Hitos en la red #36

Por César Tomé López, el 5 octubre, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado

 

El público de Naukas14, feliz por sus avances en matemáticas. | Foto: Xurxo Mariño
El público extaterrestre de Naukas14 | Foto: Xurxo Mariño

Esta semana ha sido para la red, indudablemente, la resaca de Naukas Bilbao 2014. Para los que asistimos a las dos jornadas el evento es lo más parecido a una reunión de extraterrestres que te puedas echar a la cara, por los que intervienen y, sobre todo, por el público. Arturo Quirantes da su visión del evento en Naukas Bilbao 2014: pasión por la divulgación, por su parte Francisco R. Villatoro que tuiteó las dos jornadas, menos la charla de este cronista, ha recopilado sus tuits en dos entregas “Mis tuits durante las charlas de Naukas Bilbao 2014”: (I) El viernes (II) El sábado. Todas las charlas pueden verse aquí.

Los extraterrestres son de otro mundo (mental) pero están en este, como comentó Antonio Osuna en su charla, o como describe Juan Ignacio Pérez Iglesias en Alienígenas en el fondo del mar.

Esta semana ha pasado bastante desapercibida, según una apreciación personal de este cronista, una de las imágenes extraterrestres más impresionantes (por lo que significa, no por su belleza, que también la tiene) de los últimos tiempos. Y ha sido obtenida por una sonda india (sí, de la India: ese país que tiene programa espacial, 70 millones de millonarios en dólares, un ejército en servicio activo prácticamente del tamaño del de los Estados Unidos, dotado con armas nucleares además, que produce 300 películas al año más que Hollywood solo en hindi, y para el que, paradójicamente para quien esto escribe, algunos recaudan dinero en España y otros lugares para la sanidad y educación de sus niños). Como decíamos, la imagen la recoge Daniel Marín en Marte visto por la Mangalyaan.

Hay proyectos además para convertir la búsqueda de planetas y extraterrestres asociados en algo más profesional (el palabro es “con coronógrafo”). Dani, de nuevo, en Exo-C, el futuro telescopio espacial de la NASA para cazar planetas.

Pero hay más cosas que suenan a extraterrestre para muchos, cómo la cuántica, en cuyos orígenes termodinámicos tuvo Einstein un papel más relevante del que se suele mencionar, De los cuantos (I). Y otros que hacían extraterrestre algo profundamente humano, como la música, como cuenta Almudena M. Castro en La música de las esferas.

Ya puestos, puede que incluso nuestra bioquímica tenga características fundamentales que sean extraterrestres, Un mecanismo que explica el origen de la homoquiralidad biológica.

Con todo, considerar algo como extraterrestre y digno de alienígenas avanzados depende de la época. Por ejemplo, hace sólo cincuenta años los trasplantes cruzados de riñones (Matemática discreta y trasplantes cruzados de riñones, por Marta Macho ) eran algo que hacían los marcianos de los tebeos y el reconocimiento biométrico de la actividad encefálica (Dime lo que piensas…y te diré quién eres por Javier San Martín) algo digno de los vulcanianos.

Y extraterrestre les tuvo que parecer Alexandre Yersin a los vietnamitas de finales del XIX, ¿o no te queda esa sensación después de leer Alexandre Yersin: el rango que otorga la ciencia de Ana Ribera?

Saludos terrícolas.

 



Por César Tomé López, publicado el 5 octubre, 2014
Categoría(s): Enlace Recomendado