Radio Cienciaes – Ciencia para escuchar

Por Laura Morrón Ruiz de Gordejuela, el 10 noviembre, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado

radiocienciaes2

Radio Cienciaes nació, como muchos grandes proyectos, de una charla entre amigos en un bar. Los susodichos eran el físico, divulgador científico de referencia y responsable de Cienciaes, Ángel Rodríguez Lozano y el creador y director de Radio Podcastellano, José Juan Sánchez García. El tema de la conversación giró en torno a la gran eficacia de  Radio Podcastellano para promocionar podcasts y las buenas cifras de audiencias que estaban registrando. Con el aniversario de Cienciaes cercano, parecía el momento más indicado para elaborar una iniciativa paralela en el terreno de las ciencias.

Así que José Juan Sánchez García se puso manos a la obra y creó Radio Cienciaes, que dirige desde entonces. Esta radio distribuye más de 20 podcasts dedicados en exclusiva a la divulgación científica, transfiriendo mensulamente más de 800 Gb de ciencia. Durante estos años, conforme se han ido añadiendo nuevos podcasts, su contenido se ha visto enriquecido en cantidad y calidad. Y lo seguirá haciendo, puesto que Radio Cienciaes está abierta a la incorporación de nuevos programas y espera vuestras propuestas. Así pues, en caso de estar interesados en formar parte de esta gran iniciativa podéis contactar a través del siguiente correo electrónico:  radio@cienciaes.com

Debe tenerse en cuenta que, en gran medida, los podcasts de ciencia no están muy anclados a las noticias actuales, por lo cual, la gran mayoría de ellos se pueden seguir escuchando años después de su publicación. Esto hace que, con el paso del tiempo, el número de audios haya experimentado un notable aumento que se ha traducido en una mayor diversificación de temáticas.

Para que podáis disfrutar de ella en todo momento, se ha creado una aplicación para el móvil que facilita, también, el acceso a todos los podcast que ofrece la radio.

En conclusión, Radio Cienciaes es la radio ideal para comunicar la ciencia y ayudar a que la gente se acerque a ella.

Durante las 24 horas del día y sin interrupciones publicitarias, se emiten los mejores programas de divulgación científica en castellano. A través de las ondas, la ciencia se muestra entretenida, variada, rigurosa y divertida. Un proyecto importante que está siendo un éxito y que, con nuestra colaboración, puede serlo mucho más.

José Juan Sánchez García, creador y responsable de Radio Cienciaes

Los Programas de Radio Cienciaes

A continuación os presento todos los programas que podéis escuchar en Radio Cienciaes pero recordad que es una radio viva cuya oferta, no deja de crecer:

A TRAVÉS DEL UNIVERSO

Podcast radiofónico semanal realizado por miembros del Instituto de Astrofísica de Andalucía, dirigido a todos los públicos y con un solo objetivo: divulgar la Astrofísica y la Astronomía de forma rigurosa, amena, entretenida y desenfadada.

PODCST ALDEA IRREDUCTIBLE

Javier Peláez une ciencia e historia en una serie de perlas de divulgación tan excelentes como adictivas. Con una voz cálida y cercana logra despertar nuestro interés por una gran diversidad de temas que explica de forma interesante, rigurosa y entretenida.

CATÁSTAROFE ULTRAVIOLETA

Catástrofe Ultravioleta es un proyecto de Javier Peláez, Javi Álvarez y Antonio Martínez Ron, con el patrocinio de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la fundación Euskampus.  Una experiencia radiofónica que trata de acercar el mundo de la ciencia a través de los más diversos ámbitos del conocimiento. Cada episodio ofrece una aproximación a la realidad desde perspectivas inesperadas y una buena dosis de humor. Un viaje mental con la intención de transmitir el amor a la ciencia y de demostrar que el mundo está aún por descubrir.

CIERTA CIENCIA

En Cierta Ciencia, de la mano de la genetista Josefina Cano nos acercaremos, cada quince días, al trabajo de muchos investigadores que están poniendo todo su empeño en desenredar la madeja de esa complejidad que nos ha convertido en los únicos animales que pueden y deben manejar a la naturaleza para beneficio mutuo. Habrá de todo como en botica; historias de la biología, diversas en contenido y extensión aunque amarradas por esa grandiosa idea de la evolución.

CIENCIA FRESCA

La ciencia no deja de asombrarnos con nuevos descubrimientos insospechados cada semana. En el podcast Ciencia Fresca, Jorge Laborda Fernández y Ángel Rodríguez Lozano discuten con amenidad y, al mismo tiempo, con profundidad, las noticias científicas más interesantes de los últimos días en diversas áreas de la ciencia. Un podcast que habla de la ciencia más fresca con una buena dosis de frescura.

CIENCIA NUESTRA DE CADA DÍA

La Naturaleza nos sorprende cada instante con multitud de fenómenos que despiertan nuestra curiosidad. La Ciencia Nuestra de Cada Día es un espacio en el que Ángel Rodríguez Lozano nos incita a mirar a nuestro alrededor y descubrir fenómenos cotidianos que tienen explicación a la luz de la ciencia.

CIENCIA Y GENIOS

Las mentes más claras de la historia han ido tejiendo poco a poco la intrincada tela de araña del conocimiento científico. De aquellos y aquellas que destacaron por encima de otros hablamos aquí. Con una frecuencia quincenal, les ofreceremos la biografía de un gran sabio escrita por varios autores. Todas ellas se van sumando a nuestro podcast Ciencia y Genios.

EL CITURÓN DE ORION

Magazine temático dedicado a la ciencia y a la astronomía. Presentado por Manuel Rodríguez de Viguri y Julián Barreno es un programa didáctico, informativo, divulgativo y de entretenimiento, que huyendo de tecnicismos innecesarios y siempre con un tono desenfadado, trata de acercar las cuestiones científicas de forma que sean entendidas por todo el mundo. Se emite los martes a las 20.00h en la emisora municipal «Radio San Vicente» (San Vicente del Raspeig, Alicante, España).

EL NEUTRINO

El neutrino es una partícula esquiva, en apariencia insignificante, pero necesaria para explicar el mundo. Ni la radiactividad, ni el big bang, ni el Modelo Estándar de la física de partículas serían posibles sin él. Con El neutrino, un blog nacido en febrero de 2009, el físico y escritor Germán Fernández pretende acercar al lector, y ahora al oyente, al mundo de la ciencia a partir de cualquier pretexto, desde un paseo por el campo o una escena de una película, hasta una noticia o el aniversario de un investigador hace tiempo olvidado.

FEEDBACK CIENCIA

Feedback significa retroalimentación. Ciencia, investigadores, problemas, soluciones, ideas, deseos, cultura, curiosidad… Feedback es esto y todo lo que tú quieras. Retroalimentando a Feedback Ciencia está Ángeles Gómez Martínez, doctora en Biología Molecular y Celular, periodista y cinéfila.

GEOCASTAWAY

Podcast de Carles Fernández, Òscar Jané y Vicent Asensi en el que la Geología y las Ciencias de la Tierra se explican de forma clara y accesible para el gran público. Se tratan tanto temas de actualidad (podcasts semanales) como temas que requieren una explicación más completa y elaborada (podcasts mensuales). Cuenta con cuatro secciones fijas: paleontología con Fernanda, «astrogeologia» con Nahún, petrología y procesos geológicos internos por Pedro, un repaso de los sismos más importantes con Óscar y el momento magufo con NaufragUito. A parte, también se hacen entrevistas relacionadas con temas de actualidad.

HABLANDO CON CIENTÍFICOS

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

LA BUHARDILLA 2.0

La Buhardilla 2.0 es un podcast sobre ciencia, tratada desde un punto de vista distinto a lo que estamos acostumbrados, pero cuyo fin es hacer que el oyente aprenda algo nuevo cada vez que acabe de escuchar un episodio. Kike, Abraham, Javi y Álvaro sentido del humor, inteligencia y naturalidad, consiguen que cualquiera pueda disfrutar de la ciencia y demuestran que el rigor no está reñido con el entretenimiento. Las principales secciones que integran La Buhardilla 2.0 son: “Al lavabo con Punset”  donde se trata la actualidad científica más destacada o curiosa, “El platito del día” donde se desarrolla un tema científico de interés a modo de monográfico y los “Correos y Audiocorreos” donde se da respuesta a los oyentes.

LA CIENCIA DE NUESTRA VIDA

La Ciencia de Nuestra Vida es el nombre del programa de divulgación científica que en su primera temporada se llamaba “La Ciencia del Cuerpo Humano”. Presentado y dirigido por Ana Belen Ropero Lara, profesora del área de Nutrición y Bromatología de la UMH, se centra, fundamentalmente, en dar a conocer los temas más relevantes de las Ciencias de la Salud a través de entrevistas a investigadores o profesionales de esta área.

OCÉANOS DE CIENCIA

Los mares y océanos han motivado desde siempre a los científicos. La necesidad de orientarse en un entorno cambiante nos ha hecho mirar al cielo y conocer los astros y sus movimientos, hemos creado instrumentos de navegación en los que se dan la mano arte, ciencia y tecnología, y han tenido lugar grandes expediciones científicas que han cambiado la visión del mundo y de nosotros mismos. De todo ello nos habla Manuel Díez Minguito.

QUILO DE CIENCIA

El quilo, con “q” es el líquido formado por la digestión de los alimentos en el estómago, antes de su paso al intestino delgado. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

SEIS PATAS TIENE LA VIDA

Los insectos están en todos los sitios, desde los polos hasta el ecuador, desde el nivel del mar hasta las más elevadas cumbres. Llevan en la Tierra más de 400 millones de años y son tan abundantes y tan diversos que nadie sabe a ciencia cierta cuántas especies pueden existir. Adentrarse en este fascinante mundo de animales de seis patas requiere la ayuda de un buen guía: Don José Rafael Esteban Durán, entomólogo.

UNIVERSO EN UN GIN TONIC DE PEPINO

Podcast en el que Gonzalo Gómez y Sergio Fernández hablan de ciencia y tecnología de un modo desenfadado pero riguroso. El programa se estructura en diferentes secciones. Empieza tratando las noticias de actualidad, a continuación se da a conocer la biografía de un científico destacado en “El personaje del día” y se acaba con la explicación de un concepto científico.

UNIVERSO PARALELO

Universo Paralelo es un proyecto que nace con la ilusión de acercar la ciencia a los círculos culturales de donde esta injustamente excluida. Comenzó en su formato de radio el día 13 de Enero de 2009 gracias al Círculo de Bellas Artes y Radio Círculo. Desde entonces, Óscar y Ana, ofrecen un programa de radio semanal de 30 minutos todos los miércoles a partir de las 18.30h, en el que se desarrolla un tema científico en profundidad con la colaboración de expertos.

ULISES Y LA CIENCIA

Desde abril de 1995, el profesor Ulises nos ha ido contando los fundamentos de la ciencia. Inspirado por las aventuras de su ilustre antepasado, el protagonista de la Odisea, la voz de Ulises nos invita a visitar mundos fascinantes, sólo comprendidos a la luz de los avances científicos. Con un lenguaje sencillo pero de forma rigurosa, quincenalmente nos cuenta una historia. Un guión de Ángel Rodríguez Lozano.

VANGUARDIA DE LA CIENCIA

Vanguardia de la Ciencia es un programa de divulgación científica que comenzó a emitirse en abril de 1995. Después de un silencio de dos años, Angel Rodríguez Lozano, creador y director del programa, se ha puesto de nuevo al frente gracias a cienciaes.com. Nuevos espacios, noticias, reportajes, entrevistas y curiosidades científicas se dan cita en este programa.

ZOO DE FÓSILES

La mayor parte de los seres vivos que han poblado la Tierra han desaparecido para siempre. Quincenalmente, Germán Fernández Sánchez les ofrece en Zoo de Fósiles la posibilidad de conocer la vida de algunas de las más extraordinarias criaturas que vivieron en el pasado y que han llegado hasta nosotros a través de sus fósiles.

Para consultar, en todo momento, la programación de la radio, pulsa sobre el siguiente ENLACE