú consideras experto) en homeopatía, pero imagino que saben leer un prospecto. También estoy bastante convencido de que hay muchos homeópatas que no saben porque los estudios tienen que ser aleatorizados y con doble ciego.

Por otro lado que esperas del suicidio homeopático de @ununcuadio? Si no muere dirás que el experimento se ha hecho mal? Que un solo caso es solo una anectoda? Que en realidad no se ha hecho bien? Si realmente crees que la homeopatia funciona, que crees que va a pasar este experimento y como te hace sentir eso?

Sergio VeraSergio Vera

Bueno, para ser justos hay que decir que algunos estudios se hacen en mejores condiciones que otros… justamente cuanto mas aleatorio y mejor hecho el estudio, mas se ve que la homeopatía solo es placebo

JCAJCA

Para empezar hay que decir una cosa y es que Boiron no es la homeopatía, es solo un laboratorio. Y esto a que viene, pues por ejemplo que Sedatif no es un un remedio homeopático, es un complejo homeopático. Los complejos homeopáticos son el tipo de preparados más alejados de que lo debe ser un remedio homeopático. Esto lo sabiais? Me explico. La ley de similitud dice que debes buscar un remedio homeopático adecuado a cada paciente según su estado. Un compuesto siempre utiliza los mismos remedios agrupados para todos los pacientes, por tanto no sigue el principio de similitud, y aunque esté hecho con diluciones homeopáticas, no se puede considerar que su administración sea con unos principios o indicaciones homeopáticas. Por qué se hacen estos complejos? La práctica de la homeopatía es compleja, de ahí que se saquen estos productos enfocados a síntomas concretos para que sean fácilmente identificables por los que no conocen bien la homeopatía (médicos o farmacéuticos). Los complejos son una forma de facilitar el trabajo a estos colectivos y aumentar ventas, por eso existen. Es una forma de trabajar como lo hace la medicina convencional (este remedio es para la tos, este remedio es para el estado gripal, etc.).
Los tubitos homeopáticos unitarios que solo llevan un producto (como el que está tomando Dolores), estos serían los que SI constituyen la base de remedios homeopáticos. No llevan posología porque admiten un rango de dosificación variable en función de la cronicidad, intensidad y tipo de síntomas que se quieran tratar. Por tanto es imposible darles una dosificación única. Por ejemplo, en Cinna, los síntomas descritos que puso Dolores, son tanto los que produce la intoxicación por Cinna (ojo, algunos de ellos), como los que curaría si la administramos en dosis homeopática. Si queremos usar Cinna para tratar la tos nerviosa, que es un síntoma agudo, se administrará de una forma y con unas dosis concretas, pero si la queremos usar para tratar una parasitosis se dará de otra forma y con otras dosis distintas.
El objetivo de este suicidio, jamás ha sido que Dolores muriese obviamente, por tanto no era eso lo que se pretendía, sino que observara ciertos síntomas (que yo le describí en un mail y que siguen cifrados a la espera de que termine el tubo), para evitar riesgo de sugestión.

AntonioAntonio

Y ahora es cuando nos explicas cómo se dosifica una cantidad cero de principio activo sin que nos dé la risa…

JCAJCA

Me has llamado mentiroso dos veces, e ignorante. Cuando te disculpes seguimos.

Emilio MolinaEmilio Molina

Buenas. Yo no te he llamado aún nada, y tengo las mismas cuestiones. ¿Cómo crees tú que funciona la homeopatía? Me refiero a desde su preparación hasta su mecanismo de actuación dentro del cuerpo. También cómo explicas que ningún experimento de doble ciego, aleatorizado y sin intereses en su confección sea capaz de mostrar ninguna diferencia con respecto al placebo.

JCAJCA

Yo creo que la homeopatía funciona debido a la Ley de Similitud. Esta nos dice que una sustancia en baja concentración puede generar el efecto contrario a una alta concentración. Sinceramente, no creo que sea tal difícil de creer. He puesto varios ejemplos algunas veces, por ejemplo, una pequeña cantidad de sal, genera una serie de reacciones por las que las células atrapan más líquido, lo retienen y el cuerpo se hidrata, en cambio una alta cantidad de sal en nuestro cuerpo genera otra serie de reacciones que terminan por deshidratarnos. Otro ejemplo es un fármaco que usa para tratar las taquicardias, que tiene como principio activo una planta llamada Digitalis, planta que toxicológicamente produce taquicardias. Hahnemann llegó a investigar la ley de similitud porque en un momento determinado el se intoxicó sin querer con quina y le produjo un estado sintomático, para su sorpresa tiempo después leyó que quina se usaba para tratar algunos de los síntomas que él habia experimentado, pero a una dosis no tóxica. De ahí surgió su hipótesis sobre si realmente una sustancia podía producir efectos contrarios según la dosis en las que se suministrara y lo estuvo investigando durante varios años.
La pregunta básica es, como deben funcionar esas diluciones tan bajas? Esa es la pregunta que la ciencia debe responder. Cómo creo que funcionan? Luc Montagnier ya dijo esto hace un tiempo “Lo que hemos visto es que el DNA produce cambios estructurales en el agua, los cuales permanecen incluso tras largas diluciones, y que producen señales de resonancia electromagnética que podemos medir.” Y esto podría quedarse en una anécdota si no fuera porque unos pocos años más tarde de estudios y trabajos, este Enero comentó que pronto hará publicos sus descubrimientos sobre el tema. Sea a favor o en contra de las altas diluciones tengo ganas de ver qué cuenta.
Sobre tu última pregunta de como puede ser que los estudios habituales no salgan bien, hay algunos que si desmuestran diferencias significativas respecto al placebo y en un meta-análisis que se ha hecho a nivel europeo asi lo refieren. En cualquier caso, creo que se puede demostrar que la homeopatía funciona con ensayos reproducibles en cualquier laboratorio, ajustandonos a unas medidas muy concretas, no se puede hacer si no se siguen estas pautas estrictas, y algunos de los ensayos que yo he visto no las seguían, de ahí mis dudas. La pregunta que me hareis ahora es, cuales son esas medidas tan estrictas, no? : )

Emilio MolinaEmilio Molina

Gracias por las respuestas. Por si te interesa, unos comentarios tan breves como puedo de cada punto.
El primero es que, contextualizando las observaciones de Hahnemann, estaba en una época donde la “medicina” imperante eran las sanguijuelas, las purgas y el ayuno. Donde probaban con venenos, y donde, al darle menos veneno a un enfermo que a otro, acababan deduciendo que “cuanto más diluida está la dosis, mejor cura”, en vez de ver efectivamente que “cuanto menos veneno le das a alguien, menos malo se pone”.
Luego, la ciencia averiguó que dichas sustancias funcionan o dejan de funcionar según se acoplen a receptores químicos en los orgánulos de las células, y que éstas trabajan dentro de unos rangos de equilibrios de sustancias, por encima o por debajo de las cuales, la célula podía tener problemas.
También surgían problemas si en lugar de la sustancia que necesitaba trabajar, se encontraba con una sustancia que químicamente “encajaba” igual, pero no se comportaba como la molécula esperada, tapando los huecos que debería haber usado la sustancia adecuada.
De todo esto se extrajo una frase para la sabiduría popular, que no es para nada la “Lo similar cura a lo similar”, sino “Cualquier sustancia, en suficiente cantidad, se convierte en un veneno”. No hace falta irse ni a la sal: bebiendo la suficiente agua tendrás un desequilibrio electrolítico que podría causarte la muerte. La ausencia de agua, te mata. ¿Te cura el agua de la ausencia de agua? Desde luego, pero no por el criterio de “similitud”, sino porque equilibra la bioquímica de las células.
Que dé la casualidad de que el exceso de algunos compuestos y su carencia generen patologías similares… pues es eso, mera casualidad. Morirse de sed y ahogarse no lo hacen.

Continuamos con el agua, hablando de descubrimientos. La memoria del agua. Aquí vamos a empezar con una clase básica de estados de la materia: ¿qué es un sólido? Una agrupación de átomos/moléculas cuyos enlaces son suficientemente fuertes como para que resistan cierto grado de deformación sin perder su forma. A partir de ahí, si disiminuye la fuerza de los enlaces, esa materia irá teniendo un comportamiento cada vez más viscoso, hasta llegar al estado de líquido, en el cual los átomos se encuentran en un estado muy poco ligado entre ellos, con mucha libertad de movimientos de cada parte por separado (la imagen mental de una de esas infantiles piscinas de bolas de plástico, con un centenar de críos dentro saltando, sería bastante apropiada). La energía de esa materia (en forma de su temperatura o de cualquier fuerza externa que se le esté aplicando) causará innumerables choques aleatorios entre ellas, dando lugar a lo que se conoce como “movimientos brownianos” (son algo más complicado que esto, pero como introducción a su existencia, ya nos vale).
En un gas tenemos un estado todavía más desligado de los átomos, una mayor libertad de movimientos y de choques.

Pero volvamos al agua. A nuestra piscina de bolas de plástico llena de críos (los críos simbolizan la excusa energética para que las bolas de plástico no dejen de moverse aleatoriamente, así que sería algo así como la energía calorífica del sistema). ¿Puede tener memoria el agua? Sí, en tanto que pueda ser capaz de mantener la estructura de un objeto que hubiera dentro cuando se extrae ese objeto. Esa memoria se ha medido, y es del orden de picosegundos. Es decir, el instante que le cuesta al agua desmoronarse para seguir en su incesante choque de moléculas. Desde esta perspectiva, podemos decir que los bloques de construcción infantil de madera tienen “memoria” porque recuerdan qué forma tenía un castillo cuando lo derrumbas, durante un picosegundo de tiempo después de empujar sus piezas al suelo.
Así pues: sí, el agua puede mantener su estructura durante la billonésima parte de un segundo.
Ahora, las implicaciones de todo lo anterior:
¿Sería capaz de causar un cambio fisiológico algo que mantiene su estructura sólo durante un picosegundo? No, se desmoronaría antes de haber entrado en el cuerpo siquiera.
¿Sería capaz de causar un cambio fisiológico un “molde electromagnético hueco”? No, la bioquímica celular funciona con reacciones químicas entre compuestos, no con “estructuras vacías causadas por fuerzas electromagnéticas”.

Todavía no hemos entrado a considerar ni siquiera aspectos más obvios: incluso aunque supusiéramos que el agua tiene memoria y que los huecos electromagnéticos actúan sobre el cuerpo como harían las sustancias químicas originales del patrón que lo creó, no hay que olvidar que las pastillas homeopáticas reciben (supuestamente, porque intuyo que en entornos industriales todo el “laboratorio” consiste en comprar chuches a los chinos y meterlas en botes convenientemente etiquetados) una “vaporización” de ese agua sobre la pastilla. Es decir, cualquier vestigio de ese agua se habrá evaporado. Por tanto, ¿debemos hablar ahora del mecanismo de “traspaso de recuerdos” del agua a la glucosa?
Y el segundo tema: darle memoria al agua, en caso de que la tuviera, sería entonces tan simple como meter un producto en agua y sacudirlo para que, con esa energía, se creara el patrón electromagnético hueco (imagen mental equivalente: si metes a un niño en una piscina de bolas y sacudes muy fuerte la piscina y sacas al niño, en la piscina te queda un bonito molde del niño…), ¿cuál es el mecanismo del agua para “olvidar” formas anteriores que ya no te interesen? Te recuerdo que ese agua tendría que recordar millones de patrones electromagnéticos de todo lo que ha ocurrido en ella durante su ciclo (y no voy a citar a Los Toreros Muertos para describir de qué estamos hablando).

Concluyo: si el agua tuviera memoria, y estamos hablando de uno de los elementos más comunes en nuestro planeta, la realidad en la que vivimos no sería como es; sería muy distinta, y los físicos, químicos y biólogos de hace más de 80 años (y no sólo Montagnier y su tropa) lo habrían visto, cuantificado y modelizado desde hace mucho.

La alternativa que te propongo a toda esa cadena de comportamientos imposibles y no observados de la materia, para que lo sopeses: hay un mercado brutal en vender caramelos a precio de oro porque la gente no tiene demasiado bagaje en física y química, y hay gente que se quiere y puede aprovechar asociando supuestas propiedades curativas a efectos producidos por la autosugestión, el retorno a la media de las dolencias leves (y la capacidad autorreparadora de nuestros cuerpos) y los sesgos de correlación-causación. Todo ello, claro está, envuelto en algo que tenga un halo de ciencia similar a la que execran en cada paso.

Lo siento por el tostón, y gracias si has llegado a leer hasta aquí.

JCAJCA

Gracias por tu explicación, me la he leido toda y está fantásticamente sintetizada y bien explicada. Además, permíteme decir que estoy de acuerdo punto por punto con lo que dices, y me alegra que ambos (tú y yo) lleguemos a la misma conclusión, que la ciencia actual no ha podido todavía explicar como funcionan esas dosis homeopáticas. Antes este hecho, irónicamente tanto tú como yo, solo podemos encontrar apoyo en nuestra fe. Tú te apoyas en tus conocimientos y en pruebas contrarias a la homeopatía para pensar que no funciona, y yo me apoyo en la evidencia empírica de los casos que se tratan y se curan de sus dolencias y los ensayos positivos que la avalan. Sólo el tiempo dirá quién tiene razón. Os recuerdo nuevamente que hace 100 años muchas cosas no podían demostrarse científicamente, pero no por ello dejaban de existir, la ciencia avanza y cada vez más rápido.

-1 (0 Votos)
GilGil

Para JCA: tergiversas las claras palabras de Emilio Molina. Lo que dice muy bien es que la homeopatía no funciona, y sabemos que no funciona sin necesidad de recurrir a nada más que a la ciencia, la misma ciencia que funciona para todo deja muy claro que la homeopatía es falsa, que no puede funcionar. Que lo de que lo similar cura a lo similar es una mentira, hay muchos casos en los que no es así y simplemente el poco lúcido Hahnemann demostró lo mal científico que era al postular una supuesta práctica curativa a partir de una mala y falsa interpretación de la realidad (esto siendo generoso, es más sencillo pensar que era un simple estafador).

Cuando se demostró que era imposible que hubiese ningún principio activo en los brebajes, se inventaron la “memoria del agua”, que se ha demostrado también que es falsa. Porque lo complicado es creer que los defensores de la homeopatía sean tan ingenuos, ¿creéis que agitar un frasco y golpearlo ¿contra una biblia? de verdad le daría algún efecto al agua? ¿Qué pasa, que Hahnemann encontró por chiripa el método mágico para que el agua recuerde lo que a vosotros os da la gana, y que además ese recuerdo pueda actuar contrariamente a la ciencia y cuando os da la gana? Oye, y todo esto lo descubrió sin querer, sin necesidad de ensayos o experimentos, pues el pobre Hahnemann no tenía ni idea de que no había principio activo, solo estaba aplicando su “brujería” para disolver y mezclar.

Y lo que taimadamente escondes es que la ciencia no es que no pueda demostrar por qué funciona la homeopatía (patético intento de revertir la carga de la prueba, tú eres el que hace la extraordinaria afirmación, tú debes probarla), sino que la ciencia HA DEMOSTRADO QUE LA HOMEOPATÍA NO FUNCIONA. No solamente porque la ciencia que lleva más de cien años funcionando para todo dice que es un bulo (y bastante malo) sino que los estudios médicos así lo han demostrado: los meta-estudios demuestran que no hay ningún efecto de la homeopatía. Hay estudios (ya te ofrecí enseñártelos) hechos con seriedad que han dejado claro que no funciona.

Por cierto, cuando dices que hace 100 años había cosas que existían aunque no podían demostrarse científicamente (supongo que te refieres al mecanismo de actuación de esas cosas) el problema que tienes es que la homeopatía no existe (como tal acto curativo), la ciencia avanza, y rápido (en algo tienes razón), y esa ciencia ya ha sobrepasado hace muchos años todas las posibles explicaciones que se inventan para la homeopatía. Si a esto unimos que las pruebas médicas demuestran que no tiene ningún efecto, a una persona cabal no le queda más remedio que opinar como Emilio Molina: la homeopatía es una estafa en la que unos cuantos se aprovechan de gente de buena fe para ganar dinero a costa de las dolencias de la gente.

Sinceramente, espero que pronto no solamente se prohíba esta práctica acientífica, sino que se persiga judicialmente a los responsables.

Por cierto, habías dicho que tenías miles de pruebas, te las he pedido varias veces y no das ninguna, ¿he de creer que no las tienes?

+1 (0 Votos)
Emilio MolinaEmilio Molina

A ver, que el problema no es que la homeopatía funcione y la ciencia tenga que demostrar cómo. La ciencia ha demostrado que la homeopatía funciona, sólo que no más allá del efecto placebo.

Y es que el efecto placebo también está muy estudiado en ciencia, gracias a los metaestudios que comparan los funcionamientos de los distintos placebos. Así, sabemos que el formato del placebo (pastilla, cápsula, inyección), su color, su tamaño, el número de dosis e incluso si quien la administra es agraciado o no físicamente, influye en cuánto nos podemos autosugestionar en a la hora de aliviar los síntomas de algunas enfermedades. Viendo que también funciona incluso en niños o animales (que anteriormente hubieran recibido un alivio de sus dolencias después de una manipulación similar), encontramos que gran parte de la “culpa” está en el llamado “ritual de curación”. Cuanto más caso nos hagan, más relajados y seguros nos hagan sentir, más avanzaremos en las expectativas de encontrarnos mejor. Por lo tanto, nuestro cerebro liberará sustancias que nos harán sentir mejor (¡aunque no estemos ni un ápice mejor!).

Cuando mezclamos esa sensación con sesgos cognitivos tan importantes como el de retorno a la media (que está muy bien explicado aquí:
http://naukas.com/2014/06/03/el-mi-f...n-la-media/ ) y otros fallos de causación-correlación, provocados en este campo usualmente por mezclar nuestra capacidad de autocuración con nuestra supercapacidad de relacionar eventos que no tienen nada que ver entre ellos, y los envolvemos de personas que o bien no han tenido en cuenta lo anterior o bien lo han tenido en cuenta y les importa un carajo porque en su realidad mágica son más felices (o sacan más dinero con menos esfuerzo), tenemos como resultado un elenco de técnicas como la homeopatía, el reiki, la sanación con rezos (aquí hay incluso efecto nocebo, son curiosos los estudios de su efecto), la acupuntura (aquí sí podría intervenir un pequeño mecanismo biológico de liberación de analgésicos como respuesta al dolor, pero es como el chiste de dejar de machacarse un dedo con un martillo porque da gustito), las flores de Bach, la gemoterapia, la urinoterapia, los tratamientos con agua de mar, la bioneuroemoción, la sanación con cuencos vibradores, el poner estampitas de santos en la mesita, y lamentablemente puedo seguir así hasta mañana. Y todos ellos pueden esgrimir (acertadamente) que a ellos les funciona, y a mucha gente que conocen, también. Y que sin embargo, se toman tres aspirinas y no les alivia un dolor de cabeza que tienen (y que probablemente sea algún tipo de migraña).

Disculpas de nuevo por otro tostón. El primer día de escuela deberían enseñarnos “El cerebro y sus mil maneras de autoengañarnos”. No es nada obvio superar esas fallas cognitivas que traemos de serie, pero para eso se inventó el método científico.

+1 (0 Votos)
GilGil

Supongo que sabrás que los supuestos descubrimientos sobre la memoria del agua (comenzando por Beneviste) han sido refutados y se demostró su falsedad. Montagnier, famoso entre otros descubrimientos por la polémica que envuelve sus investigaciones sobre el SIDA (con posterioridad a recibir el Nobel reconoció las imprescidibles aportaciones de Gallo… que no llevó ese Nobel… ¡qué pena que Montagnier no dijese la verdad en su momento…!). Decir que el ADN puede producir cambios estructurales en el agua es una barbaridad… por curiosidad (y por eso de que soy doctor en química), ¿qué cambios “estructurales” se producirían? ¿de qué resonancia “electromagnética” habla? ¿cómo se trasladaría estos supuestos descubrimientos (hasta ahora solo habladurías) sobre el ADN a la homeopatía? ¿tú sabes que la ciencia necesita que los hallazgos se publiquen y sean reproducibles por otros investigadores?

Otra cuestión, ¿qué meta-análisis sería según tú el favorable a la homeopatía (podemos enseñarte los contrarios, si quieres)? Por otra parte, dices considerar que se puede demostrar en laboratorio que la homeopatía funciona… ¿POR QUÉ ENTONCES NUNCA SE HA DEMOSTRADO?

Emilio MolinaEmilio Molina

Mi pregunta más bien es: ¿Por qué algunos supuestos científicos, lejos de perder credibilidad cuando se les pilla con las manos en la masa, terminan creando un séquito de seguidores de sus “teorías”?

En un mundo ideal, cuando alguien enreda de esa forma, debería pasar una temporada en prisión (aunque en el caso de Hamer ni por ésas) y la gente que le seguía, darse cuenta de que les han timado. Pero en vez de eso, hay un enroque aún mayor, una defensa a ultranza del estafador.

La mente humana es maravillosa y, a veces, aterradora.

0 (0 Votos)
JCAJCA

Por cierto, y este mensaje es para Emilio, ya que sacas a Hamer a debate, sólo por curiosidad, no creeis que el cáncer puede ser una enfermedad con implicación psicosomática? No crees que el estado anímico influye en nuestro sistema inmune por ejemplo? Bueno, eso se sabe ciertamente. Pero no creeis que es un factor más a tener en cuenta respecto a la génesis del cáncer? Es solo por curiosidad, al margen del debate sobre homeopatía.

0 (0 Votos)
Emilio MolinaEmilio Molina

El estado de ánimo tiene repercusión sobre el sistema inmune. El sistema inmune tiene cierta repercusión en la evolución de un cáncer. Hasta ahí, las dos afirmaciones que sé que hace la ciencia. No hay ningún vínculo experimental en que el estado de ánimo PROVOQUE un cáncer, pero desde luego un estado de ánimo más positivo ayuda a una mejor evolución del paciente.

Si estudias la génesis de los cánceres (al menos, de los conocidos), se entiende mejor que ése es un problema “de hardware”: fallos (por mutaciones debidas a fallos de replicación interno del ADN o a agresiones físicas o químicas externas) de los sistemas de apoptosis y replicación.

Algo que me resulta interesante es cómo algunas proclamas de las pseudomedicinas parecen querer adueñarse de consejos de sentido común como “mejora la alimentación, ten alguna actividad física moderada, deja cualquier consumo de drogas como tabaco o alcohol, trata de mantener el humor en buena forma”. Son excelentes consejos, que también te va a recomendar cualquier médico, o mi abuela.

+1 (0 Votos)
Emilio MolinaEmilio Molina

Creo que antes igual no he dejado claro el punto: esa cerveza o cigarro o tomar el sol con exceso mete en el cuerpo factores capaces de alterar el ADN y estropearlo. Muchos de esos fallos suceden en zonas donde no pasa nada, o pasa tanto que la célula muere. Pero si el fallo es sólo en algunas zonas determinadas, y el sistema es incapaz de regularse para cortar el mal funcionamiento, ahí empieza “la fiesta”. El cáncer es una carambola de mala pata, donde con un poco más de mala pata no te hubiera pasado nada.

Lo que quiero decir es que, si su génesis tuviera que ver con el estado de ánimo, todos estaríamos muertos después de las primeras calabazas de la primera persona que nos gustó.

Pero en cierto modo, es más bonito creer que sólo con el estado de ánimo podemos evitar o curar dolencias. Eso nos infunde de cierta sensación de control que, sobre todo a un paciente con cáncer, le resulta muy atractiva. Al menos, más que meterse un cóctel químico en el cuerpo preparado para inhibir la replicación celular (esto también está muy bien explicado aquí: http://naukas.com/2014/06/17/quimiot...s-origenes/ ).

Espero haber aclarado algo.

0 (0 Votos)
GilGil

Lo siento, pero el problema es tuyo por no conocer bien el idioma en que te expresas, hay una diferencia muy grande entre mentir y ser un mentiroso (que implica la costumbre de mentir, no el hacerlo alguna vez). Así como el decir que creo que lo que dices lo haces por ignorancia no es llamarte ignorante (en el sentido peyorativo que tú crees). Obviamente, si te has sentido ofendido/a te pido disculpas, no pretendía ofenderte, solo constatar un hecho. Resulta cómica tu pose ofendida cuando tú en repetidas ocasiones dices que no sabemos de que estamos hablando, como si tú supieras más que nosotros y no necesitaras demostrar por qué tienes razón, bastándote con decirnos que la tienes, y punto. No estaría de más que de todos modos respondieras a lo que te preguntamos.

JCAJCA

Ahora el que mientes eres tú. No he dicho que sepa más que vosotros porque si, he razonado mi respuesta, y lo he dicho a tenor de las dudas que comentaba la gente al inicio en los comentarios y he comentado que tengo 20 años de experiencia en homeopatía, tanto estudiando, como investigando como viendo y siguiendo tratamientos. Así que si, sé más de homeopatía y de como funciona que la mayoría de vosotros. Ahora eres tú el que no conoce el idioma en el que estamos hablando o bien no sabes leer. Y ya he respondido a las dudas de tus educados compañeros : )

GilGil

¿Por qué te empeñas en hacer todo más difícil? Yo digo “como si tú supieras más que nosotros” y tú me acusas de que digo que has afirmado que sabes más que nosotros… hay una diferencia muy clara. Yo sé más que tú de como “funciona” la homeopatía, eso está claro, pues o bien realmente sabes que no funciona (y mejor no doy mi opinión para no darte pie) o bien tienes poca idea. NUNCA nadie se ha curado por la homeopatía. Por cierto, vuelve a resultar llamativo que te pidamos pruebas concretas y tú digas que sabes mucho… y no seas capaz de decir nada más. Tal vez no te des cuenta de que lo que haces, en vez de dar pruebas concretas, es eludir responder diciendo que sabes mucho. Por esa regla de tres, yo puedo decirte que tengo más experiencia que tú y que sé que la homeopatía es una estafa… pero eso seguiría sin ser nada más que una bravuconada. Deja de hacerte el ofendido y desviar el debate, la homeopatía no funciona, es una estafa, puedo pensar que tú eres una persona bien intencionada que lleva años equivocado, creyéndose mentiras una tras otra; o puedo creer que no, que la inteligencia te llega para ver una verdad tan evidente… En cualquier caso, te agradecería que, en vez de irte por los cerros de Úbeda, respondieras a lo que te he pedido, que con esos 20 años de experiencia y miles de experiencias nos des una única prueba de que la homeopatía funciona (por que digo yo que en 20 años alguna tendrás).

JCAJCA

Claro que hay gente que se ha curado con homeopatía, mira, un poco más arriba un participante habla del antitusivo de su mujer y como le fue bien. Yo también me he curado cosas con homeopatía (antes era escéptico como vosotros), y claro que tengo pruebas. De muchos años de experiencia tengo analíticas, pruebas, todo tipo de exámenes, y evoluciones favorables tomando homeopatía, y eso me avala.
Por cierto, explicadme un poco cmo es esto que la comunidad médica esté cada vez más metida con la homeopatía? Porque es un sector de mercado? EN SERIO? Creeis que la comunidad médica se metería con algo como la homeopatía si solo fueran placebos? Que serían tan cutres de aceptar eso e indicarlo a sus pacientes? Sabeis la credibilidad que perderían si todo fuera una estafa? No puede ser que, aunque no se sepa como funciona, la evidencia de los resultados esté ahí? Recordad que en medicina (que no es ciencia, es medicina) se hacen y usan muchas cosas, que no saben como funcionan, pero se usan porque dan resultado. Por cierto, sabed también que desde hace ya un tiempito, se da un remedio homeopático dilatador del cuello uterino sistemáticamente en algunos hospitales normales. Será que tienen comprobado que hace efecto? Será.

-1 (0 Votos)
GilGil

Nadie se ha curado con la homeopatía. Parece mentira que después de décadas me muestres un ejemplo de un hombre que dice que a su mujer le funcionó un antitusivo homeopático (vaya, alguien que dice que su mujer dejó de tener tos seca, algo que acaba pasando en el 100% de los casos, con antitusivo o sin él), pero que tal vez fuera “por el principio activo de medicina tradicional que también llevaba”… poco que ver con la homeopatía, o el hombre no se entera de nada.

Mira, yo no soy escéptico, me gusta el método científico y demuestra que la homeopatía no funciona. No tiene mayor validez que la acupuntura, el yoga, la astrología o las flores de bach, son chorradas inventadas para sacarle dinero a la gente, te guste o no. Tú no tienes nada que te avale, y me explico, dices tener muchísimas pruebas pero ninguna se puede mostrar (lo digo por eso de que te las he pedido bastantes veces y sigo esperando, ¿serán en dosis homeopáticas?), para mí por el momento eres alguien que dice saber mucho de homeopatía, tener muchas pruebas y no quiere enseñarlas.

Tal vez hayas mejorado alguna vez, y coincida que estuvieras tomando algún brebaje homeopático, pero no puedes demostrar que haya sido por la homeopatía. Mira, los estudios médicos para demostrar la eficacia de un medicamento implican muchos pacientes y la comparación del medicamento en cuestión con otros y/o con placebo y/o con la no administración del mismo. Preferiblemente con doble ciego. Que una persona diga que se ha curado con algo no significa nada, aunque esa persona tuviera formación médica. Y lo que es más importante, que algo haya ayudado a una persona no implica que lo vaya a hacer con otras.

No sé si la “comunidad médica” está cada vez más metida con la homeopatía. Afortunadamente no conozco a ningún médico que “recete homeopatía” ni ningún caso. Y al que lo haga debería retirársele la licencia. Es obvio que es un sector de mercado muy claro, la gente tiene una irracional creencia de juntar lo “natural, tradicional, sin químicos…” a la salud, cuando realmente es justo al contrario (cuando solo había “cosas” y terapias naturales vivíamos la mitad de tiempo y con mucha peor salud que con la medicina y sus medicamentos. Y todo es química, sea natural o artificial. La homeopatía se aprovecha de eso y de la aprensión de alguna gente que ha tenido malas experiencias con la medicina (algo muy lógico, porque solemos recurrir a la medicina cuando tenemos problemas de salud, y no siempre puede funcionar). Que se venda en farmacias es una burrada por la que los responsables políticos deberían responder, porque eso le da más credibilidad (si lo venden en la farmacia…). Si conozco algunas personas que tienen dolencias crónicas y deciden probar homeopatía (que no les hace nada, obviamente, especialmente si es crónico) o que la mezclan con los tratamientos de verdad.

Manifiestas extrañeza de que la gente se apunte a un sector que le puede reportar beneficios económicos (especialmente en este caso, donde no hay efectos secundarios, ni primarios), pero te debería extrañar más que ningún brebaje homeopático haya podido probar su eficacia como medicamento y que la ley europea y española permitan venderlos SIN NECESIDAD DE DEMOSTRAR NINGÚN EFECTO TERAPÉUTICO, llega con que no tengan efectos secundarios (algo más fácil de conseguir demostrar…). ¿Tú verías normal que un laboratorio sacase un nuevo medicamento contra el cáncer y lo vendiese en farmacias sin necesidad de demostrar que funciona? No hay un gran escándalo porque la presencia de la homeopatía es ínfima, y supongo que si hay médicos que la recetan serán el hazmerreír de sus colegas.

Esa misma legislación europea dice (92/73/CE) “considerando que, dadas las especiales características de dichos medicamentos, como son la débil concentración de principios activos y las dificultades para aplicarles la metodología estadística convencional sobre ensayos clínicos, parece conveniente establecer un procedimiento de registro simplificado especial para los medicamentos homeopáticos tradicionales que se comercialicen sin una indicación terapéutica y en una forma farmacéutica y dosificación que no presenten riesgo alguno para el paciente”. Es decir, se reconoce que no pueden probar que funciona. No es que haya ninguna dificultad en aplicar la metodología estadística “convencional”, que se aplica a cosas muchísimo más complejas sin problema alguno, el problema que aducen Boiron y adláteres es que los ensayos clínicos dicen que no funciona la homeopatía, pero que el problema no es la homeopatía, son los ensayos… o sea, ensayos diseñados específicamente para medicamentos, que funcionan en todo el mundo desde hace tiempo, que han permitido que vivamos tantos años y con tanta salud como ahora, … pues no se los podemos aplicar a la homeopatía, que necesita algún tipo de ensayo especial… que ni los homeópatas son capaces de encontrar. ¿No te resulta llamativo que hasta los propios laboratorios, esos que ganan muchos millones a costa de incautos como tú, no encuentren el modo de demostrar que la homeopatía funciona?

No conozco ningún hospital donde se dé ningún brebaje homeopático para nada. Lo que tú dices supongo que hasta sería delito con la legislación que había hasta hace unos meses.

La medicina es una ciencia, y no se utiliza nada que no se conozca perfectamente, los medicamentos deben estar perfectamente analizados (esto es fácil para ti, solo tienes H2O) y conocerse todos sus efectos y pasar años de análisis bien contrastados. Esto jamás lo ha pasado, ni lo pasará, vuestra homeopatía. Tú estás reduciendo la homeopatía a un grupillo de gente que decís “a mí me funciona”, pero que resulta que cuando se chequea como al resto de los medicamentos ¡no funciona!

+1 (0 Votos)
Emilio MolinaEmilio Molina

“Por cierto, explicadme un poco cmo es esto que la comunidad médica esté cada vez más metida con la homeopatía? Porque es un sector de mercado? EN SERIO? Creeis que la comunidad médica se metería con algo como la homeopatía si solo fueran placebos? Que serían tan cutres de aceptar eso e indicarlo a sus pacientes? Sabeis la credibilidad que perderían si todo fuera una estafa? No puede ser que, aunque no se sepa como funciona, la evidencia de los resultados esté ahí?”

Y con esto llegas, querido amigo, al núcleo de lo que para mí supone el mayor de los problemas. La respuesta es sí, los médicos son personas que también tienen creencias; los sistemas médicos son entidades políticas que necesitan financiación; darle a alguien pastillas de azúcar para que se tranquilice un rato -no financiadas por la SS- puede ser interesante en caso de enfermedades leves. Y rotundamente sí, para mí es un descrédito que un supuesto profesional de la salud juegue de esa forma con sus pacientes.

En medicina, primero se analiza y, cuando se ha comprobado que algo funciona y es relativamente seguro (y que sus pros superan a sus contras), entonces se mete en el sistema de salud. O así es como debería ser. En pseudomedicina, primero lo damos (a sabiendas de que, como mucho, daño no les debería hacer porque son caramelos, y a lo mejor hasta se encuentran mejor) y luego ya esperaremos a que se hagan estudios que demuestren “cómo funciona”.

Pues mira, no. Si a mí un médico me recetara homeopatía, lo primero que haría sería ir a denunciarlo a algún lado, de la misma forma que si me propusiera que sacrificara a una virgen o que me hiciera tatuajes tribales en el pecho.

Ben Goldacre, médico y divulgador, tiene una ardua y larga lucha en el campo de los malos médicos. Te recomiendo su libro “Mala Ciencia”, ameno de leer y donde expone tanto los sesgos cognitivos típicos (que conducen a las pseudomedicinas) como las manipulaciones más sofisticadas de la industria farmacéutica.

Aquí no hay santos, y el sistema no está lo suficientemente regulado y depurado para evitarlo. La gente confía en que “no puede ser que haya tanto idiota en Francia como para que la homeopatía sea oficial”, por ejemplo. Pero la respuesta es: “pues sí, la hay”.

Moraleja: nunca subestimes la increíble capacidad de la estupidez (y avaricia) humana. Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

+1 (0 Votos)
mariomario

Hola pueblo. Soy um borracho homeopático, osea con una gota de anis me tiro peo una semana. No me quiteis el chollo.

JCAJCA

Este es otro ejemplo de alguien que no comprende ni siquiera el planteamiento de lo que estamos hablando. Un remedio hecho con base de alcohol serviría para tratar daños producidos por el alcohol (insuficiencia hepática, cirrosis hepática, etc. entre otros), de hecho existe y se llama ethylicum.

Emilio MolinaEmilio Molina

Y por eso es peligrosa la homeopatía. Una insuficiencia hepática o una cirrosis es un problema muy grave y la ingesta de caramelos creyendo que son curativos podría retrasar hasta un punto crítico la asistencia médica conveniente.

Aprovecho el punto para comparar los dos tratamientos contra la intoxicación etílica. Imagino que será el mismo ethylicum en homeopatía (corrígeme si no lo es). En medicina, una inyección de vitamina B.

¿Por qué?
http://naukas.com/2010/11/25/1421/

Desde luego, si le das pastillas de azúcar y el tiempo suficiente, también se le acabará pasando (a menos que entre en coma etílico…).

JCAJCA

Para el carro, a ver si te vas a despeñar. Quién dice que tomar homeopatía implique la no asistencia sanitaria? Quién dice que no se usen ambas vertientes? Conozco un caso de primera mano, un señor desahuciado por la medicina convencional por cirrosis hepática, que iba a morir en menos de un mes, y este hombre lo que se dice morir, murió, pero al tomar el preparado homeopático todos sus síntomas se suavizaron y se encontró mejor, confirmado por su escéptica familia, que reconoció que las últimas dos o tres semanas (desde la ingesta del remedio) se encontró mejor.

GilGil

En el caso de que eso sea cierto, no hay nada en lo que dices que implique ningún efecto de la homeopatía. Es un típico ejemplo de confusión correlación Vs. causalidad. Hablas de una persona que iba a morir, y que murió, y dices que sus síntomas (a saber a qué te refieres) se suavizaron tras tomar el brebaje, pero no puedes afirmar que sea por haber tomado el brebaje. Los “síntomas” podían mejorar, empeorar o seguir similar, ¿y? ¿hay alguna prueba de que la homeopatía haya hecho algo? No.

0 (0 Votos)
Emilio MolinaEmilio Molina

JCA, hay gente que es capaz de soportar operaciones dentales sin anestesia sólo mediante la sugestión. La sugestión es muy poderosa y, como se ha comentado muchas veces, puede enmascarar una evolución que podría venir dada por cualquier otra cosa (remisión espontánea, curación natural, empeoramiento natural que destruya centros nerviosos del dolor, y mil cosas). Podría haber hecho el mismo efecto rezar por él, o ponerle películas alegres.

Para eliminar toda la tremenda variabilidad de casos, se crearon los estudios de grupo, con grupos de control, con doble ciego y aleatorización, que por un lado minimizaran (difícilmente se elimina siempre) los sesgos por las expectativas de los investigadores, y por otro intentan suplir con grandes números de muestras estadísticas la enorme variabilidad en la casuística humana.

Es un ejemplo tonto, pero creo que valdrá: si te pones una piedra de playa en la cabeza en el peor momento de un resfriado, verás cómo te mejora. Puedes asociar esa mejoría a los poderes cuánticos de la piedra de playa, pero también podrías pensar que la enfermedad hubiera discurrido igual sin la piedra de playa. Es más, puede que la piedra de playa te haya fastidiado para recuperarte antes, por el dolor de cabeza de mantenerla ahí durante una semana.

Incluso también puedes ponerte la piedra de playa al principio y decir “waw, me funcionó genial: en vez de resfriarme, esta vez sólo tengo mocos y algo de tos y dolor de garganta, y en vez de una semana, esta vez me ha durado sólo siete días”.

Hasta hace bastante poco, yo no tenía ni idea de cómo funcionaba esto de los ensayos clínicos. Aprender los pormenores (y las formas en las que incluso sus resultados pueden presentarse de forma engañosa) ha sido muy interesante a la hora de entender por qué nos resulta tan fácil engañarnos, sobre todo si ni siquiera existe tal ensayo, o está mal diseñado.

0 (0 Votos)
GilGil

Hay que ser muy osado para decir que puede haber un tratamiento contra la cirrosis hepática, o desconocer totalmente de que se habla. Es otro modo de intentar robar a la gente, a la que habría que decirle la verdad, y no venderle falsas esperanzas y mentiras a precio de oro. Como la palabra “ethylicum”, invento ridículo para intentar darle mayor credibilidad a la homeopatía. Si supieras la etimología de etanol y/o etílico sabrías que ese término inventado es cuando menos grosero. Pero mi favorito es el de “mercurius”…

JCAJCA

Pero vamos a ver, hablas en serio? Sabrás que los nombres de los remedios homopáticos están el latín, de ahí mercurio = mercurius. Qué te crees que los homeópatas se encierran en una sala y se ponen a inventarse los nombres? Eres muy divertido en serio. Lo digo por la mayoría de tus comentarios. Pues mira, ya que sacas el tema, unos ensayos clínicos (no lo tengo a mano, porque son antiguos, pero ya buscaré autores y datos concretos), se hicieron inyectando en animales de laboratorio distintos tipos de elementos y metales pesados, luego se comprobaba qué sucedía con el animal, y por último se le adminitraba el mismo elemento diluido. En el caso de los síntomas producidos por la toxicidad, mejoraban, y en el caso de metales pesados la homepatía facilitaba que lo eliminasen de su organismo.

GilGil

Sé que les ponen nombres imitando latín en un intento comercial. Respecto a los ensayos, simplemente dame la referencia de la revista científica en que se han publicado, puedo descargármelos yo mismo.

0 (0 Votos)
JCAJCA

No me deja contestar en varios de los puntos de la conversación, estimado amigo Gil, pero la verdad, ya cansa el tema. Te equivocas en muchas de las cosas que dices, pero como en general sigues siendo bastante desagradable a la hora de hablar, creo que paso de seguir con esta conversación. Además, he llegado al punto que me he dado cuenta de que yo no te/os puedo convencer de nada por más estudios que hablen a favor del tema, o por más cosas que os intente explicar. Los estudios que digo a favor de la homeopatía se han publicado en el British Medical Journal y un coartor era Ter Riet, por si quieres buscar. Otros ensayos publicados y positivos, te dejo los nombres de los autores son: Ferley, Zell (complex vs placebo), Alibeux & Jobert, y así con varios más. Y si, en los hospitales se adminitra homeopatía en algunos casos, como el dilatador del cuello uterino que comenté antes en los paritorios, y también la prescriben médicos (que ellos sabrán mejor que tú lo que cura y lo que no). Y como decía alguien, “la homeopatía ha traspasado la prueba del tiempo”, si fuera toda una estafa sin efecto, ya hace tiempo que se habria desestimado. Un placer.

0 (0 Votos)
SIGRESMANSIGRESMAN

JCA respecto a lo último. que comentas.
“Además, he llegado al punto que me he dado cuenta de que yo no te/os puedo convencer de nada por más estudios que hablen a favor del tema, o por más cosas que os intente explicar” coincido en que por más pruebas y estudios que se os presenten de que la homeopatia funciona igual que un placebo, y por tanto son un fraude. Siempre preferirás justificarte eligiendo los minimos estudios que según tu la justifican y obviando la gran y brutal mayoria que no lo hacen.
Existen magos, curanderos, sanadores y exorcistas desde hace muchos mas años que homeoptasa y no por ello dejan de ser un fraude . Al menos ellos no ensucian la ciencia diciendo cuando les viene bien que lo son y cuando no que la ciencia no les entienden

0 (0 Votos)
GilGil

Siento que mi estilo te resulte desagradable (y yo pensando que hablarías de mis argumentos y te quedas en el “estilo”… ¡qué raro…!). Reconozco que a mí tampoco me gusta que tu argumento supremo es que la homeopatía a ti te funciona y que tú eres un experto con años de experiencia y miles de pruebas inmostrables y que sabes más que nosotros. Nada de eso te sería necesario para refutar nuestros argumentos, pero hasta el momento no has sido capaz.

Por cierto, y si crees que me equivoco en alguna cosa dímelo, yo lo he hecho y tú me has dado la callada por respuesta (luego aceptas tus errores). No tengo ningún problema en reconocer errores.

Hasta el momento, esta cansina conversación es como muchas con otros seguidores de la homeopatía: incapacidad total para responder a las preguntas, incapacidad total para presentar pruebas de que la homeopatía, siempre el manido “a mí me funciona”. De hecho el único caso que has puesto es el de otro participante que hablaba de homeopatía con principio activo y natural…

No se trata de que tú me convenzas, sino de que presentes argumentos sólidos. Nosotros hemos dado argumentos muy sólidos (la ciencia demuestra que la homeopatía no puede funcionar -es más, es que si funcionara, la práctica totalidad de la ciencia y tecnología desde hace más de un siglo estaría equivocada, el problema es que funciona de maravilla-, y los ensayos médicos demuestran que no funcionan)…hablando en plata, te hemos dejado claro que ese invento de la homeopatía; 1) no puede funcionar, y 2) no funciona. ¿Y qué respondes tú a eso? Nada…

Me has “orientado” hacia artículos de hace 25 años o más, ¿no te parece extraño? Y artículos que dicen que hay que investigar más, pues vaya prueba que traes! Es sencillo encontrar artículos recientes donde hasta los investigadores favorables a la homeopatía dicen que “hay que seguir investigado”. Cuando un medicamento funciona los ensayos son concluyentes (si no es así no se aprueban) y con la homeopatía no funcionan ni los ensayos diseñados específicamente por los homeópatas. Por cierto, en los últimos años se ha producido un gran incremento en el número de artículos científicos publicados (en general, en todos los temas y en todo el mundo), sobre homeopatía se sigue publicando lo mismo que hace más de 15 años, y menos que hace 10 años.

En fin, esperaba una conversación más amena, que te vaya bien en el futuro, y espero que te vaya bien, que no dejes de seguir ningún tratamiento médico vital por culpa de esa superchería.

Me despido de ti con un artículo científico, el artículo científico de este siglo de análisis sobre homeopatía más citado de todos, en Lancet, una revista de indudable prestigio. El artículo está financiado por una acción suiza sobre medicinas alternativas, por lo que no es de prever que sean contrarios a la homeopatía. Puedes consultarlo en Lancet 2005 (vol. 366, nº 9487, pp. 726-732), ¿sabes qué dice al final? “This finding is compatible with the notion that the clinical effects of homoeopathy are placebo effects”

0 (0 Votos)
Emilio MolinaEmilio Molina

“la homeopatía ha traspasado la prueba del tiempo, si fuera toda una estafa sin efecto, ya hace tiempo que se habria desestimado.”

Supongo que creerás entonces en el tarot, la astrología, la videncia, los fantasmas, las posesiones, el horóscopo y todas esas actividades que, si fueran una estafa, ya hace tiempo que se habrían desestimado.

Como dije antes, subestimas la capacidad de autoengaño y avaricia humana, y olvidas que siempre hay humanos detrás de las actividades humanas. Ministras de sanidad con powerbalances y ese tipo de cosas (y una ministra de sanidad sabrá lo que hace, aunque la propia compañía tenga que admitir que era una estafa… y a mucha gente le dé igual).

Hablando de lo cual, en homeopatía siempre me gusta sacar a colación las palabras del propio director de una de estas empresas ante la cámara de los lores británica:
http://www.dailymail.co.uk/news/arti...r-work.html
“Los vendemos porque son populares, no porque funcionen. […] No tengo evidencias para afirmar que son eficaces.”

Y supongo que, si eres una empresa de homeopatía con cientos de estudios científicos que lo avalen, ése hubiera sido un buen momento para sacarlos a colación. Supongo que en ese punto le importaría más que, si mintiera, le podría caer un buen paquete y, de todas formas, no hacía falta mentir para que la gente lo siga comprando aún asumiendo que no hace nada.

Piénsalo de esta forma: si la ciencia dijera que la homeopatía funciona, el sistema médico la internalizaría y no habría una mayoría de grupos que denunciarían que no sirve para nada. Sin embargo, si todas las empresas de homeopatía (y no sólo ésa) dijeran que la homeopatía no funciona, la gente que cree en ella seguiría defendiéndola argumentando que a ellos sí les ha funcionado y que qué sabrán.

¿No te da que pensar? Somos testarudos, nos gusta tener razón más que a los niños los caramelos. Nos gusta sentir que tenemos poder y control. Nos gusta el dinero, nos gusta pensar en un mundo “mágico” (como si el que tenemos no fuera suficientemente maravilloso sin la pátina de supersticiones que le damos). No nos gusta que nos digan que Papa Noel quizá no exista, por mucho que haya traspasado la prueba del tiempo.

0 (0 Votos)
jjjj

si fuera latín de verdad ¿no sería hydrargyrum?

0 (0 Votos)
Emilio MolinaEmilio Molina

Estaba revisando lo que (creo que) sé sobre homeopatía y he dado con varios artículos como
http://www.abchomeopatia.com/dilucio...ivalencias/
donde me planteo qué pasa si el ethylicum se diluye también en alcohol a 70º. ¿Se está pervirtiendo la dilución o también valdría? ¿De qué depende la selección del diluyente?

Sergio VeraSergio Vera

El estudio del British Medical Journal de Ter Riet es este:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/arti...12-0022.pdf

Es del 1991, Se trata de de un metaanalisis, las conclusiones de los autores es que hay algunos estudios que muestran resultados positivos de la homeopatía. Aunque argumentan que los resultados no son concluyentes debido a la baja calidad de muchos estudios y al publication bias.

Vamos, en la linea de los otros metaanalisis (The lancet97, Cochrane98 The Lancet2005…) Si hay alguna cosa, en muchos casos compatible con placebo. En otros casos, problemas metodológicos…

En fin, la evidencia positiva de los metaanalisis con la homeopatía se puede resumir con: “meh :/”.
Y con aquello de afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias, un “meh :/” me sabe a poco como prueba extraordinaria

Un saludo

Emilio MolinaEmilio Molina

En el libro de Goldacre se hace un repaso interesante a muchos estudios y metaestudios sobre homeopatía. Algunos le acusan de hacer cherrypicking (un sesgo cognitivo basado en seleccionar los estudios que más te interesan para demostrar algo y dejar de lado los que no), aunque supongo que porque esos autores harían su propio cherrypicking en otra dirección. El caso es que, como bien dices, si hubiera algo tangible no habría cherrypicking que poder hacer. O bueno, sí, pero sería de un ratio de uno a cien. Oh, wait…

ToñoToño

Estamos a 6 de agosto, ¿se puede conocer ya el resultado del experimento?, tengo interés en saber cómo contraargumenta JCA.

JCAJCA

Para Toño, en principio hemos quedado que Dolores terminará el tubo para ver que tipo de efectos nota. No sé cuanto tubo le queda y si lo está tomando como le indiqué, etc. Entiendo que sí.
Para Emilio, gracias por tus contestaciones educadas y con fundamento (lo contrario del señor Gil, al cual lo siento pero paso de seguir contestando).
Yo creo que tienes razón en muchas de las cosas de las que dices, y por ello muchas no puedo rebatarlas, ni quiero, porque estoy de acuerdo.
Piensa de todas formas esto, yo creo que a los propios laboratorios de homeopatía no les interesa mucho que se sepa que funciona o como, por qué? Como bien dices la medicina la haría suya, y posiblemente (por lo barata que resulta frente a otros fármacos) se desestimaría, y si la pusieran con receta sus ventas bajarían de forma que sería una fácil manera de acabar con la homeopatía.
Yo creo que funciona, porque en 20 años he visto suficientes evidencias, he tratado y curado a escépticos, animales (mi gata, bajo el asombro de su veterinaria por cierto del resultado) y muchos bebés (los cuales no son tan propensos al efecto placebo). Creo que cualquiera que haya probado un buen tratamiento homeopático habrá observado los resultados. Supongo que vosotros nunca lo habéis hecho. Por cierto, y ya que sabemos todos mucho por aquí, si hay algún químico que quiera colaborar conmigo en probar un ensayo bien hecho para ver si la homeopatía funciona o no, que se ponga en contacto conmigo, a poder ser de Barcelona. Si se consigue os recuerdo la importancia que tendría a todos los niveles, también económico.

GilGil

Estimado JCA…, no entiendo que te niegues a contestarme a mi multitud de preguntas en base a que no te gusta mi tono de expresarme. En mi último mensaje te mostré el más citado de los meta-estudios sobre homeopatía, que dictamina que la homeopatía solo tiene efecto placebo. Es decir, hemos dejado claro que la homeopatía no puede funcionar y que los estudios demuestran que no funciona.

Y tu respuesta es que no quieres seguir hablando conmigo porque mis contestaciones no son educadas y no tienen fundamento.

Obviamente es falso (te diría que mientes, pero no quiero que montes en cólera), más fundamento que el que te hemos dado es imposible, y respecto a la educación, es algo más que discutible.

Realmente lo que da la impresión es que has llegado a un callejón de salida y NO TE ATREVES A SEGUIR HABLANDO.

Por cierto, si te sirvo yo soy químico (licenciado y doctor en química).

Emilio MolinaEmilio Molina

Agradezco los agradecimientos. Sólo trato de recordar que los humanos somos humanos y que algo que a unos les parece evidente, para otros no lo es en absoluto. Los métodos de la ciencia se han ido puliendo para dejar el factor humano a un lado ante los distintos enfoques.

Y efectivamente, si un estudio serio (de los que hay ya innumerables, sólo que con resultados negativos) consiguiera afirmar y hacer replicables los efectos que otorgas a la homeopatía, sería el primero en apuntarme a las chuches en vez de a esas otras pastillas que saben a rayos.

Pero bueno, estás en un lugar ideal para encontrar a químicos que te echen un cable en tu labor. Te recomiendo que los busques cuanto más detractores, mejor. Y que, antes de llevar a cabo el experimento, lo valides contra investigadores que hayan llevado a cabo actividades del mismo tipo, para asegurarte de que el estudio no adolezca de un montón de posibles fallas que pudieran desacreditar el resultado. Te vuelvo a recomendar en este punto “Mala ciencia”, de Goldacre, donde da muchas pistas sobre todo lo que puede hacerse mal en un ensayo clínico.

Sobre que creas que se cubren las espaldas haciendo que la metodología sea “secreta”… qué quieres que te diga, en la industria farmacéutica y en la industria en general se crearon las patentes precisamente para dejar constancia que ese invento funciona, que es tuyo, y que quede claro cómo funciona para que otros no lo copien y poder demandarlos si lo hacen y blablabla. Me temo que se usan intensivamente.

Permíteme hacer otra reflexión, al hilo de lo de la importancia económica de un descubrimiento tal: conocerás el premio del millón de dólares de la Fundación Randi a quien pueda demostrar en un entorno controlado cualquier afirmación paranormal o que viole las leyes de la física conocida (la homeopatía sería una de ellas).

Uno podría pensar que, si lo tuvieran tan claro, cualquier homeópata sería capaz de ir allí y reclamar su premio. Pero, ¿para qué hacer eso cuando los beneficios de esa industria superan con creces el millón de dólares al año? Sólo echando un ojo a google, el salario medio de un médico homeópata supera los 100.000€. ¿Para qué arriesgarse a que le pillen públicamente en una farsa si en menos de diez años de recetar caramelos tendrá su millón?

Yo en verdad admiro el buen corazón que tiene mucha gente que tira de estos supuestos remedios para mejorar la salud de las personas. Es una actitud muy loable. Los que realmente me caen mal, y con los que no tendría tanta paciencia, son con los que promueven dichos remedios, porque estoy convencido de que ellos lo hacen a sabiendas de que no funcionan (más allá del placebo), aprovechándose de esa buena voluntad y de que, en la mayoría de los casos, el cuerpo se va a curar solo le eches lo que le eches. Y en los que no se curen solos, ya harán encajar su visión para que de alguna manera parezca que funcionó.

Emilio MolinaEmilio Molina

Cuando digo “promueven”, me refiero a que son los que están en la cúspide de la pirámide del movimiento. Los que gastan más en abogados y en marketing que en I+D, porque saben que no hay nada que investigar.

JCAJCA

Hola chicos, cómo va? No he podido leerme todas las respuestas aún (es lo que tienen las vacaciones), el sábado os podré contestar. Gil amigo, dices que me has hecho muchas preguntas, ya no atino con tantos comentarios y respuestas, me las puedes copy-pastear respondiendo a este mensaje, así lo reunificamos todo. Por cierto, la persona que me enseñó a mi homeopatía, ironias de la vida, es químico también y muy bueno en ambas facetas. Dices que eres químico, pero eres de Barcelona? Emilio que yo sepa Boiron gasta una fortuna en I+D, esto me lo dijo una comercial de ese laboratorio que hablé con ella hace poco. Saludos, os contesto el sábado!

Emilio MolinaEmilio Molina

JCA, los creyentes dicen que la Biblia es cierta porque la escribió Dios.

Si gastan algo en I+D será para hacer análisis que se aseguren de que las partidas de caramelos no llevan ningún aditivo que les pudiera causar problemas legales.

(Y es cierto, es un completo prejuicio de mi parte, pero me siento incapaz de creer que alguien de las más altas esferas sabe de ciencia y se molesta en hacer I+D de eso; sería como hacer I+D en mejorar el rito de la danza de la lluvia).

0 (0 Votos)
GilGil

JCA, puedes ver tú fácilmente las preguntas que te hecho, es sencillo.

No vivo en Barcelona.

Respecto al supuesto dinero que Boiron gasta en I+D, según dice, debe estar muy desperdiciado. En las universidades públicas, por prespuestos que posiblemente le parezcan asequibles a Boiron, podrán hacer todas las investigaciones que quieran, y de un modo objetivo, ¿por qué no contacta Boiron con las universidades?

0 (0 Votos)
asas

No dejas de repetir que llevas 20 años comprobando sus efectos pero sigues siendo incapaz de demostrarnoslo. ¿No te parece un poco absurdo seguir insistiendo en un argumento de autoridad que sabes no funciona?

AntonioAntonio

¿Pondrá aquí JCA algún día esos numerosos estudios y experimentos que dice que ha hecho? Mira que sería bien sencillo poner un título o un enlace…

Mientras no lo haga, yo lo seguiré considerando un estafador, igual que todos los homeópatas, y haré todo lo posible como ciudadano y votante para que al final acaben todos en la cárcel. Me da igual si lo hace por malicia o por ignorancia. El desconocimiento no es excusa. Si uno pretende ser médico, lo mínimo es informarse muy bien sobre lo que quiere hacer, ya que está en sus manos la vida de mucha gente.

JCAJCA

Hasta aquí hemos llegado. No voy a convencer a nadie, ni pretendo, ni voy a ganar nada por ello. Paso de seguir aguantando según que comentarios. Sin embargo os digo que dejeis la puerta abierta dentro de vuestra mente cuadrada, a que la homeopatía, sin saber aún como funciona, lo hace, y tiene un efecto real. Simple y llanamente. A cuidarse todo el mundo.

GilGil

¿Hasta aquí hemos llegado? Pues entonces siento que te retires. Por nuestra parte, con mayor o menor acierto, hemos expuesto los motivos por los que la homeopatía no puede funcionar (a lo que tú replicas que es problema de la ciencia…) y te hemos mostrado las pruebas de que no funciona (el meta-estudio de 2005 en Lancet que te referencié es demoledor, y concluye que la homeopatía no funciona).

¿Qué puedes oponer tú a datos tan contundentes? Que parece ser que tú sabes mucho y tienes mucha experiencia. En ámbitos científicos hace siglos que no nos hace sentir muy cómodo el principio de autoridad (“esto es así por que lo digo yo”) y nos gustan más las pruebas y los argumentos. Sobre todo cuando después de pedirte muuuuchas veces esas pruebas… no has dado ninguna (y tienes, tras 20 años, miles de pruebas).

Quiero pensar que obras de buena fe, que no estás mintiendo, y que de verdad crees que la homeopatía funciona, en ese caso (el más favorable para ti con mucho) simplemente estás confundiendo la realidad, fijándote en aquello que favorece tus creencias y despreciando una infinidad de pruebas que las refutan. Es obvio que no dejas que la realidad te estropee una buena ficción (y a los datos me remito).

Por favor, no dejes de seguir ningún tratamiento médico por la homeopatía, ni recomiendes a nadie que lo haga. Y si a la vez quieres tirar el dinero a los bolsillos de los que os estafan con la homeopatía, hazlo, pero no dejes la medicina.

Un saludo y que te vaya bien.

AntonioAntonio

Pues claro que no vas a convencer a nadie, si no presentas pruebas. Anda vete a timar a otro.

Sergio VeraSergio Vera

Pues yo efectivamente dejaría aquí el tema homeopatía si o no y me centraría en el experimento en si que originó el artículo, en especial las conclusiones de la suicidada y del homeópata instigador de tal suicidio.

@Ununcuadio

El día del “suicidio” no noté ningún efecto (y menos todavía el que se supone que debía haber notado). Me dice JCA que puede ser porque no me tomé las pastillitas de forma sublingual, y porque si tomas homeopatía no puedes tomar café o menta. Y mi pasta de dientes tiene menta…, que se supone que cierra la absorción capilar sublingual. Conclusión: tengo que comprarme pasta de dientes SIN menta, antes de acabarme mi tubo de pastillas (2 al irme a dormir), o bien, buscar otro remedio homeopático personalizado para mí (todavía no he decidido si seguiré con todo este experimento). Creo que es obvio lo que pienso de todo este asunto, si bien agradezco a JCA su interés, amabilidad, y dedicación de tiempo. Tendréis noticias mías, pero cuando vuelva de vacaciones, me estoy tomando unos días de desconexión homeopática xDDD

FrgarciaFrgarcia

Hombre claro, cómo te va a funcionar si usas pasta de dientes con menta… Eres una insensata!!!

Emilio MolinaEmilio Molina

Primera noticia que tenía de lo del café y la menta. Me pregunto si ese importante dato será conocido por los consumidores de homeopatía. ¿El alcohol también está contraindicado?

FrgarciaFrgarcia

Por curiosidad: supongo que en el prospecto dirá que el café y la menta están contraindicados???

+1 (0 Votos)
@Ununcuadio

Emilio: según JCA “es algo ya sabido, y yo me olvidé de comentarlo (asi que mea culpa):

http://www.aehu.es/homeopatia.htm
“El café (incluso descafeinado), la menta (especialmente en los dentífricos), el alcanfor, mentol y el eucalipto, pueden anular la medicina y debieran ser evitados.””

Frgacia: no hay prospecto. Te venden el tubo sin más. Parece que esa es la diferencia entre un complejo como el Sedatif o ¿medicamentos? con un único principio activo como Cinna. La disculpa que alegan es que como sirve para tratar un amplio espectro de síntomas no es necesario el prospecto. Tu ¿médico homeópata? te receta personalmente.

Escribiré más posts sobre mis “experiencias homeopáticas” pero no en seguida… Necesito desintoxicarme un poco del temita…, porque quema lo suyo. Como creo que ha dicho Emiio podéis seguir en mi blog rebatiendo a zetetic150: http://worlderlenmeyer.blogspot.com....zacion.html

FrgarciaFrgarcia

No soy médico, biólogo ni químico, por lo que lo único que puedo aportar es algo tan acientífico como mi experiencia personal: me han administrado pastillas sublinguales un buen número de veces, incluyendo una en urgencias. Aquélla vez me preguntaron de todo: si tenía alergias a medicamentos, a otras cosas,…etc. Incluso me llegaron a preguntar si me habían sacado muelas con anestesia, pero NUNCA me han preguntado por mi pasta de dientes.
Y lo de que venga sin prospecto me ha dejado

0 (0 Votos)
@Ununcuadio

Sip… Yo tomo medicación sublingual (hace efecto antes) pero efectivamente NUNCA, NADIE me había preguntado por la pasta de dientes. Parece que es algo ÚNICO y EXCLUSIVO de la homeopatía. Digamos que está científicamente demostrado que la homeopatía va al revés que el resto del Universo, pero según JCA eso no es indicativo de que no funcione, no…, es que la ciencia aún no ha descubierto cómo lo hace! De locos… 😛

0 (0 Votos)
Pablo lozanoPablo lozano

Si afirmas que los unicornios son reales muestra alguno, por favor.
Que ganas de hacerle perder el tiempo a la gente.
Y por cierto: que esperan para darle homeopatía a los enfermos de ébola o de bañarlos en Lourdes?

Sergio VeraSergio Vera

Bueno Pablo, en la web de naturalnews (web dedicada a la publicación de medicina natural, homeopatía, y a dar a conocer los tremebundos peligros de los organismos transgénicos, el aspartamo, negacionismo de vacunas y SIDA y otras conspiraciones varias) no tardaron mucho en colgar instrucciones de como curar el ebola con homeopatía,

El autor incluso daba instrucciones de como aislar virus de ebola “en plan casero” y en medio horita para preparar las diluciones. La web lo retiró al poco tiempo, porque se consideró muy enfermizo incluso para las mentes consparanoicas que pululan por naturalnews.com

http://scienceblogs.com/insolence/20...mike-adams/

1 Trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Desde la convocatoria de “suicidio homeopático”, y como efecto colateral mantengo un apasionado debate con una persona a favor de la homeopatía. El caso es que a lo largo de los e-mails intercambiados me ha planteado un…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>