Cartografiando la ignorancia #28

Por César Tomé López, el 2 agosto, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado

Figure1Ageing-640x546

Esta semana en Mapping Ignorance:

El grafeno nanoporoso consiste en una lámina bidimensional de grafeno en la que se ha conseguido una distribución de poros nanométricos por diferentes técnicas. Hay varias propiedades que hacen este material muy interesante, y una de ellas lo convierte en la mejor membrana selectiva imaginable. Esta posibilidad ha hecho que se investigue la aplicación de este material para la desalinización del agua de mar. Nos lo cuenta Silvia Román en Sieving at the nanoscale: desalination of seawater through nanoporous graphene.

¿Cuántas veces no habremos oído hablar de los beneficios de comer frutas y verduras o de la dieta mediterránea en nuestra salud? Pero, realmente, ¿por qué es beneficiosa? Empecemos por los tomates y los efectos de sus licopenos en el corazón. Laura Cascales en Cardiac lycopene – Tomatoes for your heart .

Resulta llamativo que los ratones que carecen del receptor de la capsaicina (la sustancia que hace que el chile pique) vivan un 10% más de tiempo en promedio que los que sí lo tienen y que mantengan un metabolismo joven cuando son mayores. Por eso cabe preguntarse si comer picante hace que vivas menos. Sergio Laínez en Do Chili Peppers make you live shorter?

——————————–
Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.



Por César Tomé López, publicado el 2 agosto, 2014
Categoría(s): Enlace Recomendado