La semana de la ciencia 2014

Por Teresa Valdés-Solís, el 3 noviembre, 2014. Categoría(s): Actualidad • Divulgación

Noviembre es un mes para la ciencia. Durante este mes tiene lugar la Semana de la Ciencia, que al igual que ocurre con la semana fantástica de ciertos grandes almacenes dura bastante más de una semana, este año las fechas oficiales son del 3 al 16 de noviembre en algunos sitios y del 14 al 23 en otros. Numerosas organizaciones científicas preparan todo tipo de actividades realizando por lo general un esfuerzo significativo tanto de medios humanos como de recursos propios, puesto que como es habitual, la FECYT aún no ha resuelto la convocatoria de ayudas para este fin.

Aunque algunos todavía no se lo crean a los españoles nos interesa la ciencia, esta semana se ha publicado un informe de la fundación Dr. Antonio Esteve titulado Los públicos de la ciencia, dirigido por Luis Pablo Francescutti, que se puede descargar gratuitamente, previo registro, en la página de la propia fundación. Aunque aún no me ha dado tiempo a leerlo el resumen de las conclusiones pueden encontrarse en la noticia de la agencia SINC cuyo título es largo, pero explicativo: Crece el interés de los españoles por la ciencia, aunque son poco proactivos. Citan, por ejemplo que 17 millones de españoles están interesados por la ciencia aunque solo un tercio de ellos visita museos científicos, exposiciones, parques tecnológicos, eventos relacionados con la investigación y la innovación, jornadas científicas, etc.  También indica el estudio que hay un aumento del interés por la ciencia, aunque en el lado negativo destaca lo que denomina la “deserción” de los jóvenes y la brecha de género, las mujeres participan menos.

Pues es el momento de ser proactivos y cambiar la tendencia, porque tenemos todo tipo de actividades a nuestro alcance. Estés donde estés seguro que cerca hay algún centro del CSIC, pues entras en la página web dedicada a la Semana de la Ciencia en el CSIC y busca por CCAA, fecha o tipo de actividad. Exposiciones, talleres o conferencias que configuran un programa variado y atractivo para tipos de público muy distintos. Un ejemplo, el taller interactivo de óptica básica, puzzles y laberintos láser, del Instituto de óptica Daza de Valdés, taller de síntesis de paracetamol, debates sobre los aceleradores de partículas, Jornadas de puertas abiertas y múltiples conferencias.

CSIC

Si estás en Madrid, tu página es MADRI+D, donde se recogen todas las actividades que se llevarán a cabo en la Comunidad de Madrid, ojo, porque en muchos de las actividades que se ofertan es necesario inscribirse previamente. En Cataluña las actividades se presentan en la página de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació,  en Andalucía en la página de la Fundación Descubre, y  en Canarias, más realistas puesto que lo denominan Semanas en la página de Ciencia Canaria.

(7/11/14) En Navarra es el Club de Amigos de la Ciencia de Navarra, en el que colaboran como 20 instituciones más o menos y cientos de personas, el que se encarga de organizar las Semanas de la Ciencia con múltiples actividades gratuitas. (Gracias Javier Armentia)

Pero no solo las organizaciones científicas más consolidadas o digamos de carácter más oficial organizan actividades de divulgación de la ciencia. Esta semana se anunció la convocatoria del Sci Fest 2014, un Festival de Cultura Científica que tendrá lugar en Cuenca el 14 y 15 de noviembre y que a través de mesas redondas y charlas divulgativas (impartidas por grandes divulgadores que casi todos conoceréis como Jose Manuel López Nicolas, Daniel Torregrosa, Bernardo Herradón, José Ramón Alonso, Enrique Royuela, Carlos Romá-Mateo, Nahúm Méndez entre otros) organizado por Principia, un proyecto que se dará a conocer en breve y que nace desde JoF.

Este evento pretende (y aquí copio a Scientia que lo ha contado muy bien):

hacer llegar el conocimiento científico a cualquiera que lo desee, a través de un formato entretenido de charlas y monólogos de algunos de los mejores divulgadores de nuestro país. 
SCIFEST quiere mostrar que la ciencia no es algo aburrido, palabras extrañas en boca de científicos locos, sino algo cotidiano y que nos toca muy de cerca. Algo que te importa, aunque tal vez no lo sepas 😉

Evidentemente esto no es un listado exhaustivo, de hecho en algunos sitios cada centro tiene su propia página web y muchos museos organizan actividades especiales un ejemplo de ellos es el Museo del Jurásico de Asturias que organiza talleres y conferencias.

Así que no me digáis que no hay nada que os resulte atractivo, porque me atrevería a decir que hay miles de propuestas (cientos seguro). Desde aquí solo animaros a que participéis en lo que más o apetezca o más rabia os de.



Por Teresa Valdés-Solís, publicado el 3 noviembre, 2014
Categoría(s): Actualidad • Divulgación