II Encuentro Internacional sobre Literatura y Ciencia

Por Naukas, el 14 noviembre, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado
II Encuentro Internacional sobre Literatura y Ciencia San Sebastián / 18 y 19 de Noviembre de 2014
II Encuentro Internacional sobre Literatura y Ciencia
San Sebastián / 18 y 19 de Noviembre de 2014

El próximo 18 y 19 de Noviembre tendrá lugar en San Sebastián el II Encuentro Internacional sobre Literatura y Ciencia. Unas jornadas transdisciplinares en las que se explorarán las fronteras entre Literatura, Ciencia y Humanidades. En esta ocasión el tema de debate se centrará en torno a la Razón, la Intuición y la Imaginación en la Ciencia y en la Literatura. Entre los temas que se abordarán, se propone explorar la intuición literaria y su relación con la neurociencia, la génesis metafórica de los conceptos científicos, la construcción del mundo desde la literatura y desde la ciencia y las relaciones entre razón e intuición.

¿Qué relación existe entre Borges, Shakespeare y la neurociencia? ¿Cómo recordamos? ¿Es fiable la intuición? ¿Y la razón? ¿Qué puede pensarse y qué no? ¿Qué relación existe entre la metáfora y el conocimiento?

Todos estos temas serán analizados por un panel de invitados de primer nivel internacional entre los que estarán Jorge Wagensberg (Físico, Escritor y Divulgador), Amelia Gamoneda (Filóloga y Escritora), Jorge Volpi (Escritor), Itziar Laka (Linguista), José Manuel Sánchez Ron (Físico e Historiador de la Ciencia), Clara D. Martin (Neuro-científica), Emmánuel Lizcano Fernández (Sociólogo y Filósofo de la Ciencia) y Rodrigo Quián Quiroga (Físico y Neuro-científico). La diversidad de conocimientos y puntos de vista de los ponentes asegura un intenso y apasionado debate.

¿Os lo vais a perder?

Las Conferencias Públicas se llevarán a cabo en la Sala de Actos de Kutxa en la Calle Andía (en San Sebastián) en el horario de 18:00 a 21:00Hs. Estas charlas estarán destinadas a un público amplio no necesariamente especializado. Podéis consultar aquí el programa de las jornadas. La asistencia a las conferencias es libre y gratuita hasta completar aforo. La sala tiene un aforo máximo de 250 personas.

El encuentro se podrá seguir por streaming en este enlace.

Mestizajes.es | Transitando las fronteras entre arte, ciencia y humanismo
Mestizajes.es | Transitando las fronteras entre arte, ciencia y humanismo

Los objetivos principales de Mestizajes son favorecer el diálogo entre ciencias, artes y humanidades; fomentar la diversidad intelectual y promover el mestizaje entre distintas formas de conocimiento; analizar el surgimiento simultáneo de ideas en diversos campos del conocimiento, como así también estimular la influencia recíproca, entre las ciencias, las artes y las humanidades. Mestizajes se propone como un espacio para romper con la hiper-especialización del conocimiento y desde donde promover el multilingüismo cognitivo. Mestizajes pretende contribuir a la construcción de un conocimiento más amplio donde arte, ciencia y humanidades se complementen y se enriquezcan mutuamente.



Por Naukas, publicado el 14 noviembre, 2014
Categoría(s): Enlace Recomendado