Hitos en la red #27

Por César Tomé López, el 27 julio, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado

Coffee_infograph_630m-580x461

Nada hay más sugerente que la idea de poder ver lo que está prohibido. La superficie de Venus como nunca la has visto de Daniel Marín, responde a este planteamiento. No es de extrañar el enorme éxito que ha tenido en redes sociales.

Ni tema más recurrente que la existencia del mundo de las ideas de Platón. Obviamente no se plantea abiertamente así, sino en alguna de sus formas más digeribles, como en ¿Las matemáticas se inventan o se descubren? por Francisco R Villatoro. En este texto Francis se confiesa platónico (no lo dice así) y lo argumenta usando la función zeta de Riemann, asumiendo, eso sí, que un argumentum ad passiones pueda considerarse válido. Más visiones sobre el asunto en Intuición: ¿para descubrir o para inventar? de Marta Macho.

En esta línea subrepticiamente filosófica, Francis nos ofrece otro artículo muy pertinente Cinco sigmas de algo esperado es un descubrimiento, pero de algo inesperado no lo es, en el que se discute qué es un descubrimiento científico y la necesaria relación entre datos experimentales y teoría. De paso, el texto de Francis expone la posición de Dorigo de que los modos B detectados por BICEP2 terminarán en agua (polvo) de borrajas. Por cierto, un magnífico resumen del estado de la cuestión lo podéis encontrar en Qué nos dirá el telescopio espacial Planck sobre los modos B.

Para aquellos de nosotros a los que la mecánica cuántica nos confunde, no digamos ya las llamadas medidas débiles, nos resultará extremadamente interesante Medida cuántica simultánea de la posición y del momento de un fotón por muestreo compresivo (sin violación del principio de incertidumbre de Heisenberg). El resultado puede tener utilidades importantes en computación cuántica y metrología, entre otras muchas.

Las leyes de conservación con Heisenberg, precisamente, se derivan de simetrías matemáticas y acaban convirtiéndose en invarianzas. Un bosquejo del desarrollo histórico lo podéis encontrar en De las leyes de conservación (y III), con un comentario de Francis que vale su peso en oro, y que más que un comentario es un suplemento al texto principal.

Pero probablemente el bombazo informativo de la semana ha sido el saber que Las plumas estaban en los dinosaurios desde el principio, por Ernesto Carmena. Y hablando de extinciones, eso no quita para que recordemos lo que podría ser el nuevo gran problema de la humanidad: Polinizadores en extinción por Javier San Martín.

Y hablando de todo un poco, ¿cuánto café es un café?

Por César Tomé López, publicado el 27 julio, 2014