Cartografiando la ignorancia #30

Por César Tomé López, el 16 agosto, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado

FOTO-1-640x414

Esta semana en Mapping Ignorance:

La brucelosis es una enfermedad infecciosa del ganado que a través de él llega afectar a 500.000 personas cada año. La forma más eficaz de controlar esta enfermedad es la vacunación de los animales. José Ignacio López-Goñi y su grupo de investigación han explorado la posibilidad de usar los lipopolisacáridos de la membrana de la bacteria como diana en el diseño de nuevas vacunas. Nos lo cuenta en New vaccines against an old disease: brucellosis.

Cada bacteria individual tiene una, digamos, personalidad; es consecuencia de lo que se llama ruido fenotípico. Si las bacterias se agrupan en colonias con cientos de miles o millones de individuos la consecuencia lógica de esta individualidad es que su comportamiento lleve a distintas relaciones sociales (y a que los antibióticos no sean eficaces con todos los individuos o que algunos rebeldes dejen de hacer su trabajo en los procesos de fermentación). No es de extrañar que aparezcan estudios de “sociología bacteriana”. Nos lo cuenta Guzmán Sánchez en What bacteria can teach us about society.

El mundo cambió como consecuencia de la Primera Guerra Mundial. Uno de esos cambios afectó a la forma en que el público en general comenzó a ver la ciencia y sus usos, y parte de esta transformación vino dada por el auge de nuevos medios de comunicación de masas como la radio. Robert Bud explora esta transformación en Stories of the past as promises of the future (incluye el vídeo de la charla que con este tema impartió en la conferencia “Promises of Science”).

——————————–
Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.

 

 

 



Por César Tomé López, publicado el 16 agosto, 2014
Categoría(s): Enlace Recomendado