Cartografiando la ignorancia #36

Por César Tomé López, el 4 octubre, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado

 

Deconstructing-intelligent-design-640x400

La semana pasada tuvo lugar Naukas Bilbao 2014 y faltamos a nuestra cita semanal. A pesar de ello Mapping Ignorance siguió publicando artículos muy interesantes que hoy glosamos.

Ante la noticia que tuvo bastante eco de que se había escuchado el sonido de un átomo, Francisco R. Villatoro sale al paso y explica qué es realmente un átomo artificial y que ese sonido está constituido realmente por fonones. Phonons radiated by artificial atoms.

Si todo lo que puede influir al campo magnético de un planeta parece simétrico, ¿por qué el campo magnético no lo es? Hablamos de Mercurio y la respuesta tiene como componentes ordenadores y nieve de hierro (y no, no es una errata). Mercury’s magnetic puzzle por Santiago Pérez Hoyos.

El diseño inteligente tiene argumentos que son sutiles y que hay que desmontar con pericia de relojero. Eso es lo que hace Jesús Zamora en Deconstructing intelligent design (1): On Dembski’s wrong “explanatory filter”.

El chasquido de un látigo es algo con lo que nos ha familiarizado el cine. Lo que no podíamos sospechar es que a escala micrométrica los fluidos, bajo la influencia de un campo eléctrico, se comportan como un látigo. Francisco R. Villatoro en The whip of the electric jet.

Uno de los principales retos de la influencia de la biología en la arquitectura es conseguir materiales con las características técnicas necesarias para según que construcciones. Silvia Román en Biological solutions for architectural problems.

Cualquier cosa antes que pensar. Hasta el dolor es preferible. Quizás sea el terror ante nosostros mismos. U otra cosa. The troublesome relationship between you and yourself por Guzmán Sánchez.


——————————–

Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Por César Tomé López, publicado el 4 octubre, 2014
Categoría(s): Enlace Recomendado