Vuelve a andar un paciente con lesión medular

La zona de la lesión se encuentra entre las vértebras L1 – L5.

Esta semana nos hemos levantado con un titular estrella para la medicina de las células madre: “Vuelve a andar un paciente con parálisis inferior debido a una lesión medular”.

El paciente en cuestión, un búlgaro de 38 años, habría recibido en 2010 un navajazo tal que le seccionó hasta 8 milímetros de medula espinal. Ésta lesión se produce en la zona lumbar del órgano que afecta al movimiento de la cadera y las piernas así como al sistema urinario y músculos asociados a órganos sexuales.

El enfermo fue sometido a un proceso de rehabilitación locomotora durante 2 años sin experimentar mejora alguna, por lo que pasó a un ensayo piloto de terapia autóloga con células madre en el Hospital Universitario de Wroclaw y coordinado por la University College of London (UCL).

¿En qué consiste un trasplante de este tipo? Se trata de una terapia en la que el donador y receptor de células o tejidos es la misma persona. Estos tratamientos quirúrgicos son útiles para reponer grasa en una zona determinada del cuerpo desde una localización donde no es imprescindible o también para trasplantar piel y pelo en cirugía plástica.

La filigrana celular reside en que han sido trasplantadas células madre adultas del mismo paciente y de distinto tipo a otra localización y con éxito probado. Aunque todavía debemos ser prudentes – y de eso han sido muy conscientes en UCL – de momento la terapia apunta a ser todo un éxito. ¿Estamos ante el primer éxito a gran escala del tratamiento con células madre?

¿Explotará la burbuja de la investigación en terapia celular? Esperemos que este anuncio sea la rampa de salida que promete hacer despegar el cohete de la medicina regenerativa. El sueño sería desde luego, que noticias como la que analizamos a continuación sean una constante en los próximos años.

La idea principal es rellenar el hueco – espacio sin células en la medula – con un reservorio de células madre en estadio indiferenciado que posteriormente puedan diferenciarse en nervios espinales para transmitir el impulso nervioso allí donde ahora no se da. Para ello se obtienen células madre nerviosas adultas del bulbo olfatorio (células OEC).

lesion2En este ensayo concreto se han obtenido las del bulbo izquierdo porque el derecho tiene más habilidad para identificar olores y puede interpretar las combinaciones que debería procesar el izquierdo. Cabe recordar, que éstas células olfatorias son el interruptor nervioso entre el sentido del olor y su interpretación a nivel de Sistema Nervioso Central. Es importante este dato, porque su plasticidad con otras células nerviosas tales como las de la medula espinal son relativamente cercanas.

Una vez estas células se han extraído del bulbo olfatorio se inyectan en la cavidad espinal donde se produjo la lesión. De esta manera, las células madre inyectadas en la oquedad de la lesión deberán dividirse asimétricamente hasta llenarla por completo. El producto resultante será una masa de células madre OEC indiferenciadas – como reservorio en el tejido de implante – y una gran mayoría de masa funcional formada por células OEC que se han diferenciado en nervios de la medula espinal.

Para dirigir el proceso y evitar que las células OEC implantadas lleguen a dividir sin control ni localización se han implantado células musculares del tendón del talón del mismo paciente a lo largo de la medula espinal. De esta manera forman una guía longitudinal paralela al eje espinal que ayuda a que las células se organicen a su alrededor y transmiten el impulso en esa dirección.

Resultados

El paciente ya puede caminar con ayuda de un andador y experimenta mejorías semana tras semana. Además, se ha visto un ligero desarrollo de las funciones sexuales y urinarias de las que anteriormente no se tenía constancia funcional.

lesion3

Perspectivas de futuro

Cabe demostrar que no ha sido casualidad que un paciente intervenido haya recuperado parcialmente su función – y siga su curso de mejoría notablemente – sino que se debe al planteamiento técnico y experimental. En ese orden se ha ampliado el ensayo a otros 12 pacientes de los que se seguirá el proceso a lo largo de este año y el siguiente.

No olvidemos que la idea sigue siendo universalizar esta técnica y para ello deberán incluirse otros tipos de lesionados medulares para evaluar si el tratamiento es igualmente eficiente en un abanico más amplio de disfunciones de este tipo.

Por último y no menos importante, el seguimiento sobre posibles apariciones de efectos secundarios que han aparecido previamente en el uso humano de células madre – como carcinogénesis o reacción autoinmune al implante – serán el hándicap definitivo antes de llevarlas definitivamente a la clínica.

Un halo de esperanza que nos lleva a pensar que no estamos tan lejos de lo que hace un par de años parecía ficción de laboratorio.

Este artículo nos lo envía Adrián Villalba estudiante de Bioquímica en la Universidad Autónoma de Barcelona y colaborador en el blog AlbaCiencia.

Más información en el artículo original:

Tabakow, Raisman et al. Functional regeneration of supraspinal connections in a patient with transected spinal cord following transplantation of bulbar olfactory ensheathing cells with peripheral nerve bridging clinical indication of beneficial effects of transplanted autologous bulbar cells.Cell Transplantation. Available online 21 October 2014. DOI:http://dx.doi.org/10.3727/096368914X685131

angi felipeangi felipe

Muy esperanzador y con ilusión para el futuro. Deseo que prosigan las investigaciones y vuelvan a dar más ayudas para conseguirlo.

OrbatosOrbatos

Es algo simplemente impresionante. Las aplicaciones potenciales de las células madre han tenido mucha prensa, pero la idea de que sean capaces de “reclablear” aunque sea todavía de forma imperfecta una estructura como la médula espinal es… eso, impresionante.

Las posibilidades son enormes, aunque claro, teniendo en cuenta que esto no es de hoy para mañana, ni mucho menos.

Pero pensar que puede que dentro de una generación, un accidente que hoy en día deja un tetrapléjico pueda ser reparado es… vale, no se me ocurre otra palabra, ya se que lo ha dicho.

Juan RJuan R

El resultado es impresionante!. Eso ante todo. Y la cuestión es determinar qué factores en la lesión y el tratamiento han sido claves para llegar al resultado. Y es que replicarlo será difícil. Por varias razones.
Empezando porque la lesión no era completa, había tejido nervioso conectando ambos lados de la médula aunque funcionalmente no activos (como se describe en el artículo). La lesión al no ser traumática preserva mejor ese tejido restante y facilita la recuperación funcional, que en términos fisiológicos no se puede asegurar que sea por recrecimiento axonal o por reactivación axonal del tejido que se preservó. Y ese el punto débil del trabajo científico, que no del clínico cuyo resultado, repito es excelente. Es decir, no se demuestra recrecimiento axonal en los resultados, solo reactivación funcional. A pesar de que los autores describen muy bien cómo injertan las tiras de nervio periférico para que sirvan de guía etc.

Por otro lado y centrados en este post, hablar de células madre nerviosas adultas, no es correcto sobre este trabajo, ya que las células de glía envolvente del bulbo olfatorio (OEC) no son células madre nerviosas. Y si están implicadas en las tareas de señalización para el crecimiento axonal y la fijación de sinapsis con las dianas adecuadas (en el bulbo olfatorio). Ni en el artículo ni en otra parte se habla de células madre nerviosas obtenidas del individuo adulto. Por lo que sí es terapia celular el abordaje principal, pero no es relacionada con las células madre.

Por tanto, es preciso matizar en la discusión científica de este trabajo, que cabe la posibilidad de que el tejido preservado estuviera funcionalmente inactivo por causa de una falta de factores tróficos y de ambiente extracelular local (de ahí la denominación de ASIA A). Al implantar un tipo celular que facilita la fisiología axonal y reestablece un ambiente estracelular óptimo, ese tejido preservado podría reactivarse y mostrar el mismo resultado clínico que se muestra en el artículo. Y es que, con esta explicación se entiende que los axones inactivados no han perdido su diana anatómica, por lo tanto al reactivarlos se mantienen la capacidad de transmitir órdenes de forma coordinada y específica a las dianas de motoneuronas. Es decir, la explicación no necesariamente pasa por que las neuronas axotomizadas por el daño han crecido y han encontrado su diana original. Ese fenómeno es harto difícil y realmente no se demuestra ni en este ni en otros muchos trabajos. Tristemente es la gran limitación del campo de estudio en regeneración para el tratamiendo de la lesión medular y otras enfermedades neurodegenerativas.

Resumiento, el trabajo clínico ha sido excelente, pero desde el punto de vista científico, que permita determinar las claves para reproducirlo y llevar a crear protocolos clínicos aplicables en la población de lesionados que cumpla los criterios es la gran diana. Hay que tener en cuenta la gran heterogeneidad de las lesiones medulares, y en este caso, era muy especial (casi única) como se describe en el artículo. No me cabe duda de que la terapia celular será una de las herramientas importantes en este campo, pero todavía hay que estudiar en qué casos (lesión completa, incompleta, traumática con degeneración tisular posterior, sección limpia sin degeneración tisular etc) y qué tipos celulares serán los adecuados.
De todas formas es un avance y esperemos que el grupo de investigación consiga más y mejores logros.
saludos

PD: revisando literatura y algunos datos que no están en artículos, hay otros sitios del mundo donde se ha aplicado el mismo procedimiento, sin éxito. Alemania, Portugal, China,… así que habría que incluir en la estadística los casos en los que las células de glía envolvente del bulbo olfatorio no han tenido éxito. ¿Debido a qué?. Posiblemente, tipo de lesión diferente, cantidad de tejido dañado/preservado diferente, etc. la cosa es más compleja. Y por eso la necesidad de repetirlo y asegurar el protocolo.

basilbasil

Pregunté en la embajada de Bulgaria: el paciente tiene apellido polaco, no es búlgaro.

Alexander PayneAlexander Payne

soy de Puerto rico llevo 11 meses paraplegico y esto me parece el descubrimiento mas marabilloso q he escuchado yo personalmente me prestaria para un esperimento como ese. Lo que me paso a mi fue un tiro en un asalto me encantaria mas info para contactarlos

renzo Mrenzo M

Este tipo de cosas son las que me alientan y dan esperanza para continuar luchando soy im joven de 24 años que sufro de una paraplejia desde hace ya dos años debido a un accidente de transito que lesiono mi medula espinal aunque no hubo corte sufri un segundo daño en la medula a causa de la lesion hoy dia aun me encuentro padeciendo de dicha enfermedad y aunque estos estudoos aun no revelan si son capaces de curar definitivamente una lesion medular de cualquier indhole es un gran paso de la ciencia medica que impulsa y motiva cada dia mas a continiar las investigaciones y promete a futuro muy cercano tener repuesta positiva satisfactoria y una oportunidad a las miles de personas que hoy dia como yo sufren de discapacidad fisica por lesion medular. Agradezco a Dios por dejarnos en este mundo la ciencia medica y a todos los que hoy y dia a dia siguen luchando para poner punto final a las secuelas de una lesion medular algo que hasta la fecha presente sigue siendo dificil de conseguir pero vamos rumbo a conseguirlo con un enfasis prometedor y satisfactorio soy partidiario de este proyecto de estudios y estoy dispuesto a seguirlo de cerca cada dia y ojala pueda colaborar como paciente y constribuir a la noble causa. VENEZUELA (caracas) 8 de enero del 2015…!

ruth gzruth gz

Qisiera informacion tengo 37 anos y sufri un accidente de auto me dejo paraplejica, me prestaria ara experimento como paciente para ver si se puede lograr algo muchas gracias

desidesi

Este tipo de cosas son las que me hacen que tenga esperanza y fè ,para seguir luxando y seguir adelante ,soy joven de 15 años y sufrí un accidente de bicicleta, en la que sufrí una paraplejía desde ace ya un año y medio, me encantaría mas información ,munchas gracias

Victoria SilvaVictoria Silva

Todo esto me alienta a seguir en la lucha, sería excelente saber cual es el mecanismo para participar en estos proyectos que son una luz para las personas que sufren de una lesión medular, si me ayudan con información para inscribir a mi hijo en esta investigación les agradeceré infinitamente.

Laura moralesLaura morales

Buenas tardes! Me pueden dar información de donde puedo acudir a estos tratamiento aquí en México gracis

jluzespinosajluzespinosa

hola buenas tardes tengo una hija con sindrome medular incompleto ella caminaba normal y de repente dejo de moverse alguien q tenga algo similar q este en tratamiento q me pudiera decir q hacer

walter méndezwalter méndez

Realmente impresionante, deseo tener mayor información, visto el interés que tengo, por cuanto, quedé paraplégico producto de un asalto por arma de fuego, la lesión Medular es anivel T7-T8, dicha lesión se basa inicialmente por la onda expansiva de la bala. Que se puede hacer?

Teresa JiménezTeresa Jiménez

Mi hijo tiene 15 anos actualmentee hace mas de 3 anos sufrio accidente C5 y no veo gran avance. Somos de puebla, mexico y necesitamos ayuda

Por favor ayudenos

SandraSandra

Hola , me llama sandra y tengo una madre con una enfermedad llamada arnold chiari. Este enfermedad en una enfermedad rara (sobre todo su caso) en ella hay una malformacion medular que le a originado hemiplegia y me gustaria saber si las celulas madres tambien pueden hacer que su hemiplegia desaparezca o por lo menos se reduzca. Si alguien sabe algo de este tema por favor que me escriba a mi correo : pulgasj@hotmail.com le estaria muy agradecida

Grizeth De la CruzGrizeth De la Cruz

Hola. Estoy impresionada con los avances cientificos que estan evolucionando. Me han dado un aesperanza de rehabilitar a mi esposo. Me gustaria me pudieran compartir informacion para ver la posibilidad de una consulta. Mi esposo tuvo un accidente hace 6 años, lo atropellaron y tuvo una lesion medular en la T7, su disco practicamente se deshizo, él ahora esta en silla de ruedas , no camina, no tiene control de esfinteres ni absolutamente nada de sensibilidad. Busque por mucho tiempo informacion para una posible reconstruccion de la medula pero era imposible. Me encantaria me contactaran. Muy agradecida por su atencion. Atentamente. Grizeth De la Cruz (México)

martin contreras carrillo

Me podrian ayudar con un transplante de estos mi nombre es martin elias contreras carrillo tengo 22años sufri un accidente de transito el cual me ocaciono un trauma raquimedular gracias

Beto RamirezBeto Ramirez

Hola, sufrí un accidente en moto hace 9 meses quisiera saber si me pueden ayudar. tengo 29 anhos. no puedo caminar pero muevo las manos bien, no tengo casi senbilidad de la cintura para abajo

OlgaOlga

Me parece interesante la propuesta, porque sería un milagro que todos los que padecemos de una lesión medular podamos nuevamente volver a caminar, creo que es el deseo de todos, le pido que cualquier información que sea beneficioso para mi, me lo hagan llegar. Gracias

Cristina A Di.BuoCristina A Di.Buo

Que esperanzador todo este tema tan sensible y tan doloroso!! Yo tengo lesion medular incompleta x una astilla de la rotura de C3 yC4 por un accidente de auto! Una conductura ebria nos aplasto! Camino con dificultad pero mis brazos y mis manos son el problema hormigueos dolores (fuertes ambos)y trabajaba con mis mamos : soy tejedora!!! El accidente fue el3/1/2016 recupere parcialmente mi parte izq peto la derecha q estaba bien ,mi mano derecha aumento hormigueo q no tenia!!! Ojala haya oportunidad hoy para mi Gracias x dedicarse a algo q parecia imposible!!! Hoy 2018 hay posibilidades para mi???

VICTORIA SILVAVICTORIA SILVA

Necesito saber si hay la posibilidad de que un paciente con lesión medular, pueda acceder a este tratamiento, de ser positiva la respuesta, cual sería el camino para lograr que lo valoren para posteriormente realizar el tratamiento, se trata de un paciente de 30 años. Felicitaciones por los logros obtenidos que por supuesto nos dan mucha esperanza.

[…] Hace innumerables años que vengo leyendo noticias esperanzadoras sobre el tratamiento de lesiones medulares que podrían devolver la capacidad de caminar a los hemipléjicos y el movimiento a los tetrapléjicos, pero hasta el momento (sin la ayuda de exoesqueletos) aún no he visto resultados que puedan calificarse de espectaculares (pese a que algunos merecen mención aparte). […]